El Gobierno pide un mes más de estado de alarma tras haber completado ya dos

Hasta ahora renovaba las prórrogas cada 15 días pero cada vez con menos apoyos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática en la que explicó sus planes.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el 16 de mayo que pedirá al Congreso de los Diputados una última prórroga “de alrededor de un mes” del estado de alarma, que termina el 24 de mayo. “Pretende ser el último estado de alarma y abarcar hasta al final de la desescalada. Por eso, en lugar de ser de 15 días, sería alrededor de un mes”, dijo en una comparecencia pública.

“Si el Gobierno ve que se puede levantar el estado de alarma antes de ese mes, lo haremos”, dijo Sánchez, quien justificó que este camino “es el único posible” y que, con la excepción de las libertades de movimiento y de reunión, “todos los derechos y libertades siguen intactos”. El presidente pidió “máxima prudencia” puesto que “el riesgo continua ahí, el virus no se ha ido y su amenaza es real”.

El estado de alarma, decretado el 14 de marzo, permitió imponer un confinamiento estricto a la población y ya fue extendido en varias ocasiones. La última vez el 8 de mayo por un Consejo de Ministros extraordinario tras su vía libre en el Congreso de los Diputados el día 6. Y es que la prórroga debe ser aprobada en el Congreso, donde el Gobierno no tiene la mayoría para extender este estado excepcional.

El 6 de mayo la sacó adelante con un apoyo menguante: 178 síes (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, PNV, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe), 75 noes (Vox, ERC, JxCat, CUP y Foro Asturias) y 97 abstenciones (PP, Bildu, UPN y BNG). Todo ello después de que el Gobierno negociara in extremis con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria para atraer sus votos hacia el sí a cambio de establecer una coordinación mucho más estrecha con las comunidades autónomas y fuerzas políticas para llevar a cabo de forma consensuada y realmente asimétrica la desescalada.

Críticas de la oposición

El PP le retiró su apoyo al Gobierno, absteniéndose en la votación y avisando de que si en 15 días no cambia de plan pasará directamente al no, opción por la que apostó en esa ocasión ERC, uno de los socios de investidura de Sánchez, que se abstuvo en la votación de la prórroga anterior.

El líder del PP, Pablo Casado, en su réplica al presidente no dudó en acusarle de “mentir” , dando explicaciones sobre la pandemia “propias de un curandero”, y aseguró que ningún país europeo del entorno ha aplicado medidas restrictivas de derechos fundamentales como las de España, acusando a Pedro Sánchez de haber situado al país “en un estado de excepción encubierto” incurriendo en un “fraude de ley”. Casado defendió la aplicación de leyes sanitarias, administrativas y de seguridad para conseguir lo mismo que se pretende con una legislación de excepción como el estado de alarma.

El líder de Vox, Santiago Abascal, arremetió contra la facción más radical del Gobierno, encabezada por Pablo Iglesias, a quien atribuyó la responsabilidad de la muerte de los ancianos “abandonados en las residencias”. Y acusó de “deriva totalitaria” a Sánchez por intentar someter al país “bajo un estado de excepción”.

2 comentarios en “El Gobierno pide un mes más de estado de alarma tras haber completado ya dos

  1. Creo que lo que se pretende con esto es que pueda seguir haciendo esta hasta que el parlamento llegue hast Agosto, que cierra sus puertas y de esa manera tendra 4 anos sin preocupacion alguna, Pedro sanchez al corral, con las gallinas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *