El Gobierno reconoce el mayor repunte de casos de coronavirus en 24 horas desde el fin del estado de alarma con 580 positivos

El Ministerio de Sanidad registra además nueve muertes en los últimos siete días

La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas alcanzó el 16 de julio un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma e incluso llegando a cifras de hace dos meses con 580 positivos, 190 más que el día anterior, con el 70% de los casos concentrados en Aragón (266 nuevos casos) y Cataluña (142), donde se localizan los brotes más preocupantes de los 158 que siguen activos en toda España.

En estos últimos siete días han muerto nueve personas: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y una en Castilla y León, Navarra y País Vasco. Así, el total de fallecidos reconocidos por el Gobierno desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.416, tres más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad un día antes.

Tras los nuevos casos de Aragón y Cataluña, a mucha distancia están Andalucía, con 27 nuevos contagios; Castilla-La Mancha, con 24; Comunidad Valenciana, con 23, y Navarra, con 22. Todas las demás registran menos de 20 casos y tanto las comunidades de Asturias y La Rioja como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no contabilizan nuevos casos respecto a la jornada anterior.

La cifra de contagiados en las últimas 24 horas ha marcado un máximo desde el fin del estado de alarma y se equipara con los datos de mediados de mayo.

En estos últimos 7 días se han detectado 5.128, más de la mitad en Cataluña (2.720), a la que siguen, Aragón, con 820; Andalucía (303) y Madrid (269), mientras que Asturias solo ha confirmado 6, Melilla, 2 y Ceuta, 1.

Tasa de incidencia

De ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España ha subido un punto y medio hasta el 10,9, que se dispara hasta el 62,15 en Aragón, al 35,44 Cataluña y al 23,23 en Navarra (que duplica la media nacional); en cambio no llega a 1 en Asturias y se queda por debajo de 2 en Ceuta, Canarias y Cantabria.

Si se tienen en cuenta los últimos 14 días, son 8.313 los contagios confirmados -más de la mitad en Cataluña (4.441), por delante de Aragón (1.076)-, lo que eleva la tasa de incidencia acumulada al 17,68.

Los positivos que han iniciado síntomas en los últimos 7 días también han aumentado hasta los 1.023, lo que supone 104 más que los reflejados un día antes. A la cabeza sigue Cataluña (509), seguida de Aragón (161); Navarra (60), Andalucía (51) y País Vasco (50).

Atendiendo a los últimos 14 días, son 3.054 las personas positivas con síntomas.

En total, el número de casos confirmados en España es de 258.855, cifra que le sitúa en el décimo primer puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (3.416.428), Brasil (1.966.748), India (968.876); Rusia (752.797); Perú (337.742), Chile (321.205), México (317.635); Sudáfrica (311.049), Reino Unido (291.911) e Irán (262.173).

Hospitalizaciones y pacientes en UCI

Sanidad cifra en 196 las hospitalizaciones producidas en siete días y en 125.881 las totales. En este caso son Aragón y Madrid las que acaparan el número mayor de pacientes ingresados, con 37 cada una, seguida de 25 en Cataluña. Todas las comunidades han efectuado alguna hospitalización, menos Ceuta.

Asimismo, el Ministerio calcula en 11.726 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia, 17 de ellos en la última semana, de los que 4 han sido ingresados en la UCI en Madrid, 2 en Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana y 1 en Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Preocupación por los brotes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se mostró preocupado ante la situación en Zaragoza, Lleida y el Hospitalet, donde los brotes de coronavirus registrados en las últimas semanas han evolucionado hasta alcanzar la transmisión comunitaria.

El número de total de brotes es 224, de los que quedan activos 158, si bien instó a las comunidades autónomas a actualizar sus cifras, ya que podría haber casos ya cerrados o a punto de cerrarse. En esos 158 brotes, hay asociados 1.963 casos, de los cuales los principales focos aglutinarían la mayoría de positivos, por lo que el resto de brotes tendrían una incidencia mucho menor.

El número de contagios nuevos se sitúa en niveles que no se habían alcanzado desde las primeras semanas de mayo, y el 49% de los brotes surgen en entornos familiares y solo un 10% están relacionados con el campo, si bien los positivos entre temporeros suponen entre el 40 y el 50% de los casos nuevos.

Fernando Simón precisó que las 17 comunidades tienen brotes, pero en su mayoría afecta a pocas personas y son “muchísimo más pequeños” que los que aquejan a Cataluña y Aragón, donde hay transmisión comunitaria “y eso es preocupante”. Ante esto, Simón incidió en la importancia que empiezan a cobrar las decisiones que tomen las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus, destacando la importancia de la detección a través de test PCR, cuya positivdad está entorno al 3%, mientras que en Cataluña y Aragón ha alcanzado entre el 15% y el 20% en algunos casos.

Mientras, otros focos evolucionan “muy bien” como el de A Mariña (Lugo), y el de Ordizia en Gipuzkoa “está controlado”, señaló. Por el contrario, los que están incrementándose son los relacionados con temporeros del sector de la fruta en Andalucía, Aragón y Cataluña.

“Y a esto nos vamos a tener que acostumbrar porque son un servicio esencial, y la temporada de fruta se va moviendo por las distintas comunidades”, reconoció Simón, admitiendo que “sería muy inocente pensar que no tenemos una alta probabilidad” de que estos brotes vinculados a estos trabajadores “se repitan todo el verano”.

Nuevas medidas

En Cataluña y Aragón se están estudiando medidas. En el caso de Zaragoza, el Gobierno aragonés apeló a la responsabilidad de los vecinos de la ciudad para que no salgan de la capital ni de su zona de influencia desde ese día ante el importante incremento de contagios. No se trata de un confinamiento, sino de un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, precisó la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Además, Aragón ha incorporado a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada.

Mientras, en Cataluña, la consellera de Salud, Alba Vergés, mostró su preocupación por la “rápida progresión” de los 29 brotes que se produjeron en Barcelona, especialmente en los barrios más cercanos a otros tres de l’Hospitalet de Llobregat. Vergés no concretó qué medidas se tomarán en los próximos días en Barcelona ciudad, donde en la última semana pasó de 164 a 458 positivos.

Su Departamento sí anunció que prevé incorporar progresivamente y en función de los brotes que se vayan produciendo a unos 500 “gestores” del Covid-19 en la Atención Primaria para atender a las personas sospechosas de padecer coronavirus, ofrecer información y ayudar a establecer sus contactos rápidamente.

En Andalucía se mantienen catorce brotes activos con un total de 249 contagiados en las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Almería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *