Aumenta la sensación de abandono por parte del Gobierno entre los españoles en el exterior

Se niega a celebrar el pleno del CGCEE por la situación sanitaria, los ministerios no responden a los informes solicitados y la Dirección General de Migraciones no presenta el balance de actuaciones / El Consejo pedirá que se mejore el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática para facilitar el acceso a la nacionalidad

Un momento de la reunión telemática de la Comisión Permanente del CGCEE.

El jueves 15 de octubre se reunió por videoconferencia la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). El encuentro mantuvo entre los representantes de los residentes en el exterior la sensación de abandono por parte del Gobierno a sus demandas e inquietudes. Por un lado, la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene su negativa a celebrar el pleno del CGCEE por motivos sanitarios pero no ofrece alternativa alguna. Por otro, los ministerios a los que se les reclamaron informes en base a los acuerdos aprobados por este órgano en 2017 y 2018 no han contestado a dicha solicitud. Y además, el resumen de actuaciones que debía presentar la Secretaría del Consejo, que ocupa el director general de Migraciones, Santiago Yerga, no se pudo debatir ya que se enviará por correo electrónico a posteriori de la reunión.

La Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mantiene su negativa a celebrar la reunión del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) alegando que las circunstancias sanitarias actuales lo impiden. Así lo expresó el director general, Santiago Yerga, en la reunión telemática que celebró la Comisión Permanente del CGCEE la tarde del jueves 15 de octubre que estuvo presidida por el titular del CGCEE, Eduardo Dizy.

El pleno lleva sin reunirse desde junio de 2018 cuando es preceptivo que lo haga, por lo menos, una vez al año. A pesar de que así se establece en la normativa que regula el CGCEE (la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior; el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior; y el Reglamento de funcionamiento del CGCEE), desde la Dirección General de Migraciones no se ha establecido ninguna disposición al respecto. No se da ninguna alternativa a una reunión presencial, que desde el departamento que dirige Santiago Yerga consideran inviable. En opinión de uno de los asistentes a la reunión, “parece no solo que no hay voluntad de hacerla, sino que no hay mucha idea de cómo se podría hacer”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociolaborales y Retorno y consejero por República Dominicana, Eduardo Pahíno, planteó que el pleno del CGCEE se celebrase en alguna autonomía de baja incidencia del coronavirus.

Por su parte, el consejero de Bélgica, Marco Antonio de Lera, secundado por otros miembros que se pronunciaron de igual manera, propuso a la Administración que, en el caso de no poder realizarse los plenos pendientes, ni de regularizarse los trabajos en Comisión, se prolongue el VII Mandato así como el de los CRE.

Sobre el acceso a la nacionalidad

Respecto a lo dispuesto en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática sobre el acceso a la nacionalidad, la Comisión Permanente se enredó en una discusión técnica sobre si debía aprobar una propuesta, con lo que tendría que ser respaldada por el pleno del Consejo, lo que la retrasaría hasta 2021, o simplemente redactar un texto que exprese la posición de la Comisión en este asunto. Esto fue lo que se decidió finalmente y se creó un grupo de trabajo para elaborar dicho texto. Está encabezado por el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, el consejero por Uruguay, Jorge Torres, que actuará como ponente, acompañado por el consejero por Bélgica, Marco Antonio de Lera; la consejera por Argentina, Susana Carbia, y la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y consejera por Italia, Ana Lourdes de Hériz.

El texto estará listo en pocos días y, según ha podido saber España Exterior, seguirá en lo esencial las líneas marcadas por la carta enviada por la Comisión de Derechos Civiles a la propia Permanente y las propuestas aprobadas por diferentes Consejos de Residentes Españoles (CRE) de todo el mundo.

Así, se pedirá que la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Democrática establezca que podrán acceder a la nacionalidad española “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones étnicas, económicas, políticas, ideológicas, religiosas, de orientación sexual o de identidad de género, perdieron, renunciaron o mantuvieron la nacionalidad española”.

En dicha Disposición Adicional se establecerán los casos en los que el colectivo mencionado podrá acceder a la nacionalidad. En primer lugar, se propone que se conceda la nacionalidad “a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.

Asimismo, “serán considerados españoles de origen aquellos hijos nacido en el exterior de emigrantes españoles tanto de los que mantuvieron la nacionalidad como de los que se vieron obligados a renunciar a ella para poder trabajar y sustentarse en el país de acogida”.

También se posibilitará la recuperación de la nacionalidad española “para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil, mediante una declaración de voluntad ante sede del Registro Civil. Asimismo, los hijos de aquellas personas originariamente españolas, nacidas en el exterior, podrán optar a la nacionalidad española de origen”.

Y por último, podrán acceder a la nacionalidad los “hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica 52/2007”.

Sin respuesta de otros ministerios

La sensación de abandono por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Dirección General de Migraciones que existe entre buena parte de los miembros del CGCEE, representantes de la colectividad española en el exterior, se vio reforzada en la reunión de la Comisión Permanente cuando se les informó que no se habían recibido los informes solicitados a otros ministerios en relación a los acuerdos adoptados por el Consejo en el I y II pleno del VII mandato que se pidieron en 2017 y 2018. El subdirector general de Migraciones, José Julio Rodríguez, explicó que se habían reiterado las solicitudes de estos informes y la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Ana Lourdes de Hériz, señaló que no es posible ni admisible que no contesten a dichas solicitudes oficiales.

También estaba previsto que se presentase en esta reunión un informe de la Secretaría del Consejo, que ostenta el director general de Migraciones, Santiago Yerga, pero se indicó que se enviará por correo electrónico a todos los miembros de la Comisión Permanente.

En cuanto al borrador del nuevo reglamento del Consejo, se acordó que el consejero por Bélgica y el subdirector general de Emigración continúen los trabajos que están realizando y que se adapte el texto a la nueva realidad marcada por el coronavirus.

15 comentarios en “Aumenta la sensación de abandono por parte del Gobierno entre los españoles en el exterior

  1. Creo que el anteproyecto de ley de memoria democrática no se modificará significativamente en lo que respecta a la nacionalidad. Tendremos que esperar a una nueva ley de nacionalidad.

  2. Es realmente increíble como se dilata en el tiempo, el acceso a la nacionalidad siendo nieto, por mi parte habiendo presentado la solicitud de la nacionalidad por opción (Ley 52/007).Me solidarizo también con todos aquellos que tienen los requisitos para obtenerla legítimamente. Si no es el cambio de Gobierno ,los intereses políticos, ahora la pandemia y corren los años. Trato de informarme en paginas como la de uds, que tienen mas claro todo, porque si nos guiamos por los medios masivos, dicen cualquier barbaridad sin chequear nada.
    Aparte es un matete terrible, que esta en Diputados, en el Senado, que hay modificaciones, que no hay fecha determinada, que 2021, después se juntarán y tardaran otros tantos años.Terrible. Aparte que papeles habrá que presentar , los turnos y todo lo que conlleva, habiendo presentado todo. Que se yo.
    Bueno esperemos que haya buenas noticias en la brevedad.

    Saludos Gustavo Martinez

    1. Es muy triste todos los comentarios hasta cuando tendremos q esperar por un grupo de personas que digan si voto a favor . Mi ejemplo es mis padre es español de origen mi hermanos menores se hicieron por ellos .Yo por ser hijo mayor no pude mi familia se fue a España a Galicia yo no pude .quedé sólo con mi esposa mi padre murió por la covi ase un mes en España . No pude ni despedirme de el .hasta cuando van a separarse las familias.???? Gobierno???

  3. Es dable destacar los ingentes esfuerzos que están realizando todas las organizaciones que representan a los españoles en el exterior y sus peticiones de que se modifique lo estipulado en materia de nacionalidad en el proyecto de ley de Memoria Democrática del Gobierno, pero por lo que parece, el gobierno no le va a hacer caso a ninguno de los reclamos solicitados y por ende, los descendientes de emigrantes quedaremos relegados nuevamente al olvido. Considero más pertinente continuar con la tramitación de la proposición de ley que la Senadora Sara Vilà presentó en el Senado, de ésta manera lograríamos algo, de lo contrario, pasará ésta legislatura y no obtendremos ningún reclamo de nuestras reivindicaciones. No hay voluntad política de parte del gobierno, no existe compromiso con la diaspora.

    1. Como nieta de españoles,me crié escuchando las historias de Galicia que contaba mi abuelo.Mr enseño a amar a su patria.Tengo primos y tíos con los que hablo diariamente y he visitado varias veces.Me siento española pero me están negando tener mi nacionalidad por opción.Espero que se haga justicia.

  4. Viste y comprobado q no hay ni nunca hubo interés alguno por solucionar a mi entender algo q estuvo por muchos años a medias,una ley hueca e hiriente. Una vez más q decepción,estan dando vueltas y vueltas a un mismo asunto y repitiendo siempre algo q ya el mundo entero ya sabe y se aprendió. Q son nuestros derechos como descendientes. Pues les pido que acaben de tomar cartas en el asunto y ya no politiqueen más. BASTA YA!!!

    1. Como nieta de españoles,me crié escuchando las historias de Galicia que contaba mi abuelo.Mr enseño a amar a su patria.Tengo primos y tíos con los que hablo diariamente y he visitado varias veces.Me siento española pero me están negando tener mi nacionalidad por opción.Espero que se haga justicia.

  5. El Gobierno Español, abandona a los emigrantes en Hispanoamerica por la segunda vez en la história.
    La primeira fué a inicio del sigilo XIX, quando comenzaron los movimentos indepemdentistas em Hispanoamerica.
    La segunda es agora cuando nos abandona, tirandonos los desenhos a la Sanidad e a la Nacionalidad.
    En Salvador-Bahia-Brasil el Gobierno Español fue convivente, com el ENCERRAMIENTO DEL HOSPITAL ESPAÑOL, pues sabia de todos los desmandos que su directoria estava cometiendo y no tomó ninguna atitude para proteger a los emigrantes.

  6. Esperamos que al final se pongan de acuerdo y nos reconozcan nuestros derechos. Respeten nuestros derchos heredado de nuestros ancestros, que falta de respeto a ellos, que dios nos ayude, mente positiva y unidad. Pronto se nos otorgaran nuestros derechos.

  7. No puedo entender que el gobierno no este poniendo de su parte,cuando lo pusieron en sus proyecto#5.10 en diciembre.pero tenemos fe que todo va a salir bien y que la propuesta va a salir porque es un derecho que nos corresponde

  8. Es increible que se nos prive de un derecho de sangre, que viendo divisiones entre padres e hijos y hermanos ya que unos son ciudadanos y otros no, exista ese silencio, es inaudito e inaceptable que no se nos reconozca ese derecho de poder optar por la ciudadanía española, nosotros no nacimos en suelo español, pero nuestra sangre, nuestra historia si que lo hizo, Dios les de sabiduría y entendimiento a estas personas que son obstáculos para que se repare este hecho antes mencionado, como muchos más que existen

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *