El Gobierno nombra a Ramón Santos Martínez nuevo encargado de Negocios en Venezuela

Será el máximo responsable diplomático español en el país

Ramón Santos Martínez, izquierda, en una imagen de 2019 cuando era embajador de España en Panamá.

El Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de octubre publicó el nombramiento de Ramón Santos Martínez como nuevo encargado de Negocios de España en Venezuela.

Se trata de un escalafón debajo del puesto de embajador, por lo que, aunque no era preciso, España había solicitado el plácet del régimen de Nicolás Maduro. La elección de Santos Martínez, que había sido asesor de la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, fue avanzada por diversos medios el pasado mes de septiembre, pero no se ha formalizado hasta ahora, una vez recibido el visto bueno de la República Bolivariana. El anterior encargado de Negocios, Juan Fernández Trigo, fue destinado por el actual ministro José Manuel Albares como secretario de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo.

Nacido el 3 de junio de 1955 en Madrid, Ramón Santos Martínez es licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, e ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática. Además de los puestos ya citados, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Ecuador, ante la Unión Europea y Estados Unidos. Ha sido subdirector general de Cooperación con México, América Central y el Caribe, jefe y asesor del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, vocal asesor para Asuntos Interamericanos y subdirector general de Países de la Comunidad Andina. Fue embajador de España en la República de Bolivia y vocal asesor en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, así como embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *