El Gobierno navarro habilitará ayudas para facilitar el retorno de sus ciudadanos

Dirigidas también a quienes tengan dificultades para volver por la crisis sanitaria

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, anunció que la Dirección General de Acción Exterior va a activar una convocatoria de ayudas para quienes tienen dificultades económicas y desean retornar definitivamente a Navarra, o se hayan visto abocadas a regresar con motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19. Las ayudas se van a contemplar con efecto retroactivo, según explicó la consejera en una rueda de prensa.

La titular del Departamento de Relaciones Ciudadanas también ha informado del refuerzo a los canales de comunicación con la llamada diáspora navarra. Así, cabe recordar que el Gobierno de Navarra presta su atención a estos navarros y navarras a través de la dirección de correo electrónico de la estrategia NEXT next@navarra.es , del teléfono (+34 848 42 52 53) y del whatsapp (+34 699 312 587).

Tras declararse el estado de alarma, la Dirección General de Acción Exterior se ha puesto en contacto con las más de 450 personas que están incluidas en la base de datos de ciudadanía navarra en el exterior (NEXT). “Tanto por este medio, como por otros, estamos haciendo un seguimiento de personas que están en el exterior, con los que estamos en contacto permanente”, ha detallado Ana Ollo, que también ha recordado que, según el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) en febrero de 2020, 28.056 navarros y navarras vivían en el exterior.

Para tener informada a esta población se ha elaborado y enviado una Guía de la situación en aquellos países donde se han detectado situaciones de ciudadanía navarra con problemas para el retorno, que incluye una descripción de las medidas adoptadas en cada uno de ellos, así como direcciones de contacto útiles.

UN comentario en “El Gobierno navarro habilitará ayudas para facilitar el retorno de sus ciudadanos

  1. Soy Navarra, retorné en octubre del 2019 después de casi 8 años viviendo en Ecuador, no puedo acceder a trabajo, mucho menos a ayudas porque me piden que este empadronada los dos años anteriores a la fecha de solicitar alguna ayuda o alquiler.
    Preguntó si acabo de retornar como me pueden pedir ese requisito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *