El Gobierno organiza una semana de actos como recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio

La vicepresidenta Carmen Calvo anunció que muy pronto se debatirá en el Congreso la Ley de Memoria Democrática

Carmen Calvo en el acto de clausura de la semana en homenaje al exilio español.

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha organizado una semana de actos como recuerdo y homenaje a las víctimas españolas del exilio. Estos actos se desarrollaron entre el 5 y el 8 de mayo en diferentes escenarios de Madrid. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, presidió el acto en homenaje a las víctimas españolas del nazismo el día 5 y el día 8 clausuró el acto en recuerdo y homenaje al exilio español.

En este último acto, Carmen Clavo anunció que “la Ley de Memoria Democrática está al alcance de la mano” con un debate parlamentario que se celebrará muy pronto. Cabe recordar que esta ley incluye disposiciones para facilitar la nacionalidad a descendientes de españoles en el exterior.

Además, expresó su agradecimiento “a los que habéis mantenido viva la antorcha del exilio en nuestro país” durante los años de la dictadura, y también de la democracia actual, en concreto a los propios exiliados y exiliadas, a sus familiares y a las asociaciones, y también ha pedido “perdón, porque 42 años son muchos y el último tramo ya va muy tarde”.

Este acto, que se celebró en la Casa de América en Madrid, incluyó audiciones musicales, a cargo del grupo Ensemble María de Pablos, y lecturas de textos de autores del exilio, así como intervenciones de personas que han sufrido exilio o que, a través de las organizaciones a las que representan, han ayudado al exilio español o trabajan por mantener viva la memoria de quienes tuvieron que abandonar España después de la Guerra Civil.

Intervinieron el historiador Nicolás Sánchez Albornoz; la presidenta de la Asociación del 24 de agosto, Veronique Salou; el presidente de la Amical de antiguos guerrilleros españoles en Francia, Henri Ferrany; el presidente del Ateneo Español en México, Ernesto Casanova, y Pilar Nova, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio. Además, se proyectó un vídeo con un mensaje de Cuactemoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas y presidente de la Comisión oficial creada por el gobierno mexicano con motivo del 80 aniversario del exilio español.

El programa preparado por el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, incluyó otros actos de homenaje a los exiliados en lugares con especial simbología para la memoria democrática de España, la participación de representantes del exilio español y de organizaciones nacionales e internacionales que han ayudado al exilio español o trabajan por mantener viva la memoria de las personas que tuvieron que abandonar España después de la Guerra Civil. Además, se prepararon actos culturales en los que se ofreció una muestra de la producción artística de personas exiliadas.

El día 5 de mayo Carmen Calvo presidió el homenaje a las víctimas españolas del nazismo que se celebró en el Memorial a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración y a todas las víctimas del nazismo, levantado en los jardines de Nuevos Ministerios de Madrid.

El homenaje comenzó con la lectura, por parte de la periodista y escritora Rosa Montero, del Juramento de Mauthausen.

Tras la lectura de este texto, Carmen Calvo y la vicepresidenta de Amical de Mauthausen, Concha Díaz, realizaron una ofrenda floral que fue precedida por intervenciones de ambas.

El acto se cerró con la interpretación de Los soldados del pantano por parte de la violinista Rocío Cabello.

El viernes 7 de mayo tuvo lugar la presentación del libro Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939, de José-Ramón López García.

Esta obra es una edición institucional del Instituto Cervantes y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en colaboración con Visor Libros. Participaron en el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que dio la bienvenida, y el autor de la obra, José-Ramón López García, que habló sobre la Antología y sobre cómo se llevó a cabo la selección de poemas.

Los actores Manuela Velasco y Pedro Casablanc recitaron poemas recogidos en la edición que pusieron de manifiesto la herida que supuso el exilio republicano para muchos poetas.

Cerró el acto Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.

A continuación se presentó el espectáculo Exilio de Alex Brendemühl y Nora Buschmann que fusiona música, literatura y proyecciones audiovisuales alrededor de la idea del exilio.

5 comentarios en “El Gobierno organiza una semana de actos como recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio

  1. Excelentísima Sra. Vicepresidenta Carmen Calvo.
    Cifrada en uds hay muchas esperanzas de muchas personas que en el momento en que sus padres se acogieron a la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica, no pudieron acceder a la.misma por ser mayores de edad.
    Sabemos que el gobierno rechazó recientemente por cuestiones económicas, solucionar esa discriminación.
    Sólo deseamos humildemente y sinceramente, que uds pueda lograr y ganar esa batalla con lo que muchos le estaremos eternamente agradecidos.

  2. Sra. Vicepresidenta Carmen Calvo. Confiamos en la unidad de todas las posiciones en el escenario político Español a fin de que esta ley salga adelante no sin antes expresarle profundo respeto a este homenaje a todas las victimas del exilio Español.

  3. Señores, esta gente del Psoe ya demostró que esta en contra de la Ley de descendientes, esta señora prometió publicamente ampliar a los 4 supuestos de la Ley y no cumplió, como no cumplió Pedro Sanchez, Acaso se puede confiar en politicos que mienten a sus electores, lo que debemos hacer es darle las gracias a Pablo Casado y al PP que por lo menos tuvieron la decencia de defender la inclusion de las reformas al Codigo Civil, reformas que Pedro Sanchez y el PSOE, incluida su vicepresidente rechazaron con una excusa baja, sin sentido. ahora lo que toca es apoyar al PP para ver si se cumplen los sueños de miles de descendientes. Abajo la mentira y la Hipocresía, que la mala memoria no nos juegue una mala pasada.

  4. Mi abuelo emigrante de Galicia un pueblo en el Condado de Cuntis vino a parar a Uruguay. Hasta hoy estoy pidiendo mi pasaporte . Se lo merece el y yo por el. Memoria hay que tener .Uruguay así como otros países han acogido a los españoles huyendo de la guerra buscando paz y prosperidad. Mi abuel Francisco Fernández Amjeiras lo consiguió no solo formo una maravillosa familia sino que además fundo un pueblo Isla Patrulla en el departamento de Treinta y tres. Hay mucha historia que quizá España olvido. Nosotros su sangre.

  5. Sra.Carmen Calvo , soy una de las tantas personas que esperamos una ley que nos reconosca como lo que en verdad nos sentimos , españoles porque lo sentimos en lo más profundo de nuestro ser y de seguro puede estar que el agradecimiento porque se logre está ley que reconocerá a tantos no ha de caber en el mundo , con respeto ,saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.