El Gobierno incluye la reforma del voto exterior dentro de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024

El documento se ha elaborado sin consultar a la ciudadanía española en el extranjero / También se impulsará la conexión con la ciudadanía española global para hacer al talento expatriado más partícipe de las prioridades de la acción exterior

Un momento de la reunión del Consejo de Ministros del martes 26 de enero.

La Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 incluye entre los instrumentos a desarrollar “la reforma del sistema de participación electoral de los ciudadanos españoles en el exterior”. Este documento, que fue presentado al Consejo de Ministros el martes 26 de enero y que se remitirá a las Cortes Generales para su aprobación definitiva, contiene la expresión ordenada, sectorial y geográfica, de las prioridades y objetivos a medio plazo de la acción exterior; y recoge el conjunto de actuaciones de los órganos, organismos y entidades públicas en el exterior a las que dota de coherencia interna, así como la importancia de las actuaciones de actores no estatales.

Además de la referencia al voto exterior, el documento también incluye como otro de los instrumentos de la acción exterior para los próximos cuatro años el impulso de la “conexión con la ciudadanía española global para hacer al talento expatriado más partícipe de las prioridades de la acción exterior”, según se indica en la referencia de la reunión del Consejo de Ministros del 26 de enero.

Sin preguntar a los afectados

Indica el Gobierno que para la elaboración de este documento se ha consultado a “la totalidad” de los departamentos ministeriales, de los órganos constitucionales, de las comunidades y ciudades Autónomas, y de las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Asimismo, se han mantenido consultas con representantes de centros de pensamiento, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, no se le ha preguntado nada al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), órgano de representación de quienes se supone que son los principales destinatarios de la acción exterior del Estado, los españoles residentes en el extranjero, tal y como ha confirmado el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy.

Para la redacción de este documento el Ministerio de Exteriores afirma haber consultado a “la totalidad” de administraciones, entidades, organizaciones, instituciones y ONG, sin embargo, no le ha preguntado nada al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) órgano de representación de quienes se supone que son los principales destinatarios de la acción exterior del Estado, los españoles residentes en el extranjero

Hay que recordar que el CGCEE es un órgano de carácter consultivo y asesor cuya finalidad es “garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen”. Según se establece en el artículo 11 de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y en el artículo 2 del Real Decreto 230/2008 por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, este órgano debe ser informado “sobre la actuación de los órganos de la Administración General del Estado, competentes en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas” y también “conocer e informar con carácter previo” las medidas legislativas que afecten a los españoles en el exterior.

Está claro que, por ahora, el Gobierno se ha saltado lo establecido legalmente en la elaboración de esta Estrategia de Acción Exterior 2021-2022.

Otros objetivos

Otro de los objetivos de la estrategia es buscar “un servicio exterior moderno y ágil orientado a la ciudadanía, con un refuerzo para la formación del personal diplomático a quién se dotará de un nuevo Reglamento para la Carrera”. También se insiste en la transformación digital de los servicios exteriores y, en particular, de los servicios consulares a través de la implementación del Plan de Acción para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por otro lado, se contempla también el desarrollo de iniciativas concretas para impulsar la diplomacia pública, cultural y educativa, y científica y tecnológica, favoreciendo una actuación más estratégica y coordinada de todos los actores relevantes.

En este sentido, la estrategia incluye el impulso de una colaboración más integral con las empresas españolas, apoyándolas en su acción exterior, al tiempo que se capitaliza mejor el enorme activo de su presencia y capital humano en otros países.

Otro aspecto importante incluido en la estrategia es el desarrollo de una nueva visión de la cooperación española que incluya la aprobación de una nueva Ley de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, la reforma y fortalecimiento de la Aecid, el refuerzo y la modernización de la cooperación financiera y el desarrollo de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la Covid-19. Además, se asume el cumplimiento del compromiso de destinar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a ayuda oficial al desarrollo, al final de la presente legislatura. También la elaboración y seguimiento del VI Plan Director de la Cooperación Española para el período 2022-2025 y el lanzamiento del Foro Anual de Cooperación al Desarrollo.

Tramitación

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 35.5 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo de la Acción y del Servicio Exterior, y tras la luz verde del Consejo de Ministros, el texto que viene a suceder a la anterior estrategia de 2015, se remite a las Cortes Generales para su conocimiento y debate. Tras el debate en el Congreso y el Senado, el Consejo de Ministros volverá a tener sobre la mesa el texto para su aprobación definitiva, previo informe del Consejo de Política Exterior.

UN comentario en “El Gobierno incluye la reforma del voto exterior dentro de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024

  1. Resido en Costa Rica, opino que se debe derogar el trámite del Voto Rogado, cada uno de los que residimos en el extranjero, sin necesidad de solicitarlo, debemos recibir la documentación para realizar el voto. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *