El Gobierno trabaja para reiniciar los viajes del Imserso a los que pueden acceder los emigrantes y retornados

Desde el Ministerio de Derechos Sociales señalan que podrían reanudarse a finales de este año

Emigrantes españoles en Benidorm en una de las ediciones del programa de viajes del Imserso.

El Ministerio de Derechos Sociales ha informado que en la actualidad está trabajando en el restablecimiento de los viajes del Programa de Turismo y de Termalismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Por el momento no puede concretar la fecha de inicio y por tanto todavía no se ha comenzado la comercialización de los viajes del Imserso (termalismo, turismo de costa peninsular, de costa insular y de turismo de interior).

Al igual que en temporadas anteriores, el Imserso convocará de forma previa las plazas correspondientes a cada programa, estableciendo los correspondientes plazos de presentación de nuevas solicitudes a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las resoluciones del director general del Imserso.

“Hemos puesto en marcha los procesos administrativos para que, cuando las autoridades sanitarias lo consideren pertinente, se retomen los programas de Turismo Social y de Termalismo del Imserso”, ha anunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Con el fin de que los mayores tengan un “merecido descanso”, el Gobierno ya trabaja para recuperar estos planes, que si tienen el visto bueno de las autoridades sanitarias se reanudarán a finales de este año.

Una vez resueltos los procedimientos correspondientes, las personas que cumplan las condiciones y puedan participar en el Programa de Turismo o en el de Termalismo Social del Imserso, recibirán la documentación en su domicilio.

Es decir, una vez arranque la temporada 2021/2022 prevista para finales de septiembre o principios de octubre, las personas mayores de 65 años y pensionistas podrán recuperar los tan famosos viajes por toda España donde disfrutaban de ventajas económicas y sociales. “Cada año se beneficiaban de ello 900.000 personas, con la consiguiente importancia económica que tiene para el turismo español”, ha querido remarcar Belarra.

A estos viajes pueden acceder los emigrantes retornados a España y pensionistas del Sistema público de la Seguridad Social del país del que han retornado y también los españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos citados en el punto anterior. En este caso, para participar en el programa podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este programa de viajes también estará abierto a los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Además, estas personas podrán ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. También lo podrán hacer los hijos con discapacidad igual o superior al 45%.

Cómo acceder

Una vez se cumplan los requisitos, y las autoridades sanitarias den el visto bueno al regreso de los viajes, todos los interesados podrán apuntarse a través de la propia web del Imserso. Mientras los que ya han disfrutado de estos descuentos guiados no tendrán que volver a rellenar las solicitudes, pues el Ministerio les enviará una notificación con sus datos y preferencias, los nuevos integrantes deberán tramitar la solicitud de la siguiente manera:

-Por Internet, a través de la sede electrónica del Imserso, cumplimentando la solicitud y siguiendo las instrucciones.

-Descargando y cumplimentado el modelo de solicitud oficial; en este caso la solicitud, una vez cumplimentada y firmada deberá ser remitida a los Servicios Centrales del Imserso.

-No se tramitarán las solicitudes que se remitan a través de correo electrónico.

Una vez procesadas todas las solicitudes recibidas en el plazo señalado, el Imserso procederá a emitir las acreditaciones correspondientes, tras la aplicación de los criterios de valoración, a aquellos que cumplan los requisitos de acceso al programa, indicando la fecha a partir de la que podrán realizar sus reservas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *