El Gobierno ha nombrado nuevo embajador en Cuba a Juan Fernández Trigo. Nacido en 1958, es licenciado en Derecho. Entre otros puestos, ha desempeñado los de subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre y embajador en Haití y en Paraguay.
Desde 2010 a 2013 fue el embajador de la Unión Europea en Uruguay. Su trabajo lo ha llevado a transitar varios lugares del planeta y presenciar hechos clave: estuvo en Haití cuando el terremoto de 2009, y resultó herido, en Nueva York cuando los atentados a las Torres Gemelas y en Paraguay cuando la destitución del expresidente Fernando Lugo.
Además, en noviembre de 2017 recibió el encargo de la coordinación del control de la Consellería de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, que dirigía hasta entonces Raül Romeva, hasta su destitución tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En Cuba, donde vivió desde 2004 a 2007, presenció la retirada de Castro a raíz del accidente cardiovascular que lo apartó de la política activa y visible de la isla.
“Para cualquier español Cuba es una cosa muy próxima, casi todos tuvimos en la familia un abuelo o un bisabuelo que trabajó allí en algún momento”, manifestó hace unos años en una entrevista a raíz de la publicación de su libro ‘La traición de La Habana’.
El nombramiento fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del martes 2 de octubre, junto al cese del actual embajador, Juan José Buitrago.
En la misma reunión, el Gobierno nombró también a los nuevos embajadores en Chipre, Álvaro Castillo; Croacia, Alonso Dezcallar; Irlanda, Ildefonso de Castro; República Checa, Ángel Lossada; Rumanía, Manuel Larrotcha; y Tanzania, Francisca María Pedrós Carretero.
Buenos días excelentísimo cónsul español en cuba
Soy de la opinión opuesta a sus planteamientos ya que el gobierno español no exige a los españoles emigrantes nacidos en cuba un derecho al pacto Internacional de los emigrantes trabajadores y los derechos humanos ,no poseemos acuerdo multilateral iberoamericano de seguridad social y canje permiso conducir cubano en España una jubilación digna somos discriminados por todos los gobiernos que antes pasado desde la creación de la ley de memoria histórica 2007 donde no tuvieron presente las consecuencia de una emigración ordenada y segura por ambos gobiernos somos iberoamericanos España y cuba poseen buenas relaciones diplomáticas y comercial es el momento de que seamos escuchados y sean analizado nuestras necesidades como españoles emigrantes que no pasen de gobiernos más años carecía nuestros reclamos . Basta de discriminación a los cubanos españoles en España y cuba . cumplan con los pactos internacionales y la agenda del 2018 – 2019 exijan nuestros derechos a las instituciones del gobierno español .