El Gobierno nombra a María del Mar Fernández-Palacios nueva embajadora en Brasil

El actual director general para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores, Xavier Martí, podría sustituir a Juan Duarte al frente de la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares

María del Mar Fernández-Palacios Carmona. Foto Twitter Maec.

El Gobierno ha nombrado a María del Mar Fernández-Palacios Carmona nueva embajadora de España en Brasil en sustitución de Fernando García Casas.

Licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia de América, por la Universidad de Sevilla, Fernández-Palacios ingresó en la Carrera Diplomática en octubre de 1991.

Ha sido jefa del Servicio de Política Consular, Conferencias y Organismos internacionales; jefa de Servicio de Acción Consular y consejera técnica de la Dirección General de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores; vocal asesora en el Departamento de Internacional del Gabinete del presidente del Gobierno y subdirectora general de México, Centroamérica y Caribe en la Dirección General para Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Ha estado destinada en las embajadas de España en Ucrania, China, Cuba y Marruecos y en la Representación Permanente de España ante la OTAN, en Bruselas. Fue consejera cultural y de cooperación en la Embajada de España en Brasil, entre 1998 y 2002.

En julio de 2018 fue nombrada embajadora de España en Managua aunque su estancia en la capital nicaragüense fue breve ante la deriva autoritaria del Gobierno de Daniel Ortega. Cabe recordar que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en septiembre del año pasado tras una nota emitida por el Ejecutivo nicaragüense en la que se vertían “graves e infundadas acusaciones” contra España y sus instituciones, según explicó la OID en un comunicado. La legación española en ese país centroamericano sigue sin titular desde entonces, caso único con un país iberoamericano.

Cambios en la Dirección General de Españoles en el Exterior

Por otro lado, también se prevén cambios en la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares ya que su titular, Juan Duarte Cuadrado, será nombrado próximamente nuevo embajador de España en México en sustitución de Juan López-Dóriga, según desveló recientemente la web especializada The Diplomat in Spain. Duarte será sustituido por Xavier Martí, actual director general para Iberoamérica y que fue director del Gabinete de Ángeles Moreno cuando ella fue subsecretaria de Asuntos Exteriores y, posteriormente, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Por su parte, López-Dóriga ocupará la vacante que deje Martí como director general para Iberoamérica. Se trata de un diplomático muy cercano al actual secretario de Estado para la región, Juan Fernández-Trigo, según señala el periódico The Objective.

En la reunión del Consejo de Ministros del pasado 5 de julio también se aprobaron los nombramientos de nuevos embajadores en Ucrania, Ricardo López-Aranda; Cabo Verde, Ana Paredes Prieto; Corea, Guillermo Kirkpatrick de la Vega; Honduras, Diego Nuño; Malasia, José Luis Pardo; Namibia, Alberto Pablo de la Calle; Qatar, Javier María Carbajosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *