El Gobierno prepara medidas para prevenir rebrotes de coronavirus cuando finalice el estado de alarma

El Congreso aprueba por amplia mayoría la última prórroga hasta el 21 de junio

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate celebrado en el Congreso de los Diputados.

El Pleno del Congreso de los Diputados autorizó el pasado 3 de junio una nueva prórroga del estado de alarma, hasta las 00,00 horas del 21 de junio, en las condiciones planteadas en la solicitud remitida a la Cámara Baja por el Ejecutivo. La Cámara aprobó la medida por 177 votos a favor (del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria), 155 en contra (Partido Popular, Vox, JxCat, UPN, CUP, Compromís y Foro Asturias) y 18 abstenciones (ERC, EH Bildu y BNG).

El Consejo de Ministros declaró el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Posteriormente ha sido prorrogado, con la autorización del Congreso de los Diputados, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril, 492/2020, de 24 de abril, 514/2020, de 8 de mayo y 537/2020, de 22 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió la sesión, con la defensa de la solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma y anunció la aprobación la próxima semana de un conjunto de medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente al Covid-19 cuando expire el estado de alarma.

En el debate, el jefe del Ejecutivo señaló que los datos demuestran que “hemos superado los peores momentos de una pandemia que asola el mundo”, gracias al esfuerzo y la resistencia de toda la sociedad española. Sánchez también presentó un “balance positivo” de la desescalada: el levantamiento de las restricciones y las medidas aplicadas en las distintas fases -dijo- no han tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia.

Sin embargo -añadió-, “el virus todavía circula entre nosotros” y, por tanto, es necesario mantener la prudencia, modulando las restricciones sociales y de movimiento y el progresivo relanzamiento de la economía según las indicaciones científicas y el estado sanitario de cada territorio. “No hay elección entre salud y negocio. Sin salud pública no hay negocio que dure abierto al público”, sostuvo.

Una «herramienta fundamental»

El presidente aseguró que el estado de alarma ha sido “la herramienta fundamental para detener la pandemia”, ya que, sin vacunas ni remedios disponibles, los gobiernos de todo el mundo han tenido que recurrir a los confinamientos. El estado de alarma también está siendo esencial en la desescalada, según señaló Sánchez: “Esa es la razón de esta última solicitud de prórroga que, si no se produce un retroceso, alcanzará hasta el momento en el que la gran mayoría de los españoles estarán cerca de la nueva normalidad”.

El presidente subrayó que el único objetivo del estado de alarma ha sido controlar el virus, que se trata de un instrumento que la Constitución Española pone en manos del Estado y que todas las libertades han persistido desde que se decretó.

Durante la nueva prórroga -explicó-, en los territorios que se encuentren en las fases 1 y 2 el Ministerio de Sanidad continuará adoptando las medidas previstas en el marco del estado de alarma y el plan de transición a la nueva normalidad, en cogobernanza con las comunidades. En los territorios que se encuentren o pasen a la fase 3, será el presidente o presidenta de cada comunidad quien decida si mantiene o modifica las medidas relativas a esta fase y también el paso a la nueva normalidad.

Real Decreto-ley para la nueva normalidad

Sánchez remarcó que las comunidades no han perdido en ningún momento la gestión de las competencias sanitarias y que a partir de la fase 3 tendrán, además, la capacidad de decisión absoluta, con la única excepción de las restricciones en materia de libertad de circulación, que corresponderán al ministro de Sanidad.

El objetivo de esta “definitiva” prórroga del estado de alarma es “acompañar a los territorios hasta la nueva normalidad”, dijo Sánchez, que anunció que en el Consejo de Ministros del 9 de junio se aprobará un Real Decreto-ley para la nueva normalidad, con todas las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma.

Ese Real Decreto-ley recogerá todas las medidas sanitarias que habrá que seguir observando hasta que exista una vacuna o un tratamiento eficaz “que nos permita recuperar nuestros hábitos anteriores con toda seguridad y, por tanto, evitar el riesgo de un rebrote de la pandemia”, expuso.

El jefe del Ejecutivo llamó a los grupos parlamentarios a alcanzar un acuerdo sobre la reconstrucción con urgencia, responsabilidad y espíritu de concordia, “desde la misma bandera” y abogó por rechazar el “veneno del odio”, así como cualquier tipo de violencia, el insulto y la provocación. Aún así, proclamó “alto y claro” y expresamente “viva el 8 de marzo”, en respuesta a las acusaciones de la oposición de que la decisión del Gobierno de celebrar los actos por el Día de la Mujer contribuyeron a la expansión del virus en España.

Y, finalmente, entró en el cuerpo a cuerpo para acusar al presidente del PP, Pablo Casado, de ser un político mimetizado con el líder de Vox. “Casado Abascal, Abascal Casado, tanto monta, monta tanto”, repitió en varias ocasiones a la hora de referirse a los dos. Además, advirtió a Casado de que en los últimos tiempos se está “deslizando por una pendiente muy peligrosa” utilizando “el dolor” por la pérdida de vidas humanas que ha provocado la emergencia sanitaria.

Críticas de la oposición

Por su parte, el presidente del PP espetó a Sánchez que “ser feminista no es poner en riesgo a centenares de miles de mujeres” el 8 de marzo cuando ya había alertas internacionales por la pandemia del coronavirus. Tras pedirle que “deje de mentir” y dar “lecciones a los demás”, Pablo Casado aseguró que la ministra de Igualdad, Irene Montero, vinculó el 8-M a los contagios de la Covid-19 en un vídeo difundido esta semana y añadió que lo mismo ha hecho una juez en Madrid que ha imputado al delegado del Gobierno en esta Comunidad, José Manuel Franco.

El líder de la oposición, que avanzó que pedirá investigar en el Congreso la gestión del Ejecutivo central sobre el coronavirus, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dijo el 30 de enero que había una alerta internacional grave y el 28 de febrero la calificó de “amenaza muy alta” y “eso lo sabía” el Gobierno porque para eso le “faculta la ley para recibir alertas internacionales”. “Ser feminista no es poner en riesgo la vida de centenares de miles de mujeres”, añadió.

Casado preguntado de nuevo al Gobierno por qué “oculta” las cifras reales de fallecidos por el coronavirus, ya que, según señaló, el Instituto Carlos III habla de más de 43.000 víctimas y el Instituto Nacional de Estadística ha reconocido que hay “43.945 fallecidos más que el año pasado”.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmó que su partido no se quedará parado ante la “negligencia” del Gobierno en la crisis del coronavirus y anunció que su formación promoverá nuevas movilizaciones en las calles. Abascal avisó al Ejecutivo de que deberá “pagar” ante los tribunales por su gestión de la crisis y su partido no permitirá “impunidad”.

Abascal preguntó para qué sirve una nueva prórroga del estado de alarma si el Gobierno llevaba dos días consecutivos asegurando que no había habido fallecidos como consecuencia del Covid-19, pese a que las comunidades autónomas sí han notificado decesos.

El líder de Vox añadió que España está “a la cabeza” de fallecidos por número de habitantes pese a haber sufrido el confinamiento más estricto.

Ciudadanos y los socios del Gobierno

Del resto de formaciones, cabe destacar la intervención del portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien, pese a apoyar la prórroga, espetó al presidente que este Gobierno no le gusta a Cs “nada, nada” pero defendió su voto favorable y el acuerdo con el Ejecutivo “sólo por el bien de España”. Incluso echó en cara al PSOE y al PP que sean incapaces de llegar a consensos en una situación tan trágica y dramática para España como la actual.

Este acuerdo con Ciudadanos para respaldar el estado de alarma provocó reacciones críticas en los socios de la moción de censura, con advertencias del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a Sánchez de los peligros de seguir pactando con Ciudadanos, que es “Vox en fase uno” y le insistía en que “todo no puede ser”. “Dime con quien pactas y te diré qué pactas”, señaló.

Tampoco es muy partidario de los pactos con Cs el PNV, cuyo portavoz Aitor Esteban, reclamó a Sánchez planes económicos concretos, y no un “parcheo constante.

Todo en un debate igual de bronco que la mayoría de los celebrados para discutir las prórrogas de la alarma. “Mientras aquí se insultan, mientras aquí se odian, mientras aquí se enervan las pasiones, ahí fuera hay todavía gente en las UCI que se están debatiendo entre la vida y la muerte (…), me dan ganas de llorar”, dijo la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Competencias a las comunidades autónomas

Esta sexta prórroga del estado de alarma, que se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio hasta las 00:00 horas del día 21 de junio, incorpora como novedad que las comunidades autónomas pueden pasar a ser durante su vigencia autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3 del Plan de desescalada, en ejercicio de sus competencias.

En la solicitud de autorización para la prórroga remitida al Congreso, el Gobierno defiende que durante la vigencia de esta nueva prórroga se pretende culminar la progresiva desescalada, partiendo de un escenario abierto y flexible, tanto para el levantamiento y definitiva pérdida de eficacia de las medidas, como para el ámbito geográfico en el que van a proyectarse, por lo que se trataría de la última prórroga del estado de alarma.

Asimismo, el texto contempla el refuerzo de la cooperación con las comunidades autónomas. En este sentido, esta nueva prórroga incorpora como novedad que “la autoridad competente delegada para el ejercicio de las funciones derivadas del estado de alarma, además del Ministro de Sanidad, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno y con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas, será quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma. Este último será la autoridad competente delegada, con carácter exclusivo, para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase III del Plan de desescalada, en ejercicio de sus competencias, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada”.

Por último, esta prórroga del estado de alarma también prevé que sean las propias comunidades autónomas las que puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad.

Actualmente, todo el territorio nacional se encuentra, como mínimo, en fase 1, y el 70% de la población española ya está en fase 2. Además, hay cuatro islas -El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera-, que han pasado a fase 3.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *