El Gobierno prorrogará hasta finales de 2025 el acceso a la nacionalidad a través de la LMD

Así lo anunció el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

Ángel Víctor Torres
Intervención de Ángel Víctor Torres en la que anunció la prórroga de la Disposición Adicional 8ª de la Ley de Memoria Democrática.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado el día 29 de febrero que el plazo para que los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero y los exiliados puedan solicitar la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática se extenderá un año más, hasta finales del año 2025.

Así lo ha indicado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha señalado que habrá un año más de prórroga sobre el plazo que ya se había establecido en un principio hasta finales de 2024 del que podrán beneficiarse los descendientes de españoles que abandonaron el país en los años de la dictadura.

Torres reconoció que los trámites administrativos para acceder a la nacionalidad no son fáciles y que se prorrogará la aplicación de la Disposición Adicional 8ª de la Ley de Memoria Democráctica “para que estos procesos se puedan hacer”.

Hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica conforma a lo que dispone la ley, que entró en vigor en octubre de 2022.

97 comentarios en “El Gobierno prorrogará hasta finales de 2025 el acceso a la nacionalidad a través de la LMD

  1. Buen día. Soy nieto de español. Ya ingresé el expediente para obtener la ciudadanía ESPAÑOLA y pedí turno para ese trámite en el CONSULADO DE ESPAÑA, EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA.
    ¿ ES FAFTIBLE REALIZAR ESTOS TRÁMITES PRESENCIALES EN ESPAÑA? SALUDOS CORDIALES.

    1. Hola mi nombre Carlos Johnson,estuve viviendo 8 años Navarra pamplona y también hice la solicitud nacionalidad española y tengo número expediente cre que tengo derecho

    2. Buenas noche alguien me podría orientar en el proceso para obtener la nacionalidad española por padre español y que requisitos piden de antemano gracias.

    3. Si…es posible,mi hija hace casi un año ingresó toda la documentación estando en España…Aún sigue a la espera de la obtención. Pero si,estándo en España se puede hacer también

      1. Hola. Mi abuela ya fallecida tenia la ciudadanía española para yo obtenerla es necesario que mi padre que es su hijo tenga la ciudadanía o yo puedo hacerla por mis propios medios?. Saludos desde cuba

      2. Hola Sandra , me dirías cómo presento la carpeta tu hija estando en España ? Ella estaba como turista o con alguna visa ? Yo estoy averiguando cómo presentar mi carpeta en España y no puedo acceder a esa información ya que el ministerio de justicia no me quiso dar esa info (llame por teléfono , vivo en Inglaterra y acá no puedo presentar carpeta por que ya se vence mi visa y al momento de presentar carpeta quiero hacer en España ) por favor si me podrías comentar como hizo ella ? Yo pagué abogados y todo y nadie sabe decirme con exactitud.

    4. Entiendo que si pediste turno en Cba. Es x que es la demarcación consular que te corresponde x el domicilio de tu DNI. En España solo podrás presentar el trámite si y solo si tienes domicilio allá caso contrario No es factible

    5. Me llamo maría Dolores, cómo puedo saber él # dé expediente del tío mío que es fallecido y era ciudadano ESPAÑOL, NO HE PODIDO tener la la LITERAL DÉ mis BISABUELOS.GRACIAS POR LO K HACEN POR TODAS Y TODOS LOS CUBANOS Y DEMÁS PAÍSES K JESU CRISTO LES BENDIGA Y NOS BENDIGA

  2. Desde Argentina les escribo, hay descendientes que no consiguen la partida de los abuelos. Está ampliación del plazo viene bien para tramitarla, gracias.

  3. Hola,desearía saber si también será posible la extensión de la nacionalidad española para los nietos de aquellos españoles que vinieron en 1920 por problemas económicos y tuvieron sus familias aqui.
    Aunque es muy difícil obtener un turno por teléfono para legalizar documentos en MINREX y eso ni mi hermana ni yo lo hemos logrado y hemos perdido las esperanzas.
    Gracias de antemano

  4. Gracias a Dios ya q la obtención de los documentos que se solicitan son engorroso de obtener. Gracias al gobierno español en nombre de nuestra comunidad.

  5. Gracias al gobierno de España al PSOE por todo lo que ha echo y hace por los descendientes Españoles y en especial por nosotros los cubanos le estamos eternamente agradecido gracias España de dónde provienen las raíces de nuestra familia

    1. Cada consulado tiene sus requisitos. Te sugiero ingreses a su página y los veas. Acordate q tu direccion en tu dni es el q define la demarcacion consular donde presentar. Y la d tu lugar d nacimiento será quien resuelva tu solicitud.

    2. Anexo 1 cumplimentado
      Hoja de declaratoria de datos de nacimiento cumplimentada
      Certificado de nacimiento del interesado
      Documento de identidad del interesado
      Certificado literal de nacimiento español del familiar
      Certificado de nacimiento de tu padre/ madre(del q sea hijo de tu abuelo)
      Certificado de matrimonio de tus padres

    1. Aquí en Montevideo, Uruguay, demoran 50 días o más, en contestar el correo, luego de enviar la documentación. Luego de esa contestación recién te podés agendar, supongo que allí también habrá demoras.

  6. Gracias al gobierno Español por el tiempo cedido, pues mis hijos y nietos así lo merecen. Pueden obtener su ciudadanía española, pues así corresponde, por sangre y pertenencia.
    Viva España !!!!

    1. Gracias a todos por la ayuda que nos dan. Presenté toda la documentación en junio 2023. Hay alguna manera de saber en qué instancia está la gestión?.

  7. Gracias al Reino de España por ésta decisión! La obtención de la documentación de mis abuelos, ha resultado muy engorrosa y especialmente muy lenta! Ahora, podré llegar a tiempo.

  8. Esta Ley le ha hecho y hace mucho bien a todos los descendientes de españoles, creo que nunca podremos agradecer lo suficiente al gobierno español por este gesto tan noble.

  9. Muchas gracias al Gobierno de España en que a principio de año pude presentar todo para mí nacionalidad y la de mí hijo aún no me llega ningún correo para decir ya la tengo solo se q fue aprobada Dios quiera ya salga en estos meses gracias España .

  10. Gracias a Dios, a España, al Rey y al Gobierno, es justo, la reparación es necesaria, el proceso de búsqueda y obtención de los documentos es engorroso y difícil, se necesita más tiempo para completar los expedientes, crece la esperanza para muchos!!!

  11. Gracias al gobierno español por está gran oportunidad de porrogar está ley, sino no hubiese sido posible qué muchos cubanos podamos lograrla, viva España en nombre de miles de cubanos.

    1. Ojalá no lleguen allá con sus creencias, adoración e idolatría que fue lo que llevó a Venezuela al despeñadero en el que está gracias a los cubanos!

  12. Muchas gracias por esta decisión, es muy cierto que los trámites son demorados y esto ofrece una oportunidad a todos los descendientes españoles. Gracias, gracias

    1. Gracias al Gobierno Español por tan justa Ley para todos los descendientes de españoles. Favor facilitar trámites ante embajadas y consulados para las citas y entregas de solicitudes.

  13. Excelente noticia para los que están teniendo dificultades para obtener la documentación o están en consulados que son un poco más lentos o tienen muchísima demanda.

  14. Una excelente noticia, muy esperada. El agradecimiento eterno de muchos que pueden acogerme a lo que representa esta incalculable oportunidad. Gracias al gobierno y pueblo español.

  15. Gracias gracias gracias. Mis abuelos siempre soñaba con volver y no pudieron. Pero mi papá si fue de visita a conocer a sus primos en Soria, Valdeavellano de Tera. Ahora podré yo también.

  16. Gracias a Dios y al Gobierno Español que han ampliado el plazo para obtención de la ciudadanía española basados en la LMD. Muy justo, porque en verdad que en Cuba se hace muy difícil y demorado cualquier trámite.

    1. Gracias a Dios y a el gobierno de España q escucho nuestras súplicas pues así nos darían tiempo a poder acceder a muchos q aún estamos atascados en trámites burocráticos, gracias y mil bendiciones a todos

  17. GRACIAS GRACIAS GRACIAS, muchas gracias al Gobierno español, por esta prórroga, y de esta forma mis familiares, esposa e hijas, obtengan la NACIONALIDAD Españolas

  18. Gracias al gobierno Español por el tiempo cedido, pues mis hijos y nieto así lo merecen. Pueden obtener su ciudadanía española, pues así corresponde, por sangre y pertenencia.
    Viva España !!!!

  19. Que maravillosa noticia para miles y miles de personas decendientes de españoles que todavia nos encontramos buscando e indagando papeles por aqui y por allá, un colapso total de tramites debido a la fuerte demanda, todos tenemos el derecho de complacer a nuestros abuelos y bisabuelos a tener la ciudadanía española gracias a LMD.
    Muchas gracias y Dios nos bendiga a todos en nuestro caminar.

  20. Hola me alegra la prórroga vivo en Miami Florida y sometí un email el 18 de Octubre de 2023 con toda la información para un cita y aún estoy esperando. Espero que me contesten.

  21. Mi Abuelo vino en 1860,siendo Cuba Española,es de Aviles,Asturias y, era del Comercio.Nunca renuncio a su ciudadanía.
    Llevo años esperando esta oportunidad,nunca me enteré de la anterior Ley,también desconocía mis raíces,ya presente los documentos en
    Noviembre por correo para las credenciales y, contraseña y, aún nada.
    En mis investigaciones pude darme cuenta que mi abuelo quería lo mejor para sus desendientes y, espero lograrlo,porque también lo deseo para mis hijos y,nietos.
    Le doy gracias al Rey,el Gobierno y,todos los actores que tienen que ver con tan brillante decisión.
    También deseo que todos los desendientes que se encuentran regado en el Planeta lo logren.
    Se que es pedir mucho,pero me gustaría que esta Ley se mantuviera para siempre;una vez más agradezco en nombre de todos los descedientes del Planeta.

  22. Que alegria saber que se ampliara el tiempo para poder tener la ciudadania española .Y entregar yoda la documentacion que piden . Gracias España por tan generoso gesto hacia todo los descendientes de españoles.

  23. Es engorroso pero hay que buscarle la vuelta. La ley de nietos es una caricia y un reconocimiento que los nietos y bisnietos agradecemos enormemente a españa. Llevamos sangre de muchos heroes españoles que emigraron a la argentina. Mi abuelo sufrió en carne propia los efectos de la guerra. Por suerte llego a un pais que lo ayudo. Jamas le exigieron documentacion. Y le ofrecieron la ciudadania argentina y lo agradezco al pais. Pero mi abuelo no quiso aceptar ese honor dijo que no queria la ciudadania. Creo pensando en que volveria a rehacer su vida aunque habia perdido a toda su familia en un incidente que mejor no divulgarlo. He presentado mi solicitud solicitando la ciudadania española en homenaje a ese abuelo del alma que trabajo mucho y sufrio el escarnio de la guerra. Gracias españa por este reconocimiento tan preciado. He leido que mucha gente que quiere armar su carpeta para presentar documentacion. Al respecto digo. Me ofrezco para ayudar con los tramites en forma gratuita y desinteresada. Mi celu 1163350039. Mi nombre juan geacias

  24. Juegan mucho con la gente ,en el consulado. Todos te piden cosas diferentes, que si libreta de casamiento, que no, que partida de matrimonio. Pónganse de acuerdo. Cuesta trabajo, dinero, estrés, tiempo. Lo digo con respeto. Indignada, andar meses, de allá,para acá. Muchas trabas. En definitiva, somos sangre Española.

  25. Es un alivio ante las dificultades para obtener la documentación necesaria para optar por la nacionalidad española, sobretodo para el cubano. Personalmente pienso que si es un derecho que tenemos debía ser permanente y así evitar tantas irregularidades e ilegalidades de oportunistas.

  26. Hola! Quería saber si por la abuela de español nacido en el extranjero se puede hacer el trámite? Tengo entendido que si, pero no me lo dijeron de fuentes oficiales

  27. Estimados buen día!…
    Ante todo gracias por vuestra información ya que como en todo la información no es del todo precisa.
    Consulta, sabrán si la Ley de Memoria Democrática aplica a los Bisnietos con Abuelo y Madre fallecidos?…
    Quedo atento a vuestros comentarios.
    Gracias,

  28. Estimados buen día!…
    Ante todo gracias por vuestra información, ya que como en todo la información no es del todo precisa.
    Favor podrían indicarme si la Ley de Memoria Democrática aplica a los Bisnietos con Abuelo y Madre fallecidos?…
    Quedo atento a vuestros comentarios.
    Gracias,

  29. Muy justo ampliar el plazo, efectivamente los trámites on lunes parecen sencillos pero no lo son, agradecida por la oportunidad de pertenencia a la tierra de mis ancestros

  30. Soy hijo de españoles , mi hijo y mi nieta ya tienen su nacionalidad hace años , sin embargo en mi caso yo tengo toda la documentación de mis padres y solo me falta mi partida de nacimiento actualizada , ya que así me la piden pero ha sido imposible obtenerla aquí el Venezuela. Que puedo hacer en mi caso? Muchísimas gracias de antemano

  31. Soy hijo de españoles , tengo toda la documentación de mis padres y solo me falta mi partida de nacimiento actualizada ya que así me la piden, tengo más de un año haciendo la solicitud y ha sido imposible obtenerla aquí en Venezuela, que puedo hacer en mi caso ? Muchísimas gracias de antemano

  32. Yo soy hijo de migrante retornado, ya tengo la nacionalidad, y estoy en España, y no quieren reconocerme mi seguridad social, para acceder a una pensión no contributiva, me han dado demasiadas objesiones siempre negándose el derecho, me vine en un vuelo humanitario dese Bogotá, en diciembre 2023, y hasta ahora no me ha sido posible que me ayuden, siendo español , de padre y madre españoles.

  33. Hola. Gracias por su ayuda. En junio 2023 presenté toda la doc. En el Consulado de Buenos Aires. Hay alguna manera de saber cómo está la gestión?

  34. Yo soy bisnieto pero quiero solicitar la nacionalidad postmorten de mi abuelo que es hijo de un español de origen y mi padre es nieto de ese español de origen para entonces solicitar como nieto o hijo darme sus opiniones

  35. Gracias al gobierno de España y el gran esfuerzo para todas aquellas personas que trabajan cada día en la embajada.Mi bisabuelo era español,llegó a Cuba con 5 años con sus padres Antonio Ríos Rodríguez que dedica mi bisabuelo era soldado y con su madre también española.Tengo conocimiento hasta mi quinta generación todos españoles, pero por no encontrar el acta de nacimiento de mi bisabuelo Manuel Ríos Marrero no puedo hacer nada y tengo toda la partida de nacimiento de sus padres.Es una pena que no den una solución a casos como el mío ya que las iglesias de España no encuentran esas actas de nacimiento.Gracias.

  36. Mi tatarabuela era Española pero mi bisabuela y mi abuelo fallecieron y supe de ese beneficio reciente también por el tiempo se me hace difícil conseguir los datos de mi tatarabuela que podría hacer en ese caso

  37. Muchas muchas gracias al Gobierno Español por esta oportunidad que está dando a muchas personas, es una excelente noticia. Bendiciones Miles para toda España.

  38. Muchas gracias Gobierno Español por esa oportunidad que está dando a muchas personas, es una excelente noticia. Bendiciones Miles para España.

  39. En el año 2001, inicié buscando información de mi bisabuelo y su familia y no pude encontrar nada, ahora hace justo un año inicié nuevamente y sólo he podido encontrar su Certificación de Matrimonio y de Defunción, el Certificado de Bautismo de su mamá. Ya no sé a dónde dirigirme pidiendo ayuda para localizar la Certificación de Bautismo o de Nacimiento de mi bisabuelo. Pero me alegra saber que extendieron la LMD hasta el 2025, asi, si Dios lo permite y tal vez pueda por fin encontrar información. Gracias

  40. Buenas noticias para los cubanos que aún están esperando por los resultados de sus trámites por la demora de los procesos tanto en cuba cómo en la embajada

  41. Gracias al congreso y a los diputados por promulgar la LDM y al presidente pedro sanchez que cualquier persona con dependiente de españoles podemos gozar de dicho beneficio

  42. Agradecer autoridades ampliación de plazo para aplicar por la Ley Democrática. Favor, es muy importante que las oficinas consulares den las citas que aspirantes piden, y no se responde, luego de demora de muchos meses. Quiero dar 3 hijos a la grandiosa España, más hijos jóvenes nacionales …
    Honor a nuestroññ gran país, con maravillosa historia, y futuro. Saludos

  43. Buen día. Mi pregunta va por si el certificado literal de nacimiento de mi abuelo español que será presentada en el consulado español, deberá tambien ser apostillado? Ya que como es un documento español presentado en una dependencia española, es necesario su apostillado? Gracias

  44. Buenos días. Pregunto si alguien sabe si el certificado literal de nacimiento de mi abuelo español deber ser apostillado también. Ya que como es un documento provisto por una entidad española a ser presentado a otra entidad española, creo que no sería necesario. Pero quisiera estar seguro. Gracias

  45. Buen9s dias, mi duda va por si alguien sabe si el Certificado Literal de nacimiento de mi abuelo espanol, deber ser Apostillado? Ya que al ser un documento oficial emitido por una entidad espanola y a ser presentado a otra entidad espanola, pienso que no seria necesario, pero deseo estar seguro. Gracias

  46. Hola! Resido actualmente en España por trabajo, mi madre vive en Chile y ya ingresó su expediente. Mis hermanas también lo hicieron casi en paralelo con mi madre a través del consulado en Chile, yo hacer el trámite desde aquí ??

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.