En el marco de la tercera reunión de la Mesa Coordinadora de Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile, que se realizó de manera virtual el pasado sábado 30 de octubre, el Govern Balear anunció que la Agrupación Mallorca de San Pedro acogerá el próximo año una nueva edición del Pleno del Consejo de Comunidades Baleares.
Así lo confirmó el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles Mascaró, en la reunión virtual que mantuvo ante representantes de 10 casas representativas de las islas asentadas en el cono sur americano.
Según explicaron desde la Mesa Coordinadora de Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile, el anuncio de Miralles Mascaró fue recibido con beneplácito por todos los participantes de la reunión, ya que el Pleno constituye el órgano más representativo y participativo para el colectivo balear en el exterior.
Por otra parte, el director general expuso a los presentes temas de gran relevancia para el colectivo balear en el exterior. Entre los conceptos más importantes destaca la posibilidad de solventar económicamente, por parte del Govern Balear, un evento extraordinario, de tipo cultural o formativo, que organice alguna casa miembro y que revista interés para el conjunto.
Como ejemplo, se mencionó la realización de una escuela de formación para jóvenes, donde se traten temas variados como la cultura, la gastronomía, la historia y la situación y características geográficas de las Islas Baleares, a los efectos de lograr mayor empatía de las nuevas generaciones de baleares que residen en el exterior con sus orígenes.
Cerrando su intervención, el funcionario señaló que, dada la vigencia de las problemáticas causadas por el contexto pandémico del Covid-19, las ayudas económicas del Govern Balear hacia las entidades en el exterior estarán vigentes para el año 2022 y que podrán ser orientadas a cumplir con los compromisos de los gastos fijos del funcionamiento de las mismas.
Luego de la participación de Miralles Mascaró se dio inicio al temario operativo de la Mesa Coordinadora, durante el cual se presentó el estado de cumplimiento del Plan de Comunicación, que tiene como propósito planificar estratégicamente la comunicación a fin de mantener y potenciar un contacto fluido, ágil y permanente entre las entidades miembro, dar a conocer las actividades que desarrolla cada casa y lograr una mayor visibilidad del trabajo conjunto y las actividades que realizan dentro de las distintas comunidades y de las propias Islas Baleares. En ese sentido, se describieron las acciones realizadas en las distintas redes sociales y, además, se compartió el estado de cumplimiento del archivo colaborativo por parte de las casas baleares, que constituirá una base de datos de permanente actualización.
Por último, se trató también la necesidad de consensuar temas de interés común para que sean considerados para su tratamiento en el próximo Pleno y así ser transmitidos al Govern Balear; a tal efecto, se acordó celebrar, en un corto plazo, una reunión de trabajo con un representante de cada institución para elaborar dichas propuestas.
La mesa coordinadora de casas baleares de Argentina, Uruguay y Chile está integrada por las siguientes instituciones: Agrupación Mallorca de San Pedro; Casa de Mallorca de Bahía Blanca; Casa Balear de Buenos Aires; Casa Balear de Bolívar; Casa Balear de Mar del Plata; Protectora Menorquina-Casa Balear de Córdoba; Casa Balear de Mendoza; Casa Balear del Noreste; Casa Balear de Rosario; Centro Balear de Santa Fe; Casa Balear San Juan y Casa Balear Villa María; Centro Balear del Uruguay, y la Casa Balear de Chile.