El Gobierno justifica en la convivencia los indultos a los condenados del proceso independentista catalán

Multitudinario acto de protesta en la plaza de Colón de Madrid con más de 120.000 personas

Un aspecto de la plaza de Colón de Madrid durante la protesta contra los indultos del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 21 de junio que, “pensando en el espíritu constitucional de concordia”, propondría un día después al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del procés que están en prisión. Son dirigentes políticos condenados por sedición, malversación y desobediencia en el marco del proceso independentista llevado a cabo especialmente en los meses de septiembre y octubre de 2017, cuando celebraron un referéndum ilegal y llegaron incluso a proclamar durante unos segundos una república catalana independiente.

En una Conferencia en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, bajo el título ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’, Pedro Sánchez dijo ser consciente de que una parte de la sociedad se opone a esta medida de gracia y aseguró “respetar” sus razones, pero se mostró convencido de que “abrirá el camino a la reconciliación y el reencuentro”.

Sánchez recordó que el indulto es una medida plenamente legal y constitucional, que la ley autoriza en razón fundamentada de equidad, justicia o utilidad pública. En este punto, anunció que “la razón fundamental de los indultos que nos disponemos a aprobar es su utilidad para la convivencia”.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que, una vez dado el primer paso con la concesión de los indultos, “no esperamos que quienes defienden la independencia abandonen sus ideales, porque tampoco vamos a renunciar nunca a los nuestros quienes defendemos la unión. Lo único que exigimos es que unos y otros nos atengamos al pacto constitucional. Fuera de la lealtad y de la legalidad democrática no hay espacio para la política”. Y la propuesta del Gobierno de España es “dar paso a un nuevo proyecto de país”, anunció Sánchez.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo se opuso a conceder el indulto, mediante un informe de la Sala de lo Penal, porque considera que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados, que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos. También la Fiscalía se mostró en contra, como los principales partidos de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos-, importantes dirigentes del PSOE encabezados por el expresidente del Gobierno, Felipe González, y la mayoría de la opinión pública, con encuestas que sitúan el rechazo en un 80%.

El principal argumento de los contrarios a esta medida es que no va a servir de nada ante la voracidad de los independentistas. De hecho, los partidos soberanistas despreciaron los indultos, con protestas en el acto de Barcelona incluidas, y reclamaron la amnistía de los encausados y la autodeterminación. Además de subrayar que estas formaciones no van a renunciar a la independencia, los partidos de la oposición denunciaron que la decisión de Sánchez es un autoindulto, que lo único que pretende es garantizarse los apoyos para mantenerse en el poder.

La sociedad civil se movilizó contra los indultos con una concentración celebrada el 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid a la que asistieron más de 120.000 personas, según cálculos de la Policía Municipal, a pesar del calor reinante y de las medidas de distancia y seguridad propias de la pandemia.

UN comentario en “El Gobierno justifica en la convivencia los indultos a los condenados del proceso independentista catalán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.