Un año más el flamenco estuvo presente en el Festival Folclórico de Paraná. Son 62 años que el folclore marca el mes de julio en la capital Curitiba. Fueron 16 grupo folclóricos, representando 12 zonas de Europa, Asia y América del Sur, que llegaron al Estado del Paraná y, principalmente a su capital, Curitiba. Fueron 11 noches que con más de 2.000 participantes cada una y que llenaron el teatro con un total de más de 20.000 personas.
Esa participación, tanto de grupos como de público, solo es posible gracias al trabajo dedicado de los emigrantes desde los años 50, y al trabajo de la Asociación Interétnica del Paraná (Aintepar) que reúne a todos los grupo con la finalidad de mantener las tradiciones. Su actual presidente, Lorival Araujo, presidente del Grupo Folclórico Polonés del Paraná Wisła cuenta: “A cada año hay un incremento de público, eso nos alegra mucho y nos da fuerza para seguir haciendo lo que más nos gusta, bailar. La seriedad de los grupos folclóricos es notable. Somos amateurs, pero todos los grupos de nuestra asociación presentan un trabajo de profesionales, reconocido por el público y por nuestras autoridades”.
El Grupo Luna de Sevilla representó a Andalucía en el Festival Folclórico de Etnias del Paraná. La Casa de Andalucía de Curitiba participa desde hace 32 años y este año actuaron los más de 60 integrantes del conjunto.
Bajo la dirección artística de Aurelio Baggio, profesor y coreógrafo, el grupo abrió el espectáculo por soleás, uno de los estilos más fundamentales y representativos del flamenco. No faltaron los tangos, ni las bulerías, ni los fandangos de Granada.

La música en directo es otro atractivo del Festival Folclórico que contó con la participación de Murillo da Ros, guitarrista principal, responsable de la dirección musical; Andrea Gutiérrez, cantaora; Iris Knopfhlz, violín; y Mauricio Ramos Marqués, en el cajón. Los músicos, además de acompañar los bailes flamencos, interpretaron España Cañí y Gipsy King haciendo que el público acompañara animadamente con palmas el ritmo pegadizo de esas músicas.
Las sevillanas también emocionaran e impresionaron al público. Con la célebre sevillana ‘La danza del amor’ de los Cantores de Híspalis, más de 50 integrantes bailaron en un entrar y salir entre bambalinas dejando al público extasiado.
No faltaron los niños, tanto infantiles como juveniles, que presentaron una sevillana infantil, y los juveniles una rumba, que también hizo que el público participara acompañando ‘El toro y la luna’. Un trabajo realizado por las profesoras Josiane Maria Trebulaki Cabrera y Paloma Nucete. “Ver tantos niños bailando nos dan la seguridad de que nuestro trabajo tendrá continuidad”, dice Blanca Hernando barco, presidenta de la Casa de Andalucía en Curitiba.





