El Gobierno permite vuelos desde Italia para repatriar a españoles

El Consejo de Ministros aprueba pedir la prórroga del estado de alarma y un aval para pymes y autónomos

El Consejo de Ministros -el segundo celebrado de manera telemática por el coronavirus- aprobó ayer nuevas medidas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia en España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez pidió ampliar el estado de alarma, ampliación que previsiblemente aprobará el Congreso hoy, y dio luz verde a la repatriación de españoles en Italia y a un aval del 80% de los créditos a pymes y autónomos.

Prórroga del estado de alarma

El Gobierno aprobó remitir al Congreso la petición de prorrogar el estado de alarma hasta las 00.00 h del 11 de abril en las mismas condiciones que las recogidas en el decreto inicial.

Repatriaciones desde Italia

El Ejecutivo aprobó también un acuerdo para abrir una excepción en las restricciones de vuelos entre Italia y España que permita repatriar a ciudadanos españoles o residentes en España que se encuentren en Italia.

Los vuelos solo podrán estar destinados a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca, y los llegados tendrán que guardar una cuarentena obligatoria que será controlada por las autoridades sanitarias.

Vales a pymes y autónomos

El Consejo dio luz verde además a un primer tramo de avales valorados en 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por el coronavirus. La ayuda, además, será retroactiva a operaciones concedidas desde el 18 de marzo.

En el caso de autónomos y pymes, la garantía cubre el 80% de nuevos préstamos y renovaciones de financiación. Para el resto de empresas se garantiza el 70% de la financiación concedida por los bancos y el 60% de las operaciones de renovación.

El plan de avales del Ejecutivo pretende ir ampliando la ayuda hasta alcanzar los 100.000 millones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, garantizó que el Ejecutivo no tocará uno de los puntos siempre más sensibles en cuanto llega una crisis económica: el salario de los empleados públicos.

2 comentarios en “El Gobierno permite vuelos desde Italia para repatriar a españoles

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *