El Gobierno quiere acortar de dos años a seis meses la homologación de títulos universitarios extranjeros

El Ministerio de Universidades comienza la tramitación del nuevo Real Decreto de homologaciones y equivalencias

El ministro de Universidades, Manuel Castells.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, acompañado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, presentaron el 24 de marzo el nuevo Real Decreto por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación y equivalencias de títulos y de convalidación enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros. Este decreto es una apuesta por la agilidad, la transparencia y la garantía en procesos que afectan directamente a la vida de la ciudadanía, según señalan desde el Ministerio.

La principal novedad de esta norma, todavía en elaboración, es que el plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de homologación será de seis meses, cuando ahora mismo el plazo medio es de dos años, según señaló Pingarrón. Está previsto que se apruebe en el último trimestre de 2021.

Otra de las novedades es que los solicitantes de una homologación, equivalencia o convalidación podrán conocer en todo momento accediendo a una aplicación informática del Ministerio, cuál es la situación procedimental de su expediente y el tiempo que se demorará su resolución.

“Queremos remediar el drama humano que representan largos periodos de espera para profesionales que han decidido empezar una nueva vida en nuestro país, contribuyendo con su talento al desarrollo de nuestra economía del conocimiento y de profesionales españoles titulados en el extranjero o perfeccionados en el extranjero”, ha señalado Castells, que espera con la agilización de este procedimiento un “efecto llamada” de profesionales que se han formado en el extranjero.

Según los datos que aporta el Ministerio, en 2019 se presentaron 15.539 solicitudes de homologación, de las cuales se concedieron 4.300 y se denegaron 170, mientras que se presentaron 10.450 solicitudes de equivalencia, concediéndose aquel año unas 4.600 y denegándose 64.

Y en 2020 se concedieron 4.161 homologaciones de profesiones sanitarias y 188 de profesiones técnicas, denegándose 170 y continuando en trámite 4.936. También se concedieron unas 4.640 solicitudes de equivalencia, se denegaron 64 y quedan pendientes más de 2.300.

De este modo, Castells y Pingarrón reconocen que hay actualmente en espera de resolución unos 15.000 expedientes (entre homologaciones y solicitudes de equivalencia), de los cuales muchos de ellos fueron presentados en papel.

Por esto mismo, el Ministerio pretende, en cuanto entre en vigor este Real Decreto, que todos aquellos procedimientos anteriores en papel sean resueltos con un plan de choque para digitalizarlos rápidamente, con la “esperanza”, según ha dicho el ministro, de que muchos de ellos se resuelven simplemente por la extinción del procedimiento.

Procedimiento

Para proceder a emitir una resolución, previamente se deberá elaborar un informe motivado respecto al procedimiento solicitado. Este informe será elaborado por una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones, Equivalencias y Correspondencias, que estará integrada fundamentalmente por profesorado universitario, decanos/as de facultad o escuela universitaria, y expertos y expertas. Esta Comisión dispondrá de un máximo de dos meses para emitir dicho informe.

Si ese informe es desfavorable, el interesado tendrá derecho de alegar en trámite de audiencia, para lo cual dispondrá de hasta 15 días desde el momento de recepción del informe. La Comisión revisará la alegación presentada y emitirá un informe definitivo que ratificará la decisión previa, y para ello contará con un máximo de 15 días.

Igualmente, la Comisión también podrá emitir informes favorables de homologación con la necesidad de realizar complementos formativos en las universidades españolas cuando se detecte alguna carencia formativa específica.

Dicha Comisión no tendrá que emitir informe en cuatro supuestos: para títulos universitarios extranjeros de países del Espacio Europeo de Educación Superior (en el caso de procedimientos de equivalencia); en el caso de existir acuerdos internacionales entre España y otro país de los niveles académicos que disponen oficialmente sus respectivos títulos universitarios oficiales; la existencia de acuerdos entre agencias de aseguramiento de la calidad españolas y las presentes en otro país, que reconozcan la calidad de los planes de estudio de determinado país o de una universidad; y cuando los títulos universitarios provengan de universidades e instituciones “de prestigio internacional contrastable”.

En el caso de las solicitudes de homologación de un título universitario extranjero a un título universitario oficial español que permita el acceso y ejercicio de una profesión regulada en España (médicos o abogados), será preceptivo, pero no vinculante, solicitar un informe sobre oportunidad académico-profesional de esta homologación a los Consejos Generales, y en su caso, a los Colegios Profesionales de ámbito nacional que representen los intereses del sector profesional correspondiente.

La convalidación de los estudios universitarios extranjeros por estudios universitarios españoles será responsabilidad de las universidades. Se puede convalidar una parte de los estudios realizados excepto el Trabajo Fin de Grado (TFG) o el Trabajo Fin de Máster (TFM). Como también son las responsables de decidir la equivalencia al nivel académico de Doctor/a.

Por su parte, las personas solicitantes cuando reciban el resultado del informe de homologación tendrán derecho a una audiencia en la que podrán aportar información para subsanar cualquier defecto. También podrá haber informes favorables de homologación con la necesidad de realizar complementos formativos en las universidades españolas cuando se detecte alguna carencia formativa específica.

El Ministerio espera que este nuevo decreto se apruebe en el último trimestre este año 2021.

6 comentarios en “El Gobierno quiere acortar de dos años a seis meses la homologación de títulos universitarios extranjeros

  1. La verdad que se agradecería, ojalá logren un sistema que funcione así de bien. Desde noviembre de 2018 que estoy esperando la homologación de mí título, ya con un máster terminado en España (mejor promedio de mi curso) y un doctorado en proceso. Es tal como dice en la nota, genera un «drama humano», una sensación de incertidumbre tremenda. Es un cambio necesario.

  2. Para mi ha sido un drama ya que mi título tiene una apostilla del 2017 pero es un sello sobre el pergamino y así no lo aceptan y hacer un trámite en Venezuela estando yo es todo un reto y un drama, una apostilla que solo que una burocracia porque no demuestra nada en mi título

  3. No entendí que va a pasar con el trabajo de fin de grado. Yo soy lic en nutrición (dietista nutricionista en España). Yo tuve que hacer una tesis de licenciatura en argentina antes de recibirme. Eso no va a tener validez??? Me llevo casi un año hacerla.

  4. La verdad, me cuesta creerlo. Soy español nacido en el exterior y hace muchos años que tengo el proyecto de residir en la tierra de mis padres. Para eso estudié una carrera universitaria y tengo una profesión, quiero serle útil a España como lo soy aquí. Presenté mis títulos en agosto de 2019, pronto se cumplirán dos años y no tengo noticias. Para colmo no hay forma de hacer un seguimiento del trámite, hice el reclamo en varios lugares y solo responden que están saturados. Soy personal de salud, Licenciado en Enfermería, estamos en emergencia sanitaria mundial y yo tengo que postergar mis proyectos y objetivos, además de no poder ayudar en el sistema de salud español, por culpa de la burocracia. Gracias por el espacio.

  5. Es un tramite costoso, engorroso. El ministerio y la ANECA son entidades con funcionarios ineptos y contextualizados; no saben hacer equivalencia de créditos españoles a equivalencia de créditos extranjeros, se demoran en los procesos, mienten en las fechas de los expedientes y son negligentes.

  6. Justamente el dia 10 de Julio acabe de cumplir 2 años desde que inicie mi proceso de homologación como arquitecto técnico y aún sigo esperando respuestas, me acerque al ministerio de educación porque el via web todo esta estancado, pero allí tampoco te dan alguna respuesta concreta….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *