El grupo folclórico de la Casa de Andalucía en Curitiba participa en la fiesta ‘Jaselka’

El tradicional evento está organizado por la colectividad polaca en la ciudad brasileña y en él intervienen unas 200 personas de 18 agrupaciones de diferentes países

Casa de Andalucía en Curitiba
Actuación del grupo Luna de Sevilla en la fiesta ‘Jaselka’.

La fiesta conocida como ‘Jaselka’ entre los polacos es la representación del nacimiento del niño Jesús y se celebra todos los años en diciembre en el Bosque del Papa Juan Pablo II en Curitiba por todas las colectividades presentes en esa ciudad brasileña.

El Grupo Folclórico Luna de Sevilla de la Casa de Andalucía del Centro Español del Paraná, participó un año más en la tradicional celebración navideña polaca, presentando unas alegres sevillanas bajo la dirección de Aurélio Baggio.

La fiesta está organizada por la responsable del Parque, Danuta, una hija de emigrantes polacos que le prometió al papa Juan Pablo II que mientras ella viviera cuidaría del memorial en homenaje a los emigrantes de ese país, y por el presidente del grupo folclórico polaco Wisla y titular de la Asociación Interétnica del Paraná, Lorival Araujo. “Este año tuvimos que realizar la fiesta dos días, sábado 16 y domingo 17 de diciembre, pues cada año tenemos más solicitudes de participaciones. Es una fiesta muy importante para los descendientes de polacos, pues el domingo para clausurar el evento hacemos la representación del nacimiento con personas. ¡Es muy bonito!”, señaló.

Curitiba es la ciudad de Brasil que más mantiene las tradiciones de sus emigrantes. Colonizada por emigrantes europeos, los polacos llegaron a Curitiba en 1871 y son muy representativos en esa ciudad. En 1980 la ciudad recibió la visita del papa Juan Pablo II quien personalmente inauguró el parque que lleva su nombre y es el Memorial de la Comunidad Polaca en Curitiba.

En la fiesta participaron unos 200 integrantes de más de 18 grupos folclóricos representando Europa, América Latina y Asia presentaron sus bailes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.