Los españoles repatriados de Wuhan se mantienen en cuarentena sin síntomas del coronavirus

En España solo se ha confirmado el caso de un turista alemán que se contagió en su país y está asintomático

Las 21 personas repatriadas de Wuhan (China) por el Gobierno español por la epidemia del coronavirus se mantienen en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde está previsto que permanezcan un total de 14 días por prevención. Son 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano de nuestro país.

El grupo llegó a Madrid el viernes 31 de enero en un avión fletado por el Reino Unido, que dejó previamente en Inglaterra a un centenar de ciudadanos británicos residentes también en Wuhan.

Por el momento, todos los españoles permanecen asintomáticos y ya han empezado a recibir, con las máximas precauciones, las visitas de sus familiares, que les han llevado algunas cosas para hacerles menos aburrida la cuarentena, como libros, queso, jamón o chocolate.

Desde el Ministerio de Sanidad llaman a la calma y a no discriminar por miedo a los ciudadanos chinos o asiáticos en general, y recuerdan que en España solo se ha confirmado un caso por ahora, el de un turista alemán aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla de La Gomera. El paciente, que se contagió en Alemania al tener contacto con una ciudadana china, ya no presenta fiebre ni síntomas de la enfermedad. En el mismo hospital están también en cuarentena por precaución otros cinco alemanes que tuvieron contacto con él, aunque en principio no están infectados ni presentan síntomas. Además, Sanidad mantiene el seguimiento activo a una veintena de personas que también tuvieron contacto con el turista alemán. Una de ellas se encuentra en aislamiento domiciliario. Ninguna presenta síntomas.

El pasado 3 de febrero entró en funcionamiento el nuevo hospital construido en Wuhan en el tiempo récord de diez días para combatir el brote de coronavirus. El centro, compuesto de módulos prefabricados y con una capacidad de 1.000 camas, estará operado por 1.400 médicos militares, 950 de ellos procedentes de hospitales del Ejército de Liberación Popular y, los 450 restantes, de universidades de las distintas ramas de las fuerzas armadas.

Con él se espera descongestionar a otros hospitales de Wuhan en la lucha contra el coronavirus, que ha dejado al menos 362 muertos y más de 17.200 infectados diagnosticados en China hasta el momento, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei, donde se detectó el brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el jueves 30 de enero la alerta internacional ante el avance imparable del coronavirus. Es la sexta vez que la OMS decreta este tipo de emergencia.

Una de las claves, de las que de momento se desconocen datos, es si hay personas especialmente vulnerables al contagio del virus, o a las que afecte en mayor medida hasta el punto de causarles la muerte. En la búsqueda de la vacuna, Italia ha logrado aislar el virus, un paso importante para el desarrollo de tratamiento.

UN comentario en “Los españoles repatriados de Wuhan se mantienen en cuarentena sin síntomas del coronavirus

  1. Muy mala idea de repatria a personas de Wuhan, China por que esa es la mejor forma de esparcer un problema a España y el resto de Europa! Incluso, Canada, siendo igualmente estupida, hizo lo mismo para aun engrandar un problema que tiene el potencial de hacer muchisimo daño a sus ciudadanos a lo largo. Vamos, los mismos politicos de siempre haciendo la misma politica de siempre que NO beneficia a la gente! Que Dios y la Virgen Maria nos ayude ahora mas que nunca!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.