El grupo ‘Meigas e Bruxas’ lleva el ritmo gallego a la estación de autobuses de Montevideo

También hubo una exposición sobre la presencia de gallegos en el callejero de la ciudad

El grupo llamó la atención de las personas que había en el centro comercial de la estación de autobuses.
Ignacio Aguirre de Cárcer recorrió la exposición.
Las integrantes del grupo junto a Enrique Conde.

La terminal de autobuses nacionales e internacionales de Montevideo se vio invadida por la banda ‘Meigas e Bruxas’ que llevó a Galicia por todo el edificio al tiempo que en su salón central la exposición ‘Galicia, capital Montevideo’ era visitada por miles de turistas.

Galicia Nova, una organización que procura “llevar la tradición gallega y la actualidad científica y cultural de la Galicia a los miles de uruguayos gallegos que no frecuentan los clubes de la colectividad”, como comentó uno de sus directivos, Enrique Conde, organizó una muestra en el hall central de la terminal de autobuses de Tres Cruces, donde se apreciaba a través de la denominación de varias calles de la capital montevideana, la unión entre Galicia y Uruguay.

En la exposición se podía conocer la biografía de las figuras gallegas-uruguayas que dan nombre a varias calles de la ciudad que se presentaban con su biografía junto a una fotografía, y al lado un plano de la ciudad donde se resaltaba la calle que lleva su nombre.

La exposición tenía que culminar el miércoles 25 de julio, Día de Galicia, pero las autoridades de la terminal, debido a que miles de visitantes detenían su marcha mirándola, resolvieron prorrogarla una semana más.

Ese mismo día, se inició la fiesta cuando a las siete de la tarde Enrique Conde junto al segundo jefe de la Embajada española en Montevideo, Ignacio Aguirre de Cárcer, dieron inicio a los discursos que recordaban que se celebra en la capital uruguaya el Día de Galicia, y nada mejor que la música gallega interpretada por una banda de mujeres.

Se trata de la banda ‘Meigas e Bruxas’ nacida hace tres años que tiene entre sus integrantes a emigrantes, hijas y nietas de gallegos, destacándose entre ellas la más joven Martina Pereira que con sus 13 años de edad está orgullosa de su padre pontevedrés y abuelos lucenses por parte de madre, y que, aclaró orgullosa, “baila, toca el tambor y canta”.

Luego de interpretar el himno gallego, la banda ‘Meigas e Bruxas’ salieron a recorrer el shopping de la terminal, recogiendo aplausos y hasta algunos visitantes o empleadas de locales, se animaron a bailar al compás de la muiñeira, ‘aturuxando’ al son de las gaitas.

Archivado en

UN comentario en “El grupo ‘Meigas e Bruxas’ lleva el ritmo gallego a la estación de autobuses de Montevideo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.