El Gobierno mantiene congelada la cifra de fallecidos por coronavirus en 27.136

Lleva nueve días sin variarla a pesar de reconocer 25 defunciones en la última semana

El Ministerio de Sanidad registró el 15 de junio 25 fallecidos con coronavirus en la última semana, uno menos de los que contabilizó el día 14, y mantuvo por noveno día consecutivo en 27.136 el total, mientras que los contagios detectados en 24 horas bajaron a 40, ocho menos que el día anterior. El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en los últimos días que la cifra de fallecidos está “congelada” hasta que las comunidades autónomas revisen todos sus datos, atribuyéndoles la culpa del caos en el recuento. Sin embargo, esa circunstancia choca con el hecho de que, al mismo tiempo, Sanidad admite que en una semana se han producido 25 defunciones.

El 27 de mayo, una actualización del Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), gestionado desde el 2004 por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, reveló un exceso del número de muertos en España, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, de más de 43.000 personas. Y según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) de estimación semanal de defunciones, la pandemia ha provocado desde principios de marzo 48.000 muertes más que en años anteriores.

Un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cuando se identifique una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento de un paciente por Covid-19 se tendrá que descartar como fallecido por el coronavirus. También recoge que si hay una muerte sospechosa en una persona que no tiene una enfermedad que explica el deceso, se tiene que calificar como muerte por Covid-19, pese a que no se le haya realizado una prueba diagnóstica. Todo ello en contra de lo que defiende el Gobierno, y hacía hasta congelar la cifra de fallecidos, que únicamente recoge los casos confirmados mediante PCR.

En el balance del 15 de junio, España suma un total de 244.109 positivos, lo que le sitúa en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de países con muchas más población como Estados Unidos (2.063.812), Brasil (867.624), Rusia (537.210) y Reino Unido (295.889), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.

Sanidad sigue avisando, 22 días después de que comenzara a proporcionar la estadística de acuerdo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia el 11 de mayo, de que las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, por lo que “puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos”. En estos últimos 7 días se diagnosticaron 1.751 -14 más que un día antes-; de ellos, 614 en Cataluña y 533 en Madrid, mientras que otras como La Rioja y Asturias confirmaron 7 y Canarias y Murcia, 8; de ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 3,72, sea muy dispar entre autonomías. Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.439 los contagios, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada al 9,44.

Mientras se han producido rebrotes limitados de Covid-19 en Bilbao, Girona o Murcia y se alerta de la posibilidad de casos importados de otros países con la apertura de fronteras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.