El Grupo Operativo Brexit de la Comisión del Arco Atlántico evalúa el estado actual de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El Gobierno gallego expone al resto de las regiones atlánticas el paquete de medidas que está implementando como preparación para el brexit

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, inauguró en la sede de la Fundación Galicia Europa una nueva reunión del Grupo Operativo Brexit de la Comisión del Arco Atlántico (CAA).

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, inauguró el pasado 6 de noviembre en la sede de la Fundación Galicia Europa una nueva reunión del Grupo Operativo Brexit de la Comisión del Arco Atlántico (CAA). La décima cita de este grupo de trabajo sirvió para evaluar el estado actual del brexit tras la prórroga concedida por el Consejo Europeo al Parlamento británico hasta el 31 de enero de 2020, así como para analizar su futuro impacto en las regiones atlánticas, concretamente, en el sector pesquero.

Durante la reunión también se debatieron y definieron los mensajes en materia de pesca que el grupo de trabajo adoptará sobre el brexit durante la próxima asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico que tendrá lugar en Oporto el 14 de noviembre.

Jesús Gamallo comenzó su intervención haciendo un balance sobre las actividades desarrolladas por el grupo operativo tras su creación en el año 2017: desde la declaración política sobre el brexit que resumía la visión de las regiones atlánticas en ámbitos como los derechos de los ciudadanos, la gobernanza, el futuro de la cooperación interregional y las finanzas, hasta las dos reuniones mantenidas con el negociador en jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, a través de la propia Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

No obstante, ante la inestabilidad e incertidumbre que aún genera el brexit, el representante gallego remarcó la importancia de defender desde el Grupo Operativo Brexit los intereses generales, y específicamente en materia de pesca, de aquellas regiones atlánticas que se verán seriamente afectadas por la retirada británica de la UE. Galicia es una de las regiones atlánticas con una de las industrias pesqueras más importantes y modernas de Europa. Por eso desde la Xunta siempre se abogó por un acuerdo favorable a los intereses gallegos en este sector económico estratégico.

Un acuerdo que implica el mantenimiento del statu quo actual, con el acceso de las flotas europeas a las aguas británicas y el paso de los exportadores británicos al mercado de la UE. Según expresó Gamallo, Galicia quiere un acuerdo global a largo plazo vinculado al acceso mutuo a los recursos y mercados, pero también tiene especial interés en establecer una cooperación sólida con el Reino Unido tras el brexit.

En este sentido, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE quiso destacar el papel tan importante que desempeñan la solidaridad, el diálogo y la cooperación interregional entre las regiones atlánticas y las islas británicas a la hora de favorecer un proceso de transición flexible hacia una Unión sin el Reino Unido en los ámbitos del comercio internacional y la movilidad. “Estamos convencidos de que la cooperación con las regiones británicas puede contrarrestar los efectos negativos del brexit y actuar como motor para promover proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestros territorios”, declaró Gamallo.

Medidas preparatorias de la Xunta para afrontar el brexit

Como ejemplo de previsión institucional, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE aprovechó la ocasión para exponer las medidas preparatorias que ya puso en marcha el gobierno gallego de cara a defender los intereses gallegos de las más de 500 empresas que exportan y operan en Reino Unido, junto a los más de 15.000 ciudadanos gallegos que residen a día de hoy en territorio británico.

Como unas de sus principales actuaciones, Gamallo citó la creación en 2018, a través de la Fundación Galicia Europa, de un foro especializado en la materia: el Foro Galego do Brexit. Se trata de un observatorio público para fomentar el debate entre las principales entidades públicas y privadas de Galicia y el resto de la ciudadanía mediante la organización de actos informativos sobre el brexit (siete hasta el momento), y la difusión pública de noticias, estudios e informes sobre el tema a través de su página web oficial y de su cuenta en Twitter. Además, acaba de estrenarse una novedosa herramienta de consulta en línea para todos los interesados, que se puede encontrar en la sección web del foro bajo el título de ‘Respostas Brexit’.

Además, el representante de la Xunta explicó también la plataforma digital ‘Diagnóstico Brexit’, coordinada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que posibilita a las empresas gallegas evaluar su situación respecto a las futuras repercusiones de la salida británica. El Igape también prevé ofertar próximamente servicios de consultoría fiscal, laboral, jurídica y administrativa a las entidades gallegas sobre esta materia, para lo cual también reforzará su oficina en Londres.

Los últimos pasos dados por el Ejecutivo gallego en este sentido fueron la creación de una comisión interdepartamental dentro de la propia Xunta para evaluar la incidencia en la Comunidad del brexit, discutir y aprobar las medidas necesarias para minimizar su impacto, y requerir a las autoridades competentes la solución de los problemas que se detecten. Asimismo, está programada la puesta en marcha de un ‘cheque Brexit’ para cofinanciar los gastos en los que incurran las empresas gallegas que exportan al Reino Unido.

Grupo Operativo del Brexit

Dado que la salida de Reino Unido del club europeo afecta de una forma especial a las regiones marítimas del Atlántico, Galicia propuso en marzo de 2017 la creación de un Grupo Operativo específico en el seno de la Comisión del Arco Atlántico (CAA), una de las seis comisiones geográficas en las que trabaja la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). Bajo el liderazgo y coordinación de la Fundación Galicia Europa, este grupo de trabajo se ha reunido hasta diez veces desde su creación, con el objetivo de analizar en detalle las implicaciones del brexit y poder buscar soluciones comunes entre todas regiones atlánticas afectadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.