El Gobierno impulsa la presencia de empresas españolas en el Corredor Ferroviario Bioceánico

Pedro Sánchez se reúne con Evo Morales en la primera visita bilateral a Bolivia de un presidente de Gobierno español desde 1998

El presidente de Bolivia, Evo Morales, impone al presidente español, Pedro Sánchez, el símbolo acreditativo de la Orden Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar, que le ha sido concedida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició en Bolivia la segunda etapa de su viaje por América Latina, donde se reunió el pasado 29 de agosto con el presidente Evo Morales, con quien suscribió importantes acuerdos en materia de cooperación al desarrollo, infraestructuras y colaboración cultural.

Durante su estancia, Pedro Sánchez también visitó diversos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y mantuvo encuentros con la comunidad española.

En su encuentro, Pedro Sánchez y Evo Morales abordaron la colaboración de las empresas españolas y bolivianas, en particular en sectores clave como el de infraestructuras ferroviarias, como es el caso de la construcción del tren en Cochabamba y la del Corredor Ferroviario Bioceánico, un ambicioso proyecto de interconexión regional que enlazará Brasil con Perú y atravesará toda Bolivia, uniendo por tren las costas atlántica y pacífica. En este sentido, ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento sobre infraestructuras que recoge de manera particular el proyecto del Corredor y que abre la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción de esta gran obra.

Los presidentes sellaron un acuerdo marco de Asociación País para el período 2018-2021 en sectores prioritarios como el agua y saneamiento, educación, salud, gobernabilidad democrática e igualdad de género, dentro del programa de cooperación existente entre ambos países.

Pedro Sánchez visitó también en Bolivia proyectos del Fondo del Agua y mantuvo encuentros con expertos del Hospital 3000, donde, con fondos de la Aecid, se forman a médicos en cinco especialidades diferentes.

El presidente del Ejecutivo aprovechó su encuentro para animar a Morales a acudir a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este año en Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, y que será una oportunidad para identificar los retos comunes y profundizar en las relaciones de colaboración.

Distinción

El presidente Morales quiso agradecer la visita de Pedro Sánchez -se trata de la primera visita bilateral a Bolivia de un presidente del Gobierno español desde 1998- concediéndole la medalla de la Orden Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar, la más alta distinción que otorga el Gobierno boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros por su eminente labor, un gesto con el que Morales quiso poner en valor la hermandad que une a los pueblos de España y Bolivia.

Posteriormente, ambos presidentes presentaron el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina en Bolivia, programa al que contribuye de forma directa la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid).

El objetivo de este fondo es el de incrementar el suministro de agua en áreas periurbanas y rurales con servicios integrales, así como mejorar la gestión de los recursos hídricos del país y garantizar que su uso sea acorde a criterios de responsabilidad social y ambiental. Con este programa se ha posibilitado el acceso al agua a más de 426.000 personas que viven en zonas rurales y dispersas en Bolivia.

Previamente a ese acto, el presidente se reunió con representantes de la colectividad española, y a continuación se reunió con estudiantes de la Escuela Taller Chiquitos que cuenta también con el apoyo financiero y técnico de la Aecid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.