El Gobierno levantará la cuarentena para las personas llegadas desde el extranjero a partir del 1 de julio

Con todas las medidas de seguridad

El Gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros a partir del próximo 1 de julio, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

La decisión se ha tomado en una reunión Interministerial celebrada por videoconferencia en la que han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Esa reunión se había convocado para analizar cuestiones como el levantamiento de la cuarentena para visitantes extranjeros y posibles medidas que permitan al sector turístico organizar la temporada veraniega y garantizar las vacaciones de millones de personas en España.

En un mensaje en redes sociales, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado el levantamiento de la cuarentena para turistas extranjeros a partir del 1 de julio, momento en el que se comenzará a reactivar “gradualmente” el turismo internacional con las necesarias condiciones de seguridad sanitaria.

“Lo más difícil ha quedado atrás”, ha afirmado la ministra, que ha repetido el mismo mensaje en inglés con un “estamos deseando darte la bienvenida”, dirigido al turismo extranjero.

Ya el sábado 23 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había avanzado que habrá temporada turística este verano, e hizo un llamamiento a los españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar al sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis.

Sánchez aseguró en una rueda de prensa desde Moncloa que el Gobierno reanudará a partir de julio la entrada de turistas extranjeros a España “en condiciones de seguridad”. “España necesita turismo y seguridad en origen y destino, por lo que garantizaremos que los turistas no corran ningún riesgo ni lo traigan a nuestro país”, declaró el presidente, citando que basará su plan de reanudación del turismo en dos sellos principales, el de la seguridad y el de la sostenibilidad.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del martes 26 de mayo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que España está trabajando de forma muy intensa con sus socios europeos para recuperar la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea y el espacio Schengen.

La posición de España es que se cumplan tres premisas. En primer lugar, las garantías de seguridad. “Los controles fronterizos y las restricciones a los viajes tienen que levantarse en zonas que tengan una situación epidemiológica que evolucione positivamente”, ha trasladado Maroto.

La segunda premisa es la capacidad sanitaria por parte de los países y la transparencia con los viajeros. La tercera condición es ofrecer un enfoque coordinado y por regiones. Dado que el virus no conoce fronteras, es preferible que las zonas con la misma evolución de la pandemia se traten igual. “Nos gustaría que se estudiase la reapertura de fronteras no sólo por países sino también por regiones”, ha mantenido la ministra.

“Apostamos- ha precisado- como propone Europa, por realizar una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre territorios con una situación epidemiológica similar que nos permita evitar los riesgos de rebrotes. Porque el turismo necesita seguridad, seguridad en el origen y en el destino”, ha añadido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *