El grupo ‘Les Madreñes’ participa en el 241º aniversario de la fundación de la ciudad uruguaya de San José de Mayo

La localidad fue poblada inicialmente por familias asturianas y de Astorga de ahí que a sus residentes se les conozca como maragatos

Les Madreñes
El grupo Les Madreñes en el Instituto Cultural Español de San José de Mayo.

La localidad uruguaya de San José de Mayo, ubicada a unos 100 kilómetros de Montevideo, festejó el pasado 1 de junio los 241 años de la fundación de San José de Mayo por familias asturianas. En el evento, que tuvo lugar en el Instituto Cultural Español de San José, participó el grupo de baile ‘Les Madreñes’ del Centro Asturiano Casa de Asturias. Al mismo tiempo, se colocó en la plaza principal de la ciudad la muestra del Museo del Prado que recorre el país a iniciativa de la Embajada de España.

La ciudad de San José de Mayo, capital del departamento homónimo limítrofe con la capital uruguaya, fue fundada por el teniente del ejército español, Eusebio Vidal, en 1783, quien partió de Montevideo el 28 de mayo con 29 carretas, 204 indios y unas cuarenta familias llegando a las costas del río San José donde el 1 de junio de 1783 fundaron dicha población.

Estas familias habían sido destinadas en primera instancia para poblar la Patagonia argentina, pero finalmente fundaron San José. Se trataba de 192 pobladores de un total de 46 familias oriunda casi todas de Asturias, con excepción de las dos de Galicia, una de León, otra de Andalucía y otra de Granada. Un año después llegaron siete familias leonesas, entre las que se encontraba la de Benito Pérez, natural de Astorga. A los naturales de Astorga se los conoce como astorganos, asturicenses o maragatos. Este último gentilicio fue el que adoptaron los pobladores de San José a quienes se les conoce como maragatos.

Santiago Jiménez
Santiago Jiménez y Pablo Da Silveira, centro, junto a otras autoridades en la inauguración de la muestra sobre el Museo el Prado.

Más adelante, en 1860 se fundó la Asociación Española 5ta. de Socorros Mutuos, que actualmente lleva el nombre de Instituto Cultural Español (ICE), que con su edificio inaugurado en 1888 se ha convertido en una de las más antiguas instituciones de San José.

En la actualidad, los fines culturales y han sustituido a los originales de brindar apoyo en materia de salud a los socios fundadores y a sus familias.

Esta institución también alberga el taller de tejido ‘Arañitas’ compuesto por socias de la institución que tejen para confeccionar prendas para los más necesitados.

Las distintas actividades culturales y recreativas del ICE llevaron a homenajear el pasado 1 de junio en su sede a la mayoría de las familias fundadoras de la Villa de San José en su 241 aniversario.

Lo hicieron con un festival gastronómico con ‘bollu preñao’, tapas, ‘freixulos’, arroz con leche, en tanto el coro ‘Sonidos de ICE’ y el grupo de danza y panderetas ‘Les Madreñes’ del Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo fueron los que le pusieron el arte y la plástica a la jornada maragata.

Justamente cinco días después el grupo ‘Les Madreñes’ cumplía sus 31 años de fundación con un plantel de juventud que enorgullece a los asturianos de la capital uruguaya.

Durante esa jornada también fue inaugurada en la plaza Independencia de San José de Mayo, la muestra del Museo del Prado que la Embajada de España a puesto en territorio uruguayo desde fines del año pasado, cuando se presentó en Montevideo, y que ya ha recorrido, además de la capital, la ciudad de Colonia del Sacramento y ahora la ciudad que festejó 241 años de fundada. En esta inauguración estuvo presente el embajador Santiago Jiménez, la intendenta de San José, Ana Bentaberri, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, entre otras autoridades.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.