El Gobierno mantiene congelada la cifra de fallecidos en España por coronavirus en 27.136

Sin embargo duplica los contagios a 167 en solo un día

A la espera de consolidar resultados con las diferentes comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad mantiene congelada por cuarto día consecutivo la cifra de fallecidos con coronavirus en 27.136 al no haber notificado ninguna nueva ayer y redujo de 50 a 40 los decesos registrados en la última semana.

Todo ello cuando hoy se cumplen 100 días del primer fallecimiento por esta causa en España. Fue el 13 de febrero, un paciente del Hospital Arnau Vilanova, al que se le practicó un análisis post-mortem tras perecer por una “neumología de origen desconocido” y dio positivo en el test de Covid-19, tal y como se anunció el 3 de marzo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó el pasado 9 de junio que la cifra total de fallecidos por Covid-19 en España está “congelada” hasta que las comunidades revisen todos sus datos. Simón aseguró que el Ministerio de Sanidad tiene “mucho interés” en dar los datos de fallecidos por el nuevo coronavirus “cuanto antes” y señaló que, cuando los tengan, darán a conocer la información “lo más exhaustivamente” posible.

“Lamento la confesión que está generando la congelación de la serie del total de fallecidos, pero en breve estará corregida y se explicará detalladamente a todo el mundo”, apostilló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Dicho esto, explicó que el retraso en los datos de fallecidos no afecta a los “nuevos” sino a aquellos que habían iniciado síntomas antes del 11 de mayo, día en el que se cambió el sistema de recuento de casos, y fallecieron después.

Aumento de los contagios

Sin embargo, el Ministerio sí anunció ayer que se han duplicado los contagios detectados en 24 horas, de 84 el martes día 9 a los 167 de ayer. La mayoría han vuelto a diagnosticarse en Madrid, que comunicó 62 de los nuevos positivos en un día y 14 defunciones en los últimos siete, mientras que Cataluña confirmó otros 36 casos en 24 horas y 3 muertos en una semana, tres menos que Castilla y León, que registró tres infecciones más.

En concreto, los 40 fallecimientos de los últimos siete días se localizan en Asturias (seis), Castilla-La Mancha (cuatro), Castilla y León (seis), Cataluña (tres), Extremadura (uno), Madrid (14), Murcia (uno), País Vasco (dos) y La Rioja (tres).

En cuanto a los contagios, se han detectado cinco casos en Andalucía, catorce en Aragón, siete en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, 36 en Cataluña, trece en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, tres en Galicia, 62 en Madrid, dos en Murcia, cuatro en Navarra, 13 en País Vasco y uno en La Rioja.

La cifra total de positivos se sitúa en 242.280 desde el inicio de la pandemia. En las últimas dos semanas, 875 personas han iniciado síntomas de coronavirus, 235 en los pasados siete días.

Asimismo, se han registrado 139 hospitalizaciones en la última semana, para un total de 124.479: ocho en Andalucía, doce en Aragón, dos en Asturias, uno en Baleares, tres en Canarias, tres en Cantabria, 17 en Castilla-La Mancha, 22 en Castilla y León, 17 en Cataluña, ocho en Comunidad Valenciana, dos en Galicia, 33 en Madrid, uno en Murcia, uno en Navarra, siete en País Vasco y dos en La Rioja.

Igualmente, se han añadido doce ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos en los últimos siete días (11.613 en total): uno en Aragón, uno en Cantabria, cuatro en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, tres en Cataluña y uno en Madrid.

Casos importados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insistió en que, con la apertura de fronteras, el “caballo de batalla” está ahora en los casos importados, que se elevan a 96 en un mes, 24 de los cuales han sido detectados en la última semana.

Simón alertó de que este número podría ir en aumento “a medida que se abren fronteras”, por lo que todas las comunidades “van a tener que hacer un esfuerzo para controlar los casos y sus contactos”. “Se van a modificar los plazos y las cuarentenas; eso se modifica a medida que se van teniendo evidencias”. Aunque no habló de la duración, un día antes ya había avanzado que Sanidad estaba estudiando reducir de 14 a 10 días el aislamiento de los contagiados de coronavirus, ante la evidencia de que, a partir del “séptimo día, los casos más leves ya no transmiten la enfermedad”.

Los 96 casos importados confirmados desde el pasado 11 de mayo corresponden a personas de determinados grupos que gozan de exenciones en las restricciones de movilidad y que vienen a nuestro país por causas de fuerza mayor o a trabajar, como pueden ser los diplomáticos. Y algunos vienen de zonas de alto riesgo.

De hecho, según explicó el doctor, uno de los tráficos aéreos más importantes de España es con América, tanto Estados Unidos como América Latina, pero también pueden venir de otros países de la península Arábiga, el sudeste asiático o el norte de Europa.

“Y ese es el reto que tenemos que poner en marcha”, porque estos pequeños brotes, “si no se aplican medidas de prevención y control, podrían dar lugar de nuevo a transmisión comunitaria”. Para evitarlo, se está reforzando Sanidad Exterior, que ya “está haciendo un trabajo enorme para reducir los riesgos”.

El director del CCAES puso como ejemplo Portugal, donde la evolución de la epidemia ha sido “muy buena desde el primer momento”, pero en los últimos días ha sufrido un repunte de casos que han alcanzado los 421 notificados un día antes, de los que 380 (un 90%) se detectaron alrededor de Lisboa. “Se están haciendo todos los esfuerzos, pero esto nos tiene que poner en guardia para la detección precoz de cualquier brote”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *