El Gobierno recupera el Plan de Acción Cultural Exterior, dotado con 157 millones de euros

Esta iniciativa conjunta de los ministerios de Exteriores y de Cultura incluye actos por el 500 aniversario de la fundación de La Habana y el 80 aniversario del exilio republicano

Josep Borrell y José Guirao durante la presentación del PACE.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell anunciaron el pasado 24 de enero en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid la recuperación por parte del Gobierno del Plan de Acción Cultural Exterior (PACE), que será coordinado por ambos ministerios y estará dotado con 157 millones de euros. El origen de este Plan data de finales de 2011 y fue paralizado por el anterior Gobierno.

El titular de Cultura explicó que “el PACE se articula en torno a estrategias sectoriales, que define el Ministerio de Cultura y Deporte, y regionales, que define fundamentalmente Exteriores”. En las reuniones mantenidas entre ambos departamentos, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (Aecid) y Acción Cultural Española, ya se han identificado como prioritarios 11 países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Portugal, Francia, Rusia, Japón, China, México y Cuba), “si bien no se descuidarán los demás”.

En su intervención, José Guirao informó que España participará en las grandes ferias de la literatura.

Respecto a las artes escénicas y de la música, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) “ya se tienen cerradas giras de la Compañía nacional de Danza, Ballet Nacional, el Centro Dramático Nacional, la Orquesta Nacional y el Centro nacional de Difusión Musical en 19 ciudades iberoamericanas y europeas. Y es previsible que tengan más a lo largo del año”.

El ministro de Cultura anunció también que el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales ha desarrollado un plan estratégico “para sacar más partido al presupuesto destinado a la promoción exterior de nuestro cine”, que contará con una partida aproximada este año de 2,5 millones de euros.

Por otro lado, Guirao informó que a través de Acción Cultural Española (AC/E) se destinará un presupuesto de 20 millones de euros a desarrollar proyectos con una importante labor cultural exterior, entre los que figura el programa Foco Cultura España-Colombia y, se creará este año el nuevo Foco Cultura España-México, que desplegará actividades desde el segundo semestre de 2019 hasta finales de 2020.

También a través de la actividad de AC/E se participará en Dubai, la Bienal de Arte de Venecia, la Cuatrienal de Praga, el V Centenario de la fundación de las ciudades de La Habana y Panamá y se tendrá un papel relevante en la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano.

Diplomacia cultural

En su intervención, Josep Borrell destacó que un país como España, con un potente sector cultural y una lengua internacional como el español, debe cuidar muy especialmente la diplomacia cultural. Asimismo, insistió en una nueva política de Acción Cultural exterior que prime la coordinación y la eficacia de todos los actores implicados.

El ministro repasó, además, algunas de las líneas de trabajo que se desarrollarán tanto a través de la Aecid y del Instituto Cervantes.

Así, en el ámbito de la Aecid, con una planificación presupuestaria de 28 millones de euros, destacó el refuerzo de la presencia de España en la Unesco, con la presentación de la candidatura al consejo ejecutivo de la organización y una aportación de 600.000 euros al fondo fiduciario; la apuesta por la diplomacia científica con un plan específico para 2019 o la reestructuración de la programación cultural de las embajadas, entre otras medidas.

Instituto Cervantes

En cuanto al Instituto Cervantes, con una planificación presupuestaria de 129 millones de euros, Josep Borrell destacó que la estrategia para el 2019 se basa en dos puntos, por un lado, la consolidación de la red existente de centros con un nuevo programa de inversiones, mejora de las plantillas y mejora de la retribución del personal en el exterior, y por otro, la apertura de nuevas sedes, en especial, hacia dos áreas geográficas: África Occidental Subsahariana y Estados Unidos.

Asimismo, en el marco de la estrategia que adopte España en relación con el brexit, se reabrirá el centro en Gibraltar.

Por otro lado, en 2019 se dará un impulso al reconocimiento de los títulos expedidos por el Instituto, aumentará el número de instituciones en la red de Universidades Asociadas, y se promoverán proyectos de investigación y elaboración de materiales didácticos. Al mismo tiempo, se reforzará el Plan de Acción Cultural y Bibliotecas 2019-2022 y las relaciones con los institutos de lengua y cultura europeos en el marco de Eunic. Finalmente, el ministro ha destacado la puesta en marcha del proyecto del “Museo de la palabra” en la sede del Instituto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.