El Gobierno prorroga por segunda vez el estado de alarma, hasta el 26 de abril

Sánchez plantea reeditar los Pactos de La Moncloa para hacer frente a la crisis unidos

Pedro Sánchez durante su intervencion telemática del sábado en la que anunció la segunda prórroga del estado de alarma.

El Consejo de Ministros del próximo martes solicitará la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar, por segunda vez, el estado de alarma, desde el 12 de abril hasta las 24:00 horas del sábado 25. “Es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse, es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya al virus e iniciar la desescalada”, aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado, en una comparecencia telemática desde La Moncloa.

El Congreso votará la solicitud el Jueves Santo. PP y Ciudadanos ya han anunciado su apoyo. Vox, sin embargo, ha dicho que se abstendrá o votará en contra, porque Sánchez no ha cumplido las condiciones por las que respaldaron la primera ampliación.

El presidente señaló que los datos que los expertos facilitan al Ejecutivo pronostican que en estos días, una vez superado el pico de la propagación, los españoles están en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia, si mantienen la misma disciplina y tenacidad que han mostrado hasta ahora.

El jefe del Ejecutivo explicó que, una vez que se consiga controlar la difusión del virus, se abrirá un segundo escenario, el del regreso progresivo a una nueva normalidad social y a la reconstrucción de la economía.

Desde hace semanas -ha apuntado- un equipo integrado por epidemiólogos, tecnólogos y profesionales de varias disciplinas estudia cómo reanudar la actividad económica y social a la vez que se evita la propagación del virus. Ese plan, que está siendo ultimado y se irá adaptando a la evolución de la pandemia, comprende medidas de higiene individual y colectiva, acciones sanitarias de detección y atención y, finalmente, iniciativas tecnológicas de control y seguimiento.

En cuanto a la reconstrucción del sistema productivo, el presidente destacó que requerirá reactivar todos los recursos productivos y amparar a las personas y las familias más vulnerables. También será preciso –dijo– concitar la máxima unidad de trabajadores y empresarios, administraciones y fuerzas políticas, así como al mejor talento del país, “algo que ya hizo nuestro país hace cuatro décadas en los Pactos de la Moncloa, cuando logró conjurar gravísimas amenazas para nuestra economía y nuestra democracia”.

Solidaridad de la Unión Europea

Sánchez subrayó también que, tan imprescindible como esa unidad interna, es que la Unión Europea proteja a los ciudadanos a través de la responsabilidad compartida y la solidaridad. España e Italia han planteado a sus socios una especie de Plan Marshall con eurobonos, pero Alemania y Holanda se muestran en contra. Esta semana habrá una reunión decisiva al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.