El Govern catalán exige una auditoría al Estado español por la pérdida de más de 3.300 votos en las elecciones del 12M

La consellera Serret envía una segunda carta al ministro de Asuntos Exteriores para reclamarle cuáles son los motivos que dejen miles de votos del exterior como “descartados”

elecciones catalanas 2024
La consellera Meritxell Serret i Aleu.

La consellera d’Acció Exterior i Unió Europea del Govern de Cataluña, Meritxell Serret y Aleu, envió el pasado 21 de mayo una segunda carta dirigida al ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para exigirle una auditoría que identifique por qué se han descartado miles de votos de ciudadanos residentes al exterior que votaron en las elecciones del Parlamento de Cataluña.

Concretamente, se han perdido más de 3.300 votos, “una cifra similar a la de las elecciones generales celebradas el 2023, en las que se descartaron 3.500”, recordó la consellera, que precisó también que se trata de una “situación recurrente”.

“Creemos que es una cuestión lo suficientemente relevante para que se actúe con la máxima celeridad y transparencia”, añadió Serret.

En la carta, la consellera también destaca la complejidad a la hora de votar desde el exterior, un hecho que “ha desincentivado el voto”. La participación registrada desde el extranjero en estos comicios ha estado de un 8,19%.

Además, Serret denuncia que no todos los votos recibidos por las juntas electorales provinciales de parte de las oficinas y las secciones consulares se han escrutado. “No se sabe exactamente el motivo que deja todos estos votos como ‘descartados’, y aumenta la desconfianza en el procedimiento”, concluyó la consellera.

Ante esta situación, la titular de Acción Exterior y Unión Europea reiteró la necesidad de adoptar medidas “urgentes” para simplificar el proceso. “Hay que avanzar hacia un sistema de voto telemático que fortalezca las relaciones entre la Administración y las personas”, subrayó Serret.

El 10 de mayo pasado, la consellera Serret ya envió una carta a los ministros españoles de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para denunciar casos de catalanes residentes al extranjero que no habían podido ejercer su derecho a voto.

En la carta anterior, Serret ponía de manifiesto que, pese a la supresión del voto rogado, esto ha sido insuficiente para asegurar el derecho a voto a los 290.000 catalanes que estaban llamados a las urnas desde el extranjero.

UN comentario en “El Govern catalán exige una auditoría al Estado español por la pérdida de más de 3.300 votos en las elecciones del 12M

  1. La casuística puede ser variada. Para los votos por correo que pueden ejercer nuestros emigrantes el primer problema es que no llega a tiempo las papeletas (son dos envíos: el primero con la documentación que debe acompañar el voto; el segundo, con las papeletas de todos los partidos y sobre a manos de los votantes); el segundo es que alguien les explique cómo se vota, porque, a pesar de que se les envían las instrucciones, éstas no son entendibles; el tercero es que funcione el correo del país en el que estén residiendo para que se puedan cumplir los plazos; el cuarto es que para el que quiera votar presencialmente no existe suficientes consulados con una distribución territorial adecuada en los paises donde poder votar (imagínese que reside en Almería y tiene que votar en Vigo), pocas personas estarán dispuestos a pagarse un billete de ida y vuelta para ejercer su derecho al voto. Y así se pueden enumerar algunas causas más. Solución ideal igual no existe, pero seguro que hay medidas que puedan disminuir las dificultades para votar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.