El Gobierno solo notifica 48 contagios en el último día y ningún muerto por coronavirus

En total han muerto 27.136 personas y se han contagiado 241.717 desde el comienzo de la pandemia

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 56 muertes por coronavirus en los últimos siete días, dejando el total en 27.136, los mismos notificados que un día antes. Además, el informe de Sanidad recoge 48 nuevos positivos, para un total de 241.717 desde el inicio de la pandemia. Se han producido 145 nuevas hospitalizaciones (124.348 en total) y 14 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De los 56 fallecidos, cinco se localizan en Asturias, dos en Cantabria, seis en Castilla y León, cinco en Cataluña, dos en Extremadura, dos en Galicia, 31 en Madrid y tres en La Rioja.

Además, Sanidad registró 48 nuevos positivos, para un total de 241.717 desde el inicio de la pandemia, mientras que un día antes se produjeron 102 contagios. En los últimos 14 días, 932 personas han iniciado síntomas de Covid-19, 247 en la última semana.

Los 48 nuevos confirmados se localizan en Andalucía (uno), Aragón (cuatro), Asturias (dos), Canarias (uno), Cantabria (dos), Castilla y León (cinco), Cataluña (seis), Comunidad Valenciana (nueve), Galicia (uno), Madrid (8), Navarra (6), País Vasco (dos) y La Rioja (uno).

Se han producido 145 nuevas hospitalizaciones en la última semana (124.348 en total): 17 en Andalucía, once en Aragón, dos en Asturias, uno en Baleares, cuatro en Canarias, cuatro en Cantabria, 15 en Castilla-La Mancha, 18 en Castilla y León, 19 en Cataluña, una en Ceuta, nueve en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, tres en Galicia, 34 en Madrid, uno en Murcia, dos en Navarra, uno en País Vasco y dos en La Rioja.

También se ha informado de 14 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, elevando el total a 11.611: uno en Aragón, uno en Cantabria, cuatro en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, dos en Cataluña, cuatro en Madrid y uno en Navarra.

El Ministerio recuerda que el pasado 11 de mayo entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19 y que las comunidades deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal. “Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente se deben a la validación de los mismos por las comunidades y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia”, indica Sanidad, que advierte de que “esta discrepancia podría persistir aún varios días”.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó que hasta el pasado 5 de junio había 3.469 personas infectadas hospitalizadas, de las que 2.823 eran ingresos convencionales y 527 críticos en UCIs. Unos datos que contrastó con los que se registraban en marzo, en pleno azote del coronavirus, cuando “alrededor del 50% de las camas ocupadas eran de casos de Covid”, lo que “puso en jaque nuestro sistema sanitario”.

Nuevo cambio de criterio

A nivel internacional, Simón anunció que “todos los países vamos a tener que hacer correcciones de los datos para poder hacer comparaciones entre nosotros” respecto a los datos de fallecidos, para cumplir con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que este organismo lleva incluyendo en sus informes desde el pasado mes de abril.

Según explicó, estas recomendaciones sugieren que “cuando se identifica una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento, incluso si hay infección por coronavirus, se debe descartar como defunción por causa de la Covid-19”. Además, señala que “si una persona sospechosa no tiene una enfermedad que explique ese fallecimiento, se tienen que considerar como muerte por coronavirus, aunque no haya confirmación de una prueba de laboratorio”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *