El Gobierno reconoce que nunca existió un comité de expertos que asesorase en la desescalada

El PP recuerda que lo anunció el presidente del Gobierno y lo ratificaron el ministro y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiese un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento. Y lo aseguró a raíz de una denuncia, que le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa de hacer públicos los nombres que asesoraban en este proceso.

Es lo que recoge un escrito que el Defensor del Pueblo remitió a varios diputados del grupo parlamentario popular que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazase enviar los nombres del comité científico. Sanidad negó que un comité de expertos decidiera sobre la desescalada cuando Transparencia le preguntó por los nombres.

Un escrito de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señala expresamente que “no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento”.

Por el contrario, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo,  mantiene que sí existió el comité de expertos. “Creo que ha habido un comité científico, se ha conocido, se ha visto, se ha palpado y ha sido el que ha estado asesorando”, aseguró en una entrevista en Antena 3, junto a los “inspectores de la Organización Mundial de la Salud”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró durante su comparecencia en la Comisión de esta materia en el Congreso de los Diputados que “no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad” para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). Illa aseguró que no ha mentido “jamás” en el Congreso y defendió el trabajo del responsable del Ccaes, Fernando Simón, y su equipo, ante las críticas de varios diputados.

Como la portavoz de Política Social del PP, Cuca Gamarra, que hizo hincapié en que ese comité de expertos lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ratificó el ministro y también el director del Ccaes, Fernando Simón, el cual dijo que no daría los nombres para garantizar que tomaran las decisiones sin presiones.

La portavoz del PP recordó que su partido anunció que acudirían al Defensor del Pueblo, y la respuesta que esta institución ha recibido del Gobierno es que no existía dicho comité.

Gamarra exigió explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez. “Denunciamos una mentira más”, afirmó, de un Gobierno que, a su juicio, “ha hecho de la mentira a los españoles el instrumento para tapar su ineficacia e incompetencia a la hora de gestionar el Covid-19”. “Tras la mentira constante con los datos oficiales de fallecidos que facilita el Ministerio de Sanidad, que sigue sin reconocer como víctimas a aquellos que no pudieron acceder a un test o cuyos resultados no llegaron antes de su fallecimiento, se suma el habernos mentido a los españoles afirmando la existencia de un comité de expertos para la desescalada que ahora niegan”, aseguró.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, denunció que al no haber ningún comité de expertos se produjo un proceso “oscurantista”, “falto absolutamente de transparencia” y marcado “exclusivamente” por criterios políticos.

Así, el Ejecutivo autonómico se reafirma en su recurso ante el Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad por rechazar varias solicitudes de cambios de fase planteadas por Madrid durante el estado de alarma, denunciando que la decisión no respondió a criterios objetivos sino a factores de índole político. “Ha quedado claro que en el Ministerio de Sanidad no se quiso seguir criterios de estricta salud y que en Madrid se utilizó un criterio falto de objetividad, de transparencia y envuelto en una mentira, la existencia de un comité de expertos”, añadió.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *