El Gobierno impide la tramitación en el Congreso de las propuestas de PP y ERC a favor de la nacionalidad a los descendientes de emigrantes

Porque considera que su aprobación supondría un incremento presupuestario de 2 millones de euros

Reunión de la Comisión de Justicia del Congreso.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha impedido la tramitación de las enmiendas presentadas por el Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la Ley de modificación del Registro Civil que supondrían la ampliación del acceso a la nacionalidad española por opción y darían una solución a los supuestos que no se tuvieron en cuenta en la Ley de Memoria Histórica (LMH) de 2007.

El Ejecutivo considera que la aprobación de estas enmiendas supondría un incremento presupuestario que valora en 2 millones de euros, al tener que aumentar las dotaciones humanas y materiales de los consulados y otros gastos de gestión. Por ese motivo, no admite su tramitación.

La votación de estas enmiendas estaba programada para la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso el próximo 16 de marzo y con toda probabilidad iban a ser aprobadas con el único voto en contra del PSOE. Ahora, al haberse manifestado el Gobierno en contra de su tramitación, serán rechazadas sin ni siquiera ser votadas.

Los cálculos del Gobierno se basan en el proceso de solicitud de acceso a la nacionalidad iniciado a partir de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica (LMH) y que supuso, según los datos de Asuntos Exteriores, la tramitación de un total de 467.855 solicitudes de nacionalidad en todo el mundo, tal y como se indica en el escrito del Ejecutivo al que ha tenido acceso España Exterior.

Suponiendo que los cambios legales propuestos por PP y ERC produjesen un número similar de solicitudes de nacionalidad al que hubo tras la aprobación de la LMH, el Gobierno tendría que contratar 79 personas para reforzar los consulados y destinar otros tres cónsules adjuntos a México, Buenos Aires y La Habana, por ser los lugares donde más solicitudes se han presentado. Esto supondría un coste estimado de 1,96 millones de euros a lo que habría que añadir otros 80.000 euros en concepto de revisión de documentación y emisión de requerimientos.

Desde el Partido Popular han manifestado su enfado ante esta decisión del Gobierno. La responsable de Emigración y diputada por Ourense, Ana Belén Vázquez, ha afirmado que “es vergonzoso que el derecho de un español se mire en euros”.

En este sentido, cabe recordar que en 2009 el gobierno socialista de Zapatero destinó 4 millones de euros a la atención de las solicitudes de nacionalidad al amparo de la LMH y el entonces ministro de Exteriores, el socialista Miguel Ángel Moratinos, subrayó que la obtención de la nacionalidad española para estas personas “no se puede cuantificar en dinero”. “Este Gobierno considera que es un derecho que todos los españoles y todos los originarios de españoles puedan obtener y recuperar la nacionalidad española”, por lo que hará “todo lo necesario para atender a todos aquellos que tengan los certificados y requerimientos que demuestren que son nietos de españoles”, remarcó entonces el representante del Gobierno.

82 comentarios en “El Gobierno impide la tramitación en el Congreso de las propuestas de PP y ERC a favor de la nacionalidad a los descendientes de emigrantes

  1. Que el presidente Pedro Sanchez done un poco de su dinero para que se dignifique los derechos de los españoles y sus decendientes sobre todo de la mujer española que tan discriminada ha sido,,,siendo español debe elevar su dignidad ante su patria y sus compatriotas

    1. Todo se siente alrededor del Dinero y más Dinero es una vergüenza hasta cuando la INJUSTICIA de negar lo que la sangre dictó, mucho le saqueo España a los pueblos de América y habla de dinero GOBIERNO HIPOCRITA

    2. Lo cierto es , que este presidente no nos tiene en cuenta , pensamos que otro momento de gloria llegaría al igual ocurrió años atrás , hasta cuándo la espera , quien le pone el cascabel al gato , esperemos , al final del túnel alguna luz nos iluminará …viva la descendencia , somos más que un simple gobernante …

      1. Hay una solucion mejor de ayudar y es que se cobre este tramite y seria muy acertada idea
        Supongamos 467.855 solicitudes cobrandose cada una a 50 euro daria al gobierno mas de 23 millones de euros por lo que resarseria la inverson inicial de 2 millones y permitiria contratar mas personas para termine mas rapido el proceso

    3. Que alguien que sepa organice una colecta somos muchos los interesados los interesados y lograremos entregarle al gobierno esos dos millones de euros y asi no mas trabad

  2. Nuevamente una puñalada traicionera del PSOE que ha engañado a los nietos discriminados por la ley de memoria histórica con las personas no se juega es cruel lo que hace el PSOE

    1. Si tanto le importa no poner el dinero que se empleará por encima de lo que es el valor humano y la injusticia de años para con los descendientes de españoles, es porque es un oportunista que sólo piensa en su beneficio propio.

    2. Es inadmisible  a pocos días que el Congreso está ya preparado para emitir el resultado de dichas ENMIENDAS, justo ahora que dan fecha inminente para concluir…lo frena EL GOBIERNO, el Sr.Sánchez, como si fuera la primera vez que se llevara a la MESA DEL CONGRESO Anteproyectos para Ley de Descendientes, aún mucho más,  «cuantificar» como pretexto lo que representaría para España cumplir «uno de nuestros DERECHOS. ¿Dónde poner el engaño, la discriminación, o el tiempo y salarios empleados en reuniones para preparar dicha Ley? ¿Dónde poner el abuso con los sentimientos que durante  tantos años han jugado prometiendo una LEY para Descendientes? Me parece que nos merecemos más RESPETO…….

      SR.PRESIDENTE!!

    3. Es una vergüenza es quizás la única herencia que le ha dejado nuestro padre a sus nietos..aparte corresponde son derechos adquiridos por más que sean mayores de edad también está bien que se cobre 50 euros pero corresponde

  3. Mientras en España entran ilegalmente miles y miles de magrebíes y subsaharianos que son alojados en hoteles de categoría de Canarias, se les lleva al continente y se les termina regularizando, quienes llevamos la sangre española por nuestras venas tenemos que seguir soportando este agravio injustificable. Acaso 2 millones de euros justifican este cercenamiento de los derechos de la descendencia española? Cuánto se gastan en ministerios inservibles y chiringuitos ideológicos? Será que 2 millones de euros pondrán en jaque las cuentas públicas españolas? A quien quieren engañar!!!

    1. Concuerdo 100% con Ud. El Sr. Sanchez no sacó las mismas cuentas a la hora de incrementar los gastos del gobierno para “complacer” a su socio Iglesias pero sin dejar fuera a los miembros del PSOE con los que él quería formar gobierno o quería favorecer. También incremento sustancialmente la dotación asignada para gastos de su Falcón.
      A Sanchez no le interesa ni España, ni los españoles.

    2. Totalmente de acuerdo, no nos queda otra que llegar en pateras, cambiarnos de nombre a Mohamed y reclamar derechos (un monto mensual y atención médica GRATUITA), no es mal negocio.
      Qué bajo caíste Sánchez, ni que vengan tus candidatos a rogar votos por iberoamérica porque los largamos a patadas…

  4. No estoy de acuerdo con esta decisión, hemos esperado muchos años para la aprobación. Es nuestro derecho como descendientes. Tenemos parte de nuestras familia en España que llevamos años sin poder ver. Familiares enfermos y ancianos que quieren darnos su último adiós y no es posible sin la aprobación de la ley. Nuestro derecho no tiene precio.

  5. Un golpe muy bajo para todos aquellos descendientes de españoles que han recibido, a lo largo de estos años, la promesa de subsanar errores historicos. El gobierno de Sanchez solo me inspira decepcion en estos momentos!!

  6. Mis 4 abuelos son españoles,vinieron a Argentina expulsado x la hambruna que había en españa,hoy este gobierno nos vuelve a traicionar a los nietos de ellos rechazando los que nos corresponde, traidores

  7. Si es problema el dinero que se le cobre una tasa en euros a cada solicitud que se haga.Seguro pasa de 2 mill a la larga..Resuelto el impedimento…alguna otra escusa ?

    1. Tal cual! La nacionalidad por residencia aqui sale 100 euros. Hay 300 mil expedientes presentados y atrasados. Son 30 millones de euros que no sabemos a donde van a parar, porque para resolver expedientes no se utilizan. Ahi tienen de sobra para todos.

  8. Que falta de respeto la del Gobierno de Sánchez, privarnos de nuestros derechos a los descendientes legítimos de españoles solo por un puñado de euros, es nuestro derecho y no hay valor monetario que pueda enmendar una decisión tan mala como la tomada por la Legislatura de Sánchez.

  9. La peor noticia seguiré teniendo hijos españoles y otros que por ser mayores no lo son
    Una vergüenza la decisión del Sr Sánchez y un agravio a todos los descendientes de españoles que durante tanto tiempo esperaron la posibilidad de obtener la nacionalidad que por sangre le corresponde y le vuelve a ser arbitrariamente negada

  10. Es bochornoso, denigrante e inhumano que el Gobierno de Pedro Sánchez a estas alturas bloqueen las propuestas presentadas por el PP y ERC en materia de nacionalidad española. Llevamos años esperando todos los que somos descendientes de españoles que quedamos fuera durante la LMH a qué se nos reconozca nuestros derechos porque no es un deber es un derecho. No sé cuántos proyectos de ley se han dejado sobre la mesa del senado y no acaban de aprobar ninguno o le dan de largo. Promesas sin cumplir por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Cuando salimos al poder se nos olvidan todas las promesas que hemos hechos. Se necesita memoria. Basta ya de esta irresponsabilidad y poca seriedad. Respeten a los descendientes de españoles. Tiene razón la diputada Ana Belén Vàzquez cuando afirma que es increíble que nuestros derechos como descendientes de españoles se miren en euros. Que se haga justicia.

    1. Cierto, peroooo. cuando el PP gobernó y tuvo mayoría no movió ni un dedo para aprobar una ley a favor de los decendientes.
      ¿A quién le creemos? a VOX??

    1. Señor Pedro Sánchez, No provoque más lágrimas, dolor y sufrimiento a madres e hijos y apruebe una ley Ya ,
      Cobre los trámites a un precio módico y todos felices estaremos y usted recogerá el dinero necesario para gastos .

  11. Por favor. 2 millones de euros no es razón suficiente detrás de toda esta desilución. Somos españoles todos, y tenemos el derecho a optar. Ese derecho no puede ser resumido a cifras cuantitativas. Por favor. Basta de atropellos!!!! Somos personas y merecemos respeto.

  12. Estos gobiernos de izquierda siempre hacen lo mismo, prometen y luego el golpe con el mazo en la cabeza para que despiertes de lo bobo que haz sido al confiar en ellos

  13. Inadmisible la posición de Pedro Sánchez, es vergonzoso, cambia constantemente de opinión, antes de las últimas elecciones, ecuando ya no había tiempo hizo público su aprobación de las enmiendas, pero al desintegrarse el congreso pues todo se paralizó, ahora ante una nueva oportunidad que con solo una votación es a sabiendas quedarían aprobadas las enmiendas vuelve a estar en contra el incoherente presidente Sánchez, ya es hora que Esoala despierte y vote a otro presidente que no ponga precio a los derechos de los descendientes de obtener su nacionalidad, que descontento e inconformidad con esto, es una burla abierta y denigrante, el presidente solo no puede decidir por la mayoría es ilógico, protesten los que hasta ahora han apoyado a los descendientes de españoles en el exterior, hagan algo valeroso.

  14. 10 años esperando una ley para que mis hijos puedan tener la ciudadanía española.ya que no fueron contemplados en la ley de Memoria histórica por ser mayores. Siento mucha importancia. Por el destrato que recibimos los desendientes de Españoles. 2 millones de euros nuestros derechos les ponen precio. Mucha hipocresía.

    1. Tengo nacionalidad española y vivo en España, pero a mi hija no se la dieron porque era mayor de edad en ese momento , después la solicitó por su difunta abuela paterna nacida en España, pero No se la dieron porque su abuela se nacionalizó en Cuba después que se casó con un cubano.

  15. Tantas personas que votaron por Pedro Sánchez por que prometió una ley para los desendientes de españoles y miren con lo que sale. Si dinero es lo que quieren que nos cobre una tasa por la ciudadanía española que nos pertenece.

  16. Y por qué nadie ha propuesto que entonces simplemente se cobre una tasa de €100 tal cual le cobran a los descendientes de sefardíes y los expedientes de nacionalidad por residencia?????

  17. Sr Presidente que decepción 😕 usted hizo una gran promesa solo para ganar las elecciones y ahora sale con un chorro de babas,pues sapa que no estamos los Españoles pidiendo migajas ni nada que no nos corresponda por derecho tantos años esperando reunirnos con nuestra familia para que ahora de un plumazo venga usted a acabar con esta ilusión a todos los que tenemos el corazón dividido en dos partes sepa que si no se retracta perdió la reelección para la próxima candidatura xq como yo todos votaremos en su contra ..Que vergüenza Sr Sánchez 😡👇🤦

    1. Hola estoy de acuerdo contigo mi criterio es que la historia no se puede borrar de un plumazo con esta decisión del Sr Presidente no solo aleja más la esperanza que tenían muchas familias de poder reunirse si no que también pone de manifiesto el carácter mediocre y zatanico de algunos políticos que solo les interesa los Euros,cómo mismo algunos países de America en especial Cuba les abrió las puertas a miles de Españoles que tenían que huir de España por lis motivos que fueran ahora España debe abrir su corazón y a cojer a lis descendientes de Españoles que viven una vida de perros sobre todo en Cuba,políticos azquerosos que no les interesa nada,gracias.

  18. Deben aprobar la enmienda de la ley de nietos pues fue injusto que unos hijos pudieran ser ciudadanos por ser menores mientras los mayores de edad no disfrutarán de ese derecho,hay mucha injusticia en esto y se debería reconsiderar dicha enmienda,la vida humana no se mide en euros

  19. Sin dudas un duro golpe a la comunidad de descendientes, con esto dejaron muy en claro su postura hacia nosotros. Al parecer… Para ellos es mejor terminar regularizando a miles de magrebíes y subsaharianos, que a los que tenemos relación directa con España.

  20. ¿Entonces el gobierno español prefiere la inmigración musulmana y siria a los descendientes de la verdadera sangre española que emigraron del país en el pasado? …

  21. Cuanta hipocresía e incluso hasta sadismo, si el derecho de los descendientes es una cuestión de dinero entonces que cobren aranceles para el trámite y ganarían dinero. Pero para pedir el voto no vacilan. Siguen separando familias y discriminando al tiempo que se llenan la boca hablando de derechos.

  22. Esto nones más que alguna jugada politequera sin sentido. Que son dos millones de euros para españa? Cifra irrisoria que pudiera bien recuperarse rapidamente por otra vía. Basta yá de tanta demora y peloteo politico.
    Exigimos se retome la votación.

  23. Es muy triste esto que están haciendo, como es posible que le niegan a los hijos mayores la posibilidad de obtener lo que debía reconocerse como un derecho por ser hijos de ciudadanos españoles? No se recuerdan como nuestros abuelos fueron a Cuba y otros países huyendo de la pobreza de aquí y allí eran bien acogidos e hicieron sus familias. Aquí es inadmisible que se ponga el dinero por encima de tanta separación familiar, tanto sufrimiento y desgaste para los padres que desean tener a sus hijos unidos!! Desconcertante es que hagan promesas y luego vengan con estas historias! Destrozan familias!!

  24. Bochornoso! España Bonita, no te dejaremos de amar. Ya vendrá la Justicia que está lejos del señor presidente. Fuerzas a la comunidad de reclamantes que pronto nuestros derechos nos serán concedidos. Algo pasará, así debe ser, sigamos sumando fuerzas! Que nadie decaiga en su esperanza!

  25. El sentimiento que provoca , este tipo de acciones políticas, es de profundo malestar. Se siente la discriminación de tal forma, que desgarra el alma. Este hecho, no solo, prohibe el derecho a la transmisión de la nacionalidad, legítima de las familias, sino que deja en evidencia otros derechos vulnerados y que considero graves para un país que debe respetar a su gente, a sus raíces, y a los tratados en materia de derechos humanos, dentro de los que están el derecho a la identidad cultural, la reunificación familiar , a la NO discriminación en todas sus formas y el derecho de las mujeres, que siguen migrando. Podríamos sumar más daños colaterales. Pero creo , que a vistas , de lo que está pasando en la humanidad por acciones infames y en un momento donde más que nunca debe, promoverse la unión, para desafiar estos imponderables, que nadie sabe manejar y donde todos deben consultar con todos , porque la verdad no está en un solo lado, no se encuentra. En un estado moderno y con vistas a solucionar las injusticias NO puede y no debe dejar fuera a su propia sangre. Familias enteras , donde sólo una hija o un hijo, no pudo sacar la nacionalidad, como si esta se tratara sólo de un tema de edad y no un sentir transmitido por ciento de generaciones, que en algunos casos, aún hoy, para, proteger la tristeza de nuestros seres queridos, hablamos su lengua materna. Trabajamos para sus comisiones, ayudamos a los más necesitados. La migración de España, empezó mucho antes de lo que pretenden cubrir, y la mayoría de españoles y españolas, no solo fue exitoso en sus emprendimiento, sino que generó en el espíritu de sus hijos e hijas el mismo amor y un mandato: No te olvides de tus raíces y vuelve algún día por mi. Colaboraron dejando hijos ,hijas , nietas y nietos con títulos universitarios , que en la mayoría de los casos son orgullo para sus países de acogida, trabajan con y para organizaciones donde están los españoles y han enviado todo el dinero que pudieron , para que España sea lo que hoy es. Cómo mujer , hija y hermana de españoles, que trabajó para la salud de los y las gallegas , médica científica que colabora con equipos multinacionales y multiculturales, que voluntariamente me ofrecí a trabajar en medio de la Pandemia con mis saberes específicos , me siento no solo discriminada por la Nación que vio las raíces familiares de 1000 años , y vulnera todos mis derechos. Espero , la reflexión y que esto solo se trate de una grave equivocación que será subsanada a la brevedad.

  26. el Gobierno español a decepcionado a toda una comunidad de descendientes que se quedó fuera de la Ley 52/2007 de la Memoria histórica donde dividió las familias, y luego que teníamos un proyecto de ley que nos representaban a todos. al final nos salen con esto. Se que es un presupuesto elevado, lo reconozco, pero también deben de reconocer que todo ese dinero se repondrá en corto plazo. Ya que España siempre ha dependido de los Emigrantes para levantar su economía.

  27. No es justo por solo 2 millones dejar a la deriva a toda una comunidad llena de sueños y con la esperanza de reunirse con su familia y las tierra entre Zetas de la q le hablaron sus abuelos. Que supone este dinero para un gobierno como el de España… Les aseguro que existen mas de 2 millones de razones para hacer justicia a la Sangre, la nuestra y la de nuestros antepasados.
    Ya esta bueno de Mentiras y pretextos, cumplan con lo que les toca. Basta de familias Divididas, hermanos no privilegiados por nacer pocos años antes que el otro.
    Restauren de una vez y con dignidad el compromiso con su Historia. Un Pais que ha tenido manchada su bandera de Gris por una dictadura, con la memoria de balas perdidas en una Guerra Civil, deberia vivir con sus recuerdos.
    La cupula de un gran Pais como lo es España tiene que aceptar su compromiso con la Historia y recibir a sus hermanos nacidos en otra tierra.
    Quizas estos, a los que con desprecio llaman hoy inmigrantes, pueden que sean el futuro y hagan de España mejor lugar..
    Asi se los dejo… Ruego por que exista alguien que medite en lo que he escrito y

  28. Si a Sanchez tanto le gusta el dinero y lo administra de tal manera que no puede destinar 2M entonces hagamos un pacto señor presidente. Pongale un precio a lo que por derecho nos toca, de seguro nuestras familias divididas estaran en total acuerdo en pagarlo. A lo mejor usted no sabe la felicidad y el amor no tienen Precio?…
    Hay cosas que no puede medirse en Euros, no obstante lo invito a probar… Dejese de excusas banales.

  29. Señores con lamentarnos no resolverremos nada, hay que llenarle las redes sociales al gobierno y a Pedro Sánchez con el #LeyDeDecendientesSi a las cuentas de La Moncloa @desdelamoncloa y de Pedro Sánchez @sanchezcastejon para que el rechazo a la decisión del gobierno sea unanime.

  30. Yo tengo la nacionalidad por ser hija y mis hijos no la pudieron adquirir siendo nietos!!! Tengo un nieto Sanchez Pellegrino y él la tramito en Italia y se la dieron sin tener abuelos italianos! Es biznieto !!!! Los gobernantes prometen y luego nos defraudan!!!

  31. TRISTEZA DECEPCIÓN
    Es vergonzosa la respuesta del gobierno español. Los descendientes pedimos un acto de justicia y esa esperanza la miden en dinero? Por favor no es excusa!!! Si es un problema presupuestario se subsana cobrando un monto fijo a las solicitudes que cubra los gastos…Sres funcionarios no subestimen nuestra inteligencia. Si hay voluntad todo se puede lograr. Por Favor Sres. Legisladores lleven esta propuesta al recinto y voten a favor de las enmiendas… Justicia por nuestras Abuelas!!!!

  32. Espero que el Gobierno puede modificar esta medida desacertada. Hace 10 años que estamos esperando la ampliación de la Ley de Memoria Histórica . Nuestros hijos hace 10 años que están siendo discriminados.

  33. Espero que apelen de inmediato tamaño atropello. Entiendo que la pandemia complicó todo. Pero tan costoso es el procedimiento con las nuevas tecnologías.

  34. Vergüenza debería sentir Pedro Sánchez de estar en el gobierno. Y se dice socialista? Lo único que le importa es el sillón el poder a cualquier precio. Lo único que hace es daño al país

    1. Pues a llenarle las redes sociales al gobierno y a Pedro Sánchez con el #LeyDeDecendientesSi y #nacionalidadYa, a las cuentas de La Moncloa @desdelamoncloa y de Pedro Sánchez @sanchezcastejon.

  35. No hay palabras para expresar lo que se siente al ser matadas las esperanzas de esta manera. Espero que el gobierno rectifique la decisión tomada al respecto y vuelva a considerar la ley para los descendientes. Esto genera malestar profundo y desilusión, además de la desconfianza de esta gran comunidad y de los mismos españoles que ven como las promesas son manipuladas y aplastadas, anulando así sus derechos humanos.

  36. Cómo es posible que el gobierno ponga de excusa el dinero para frenar un derecho de sangre que tenemos todos los descendientes? Todos sabemos cuántas personas llegan a España a diario desde el continente africano, las cuales son recibidas y acogidas sin que les pongan tantas trabas, incluso les brindan ayuda económica y permiten que regularicen su situación dándoles la residencia y permisos laborales; ojo que no estoy en desacuerdo con ayudar a los más desfavorecidos que se juegan la vida por tratar de tener una vida más digna y próspera. Ahora bien, me pregunto como pueden negarnos nuestro derecho por esos «2 millones» cuando gastan mucho más dinero y recursos en acoger a tantos inmigrantes ilegales. Acaso ellos tienen más derechos que nosotros que tenemos sangre española, o es que el gobierno quiere que las personas se jueguen la vida para llegar a la madre patria ilegalmente para entonces así compadecerse de nosotros?
    Basta de excusas y acaben de reconocer nuestro derecho de sangre!!!!
    Si tanto lloran por ese dinero que cobren tasas por cada expediente que se presente, como hacen en los demás países de Europa. Si el otro problema es el de los recursos humanos, pues entonces que piensen los que tienen que pensar, y utilicen la misma plataforma que se usa para tramitar los expedientes de nacionalidad por residencia que, al ser telemática, ahorraría muchos recursos humanos. Esto es así, cuando se quieren hacer las cosas se hacen, pero por lo visto, parece que no quieren.
    Basta de excusas y hagan su trabajo porque para pedir el voto de nuestra comunidad cuando hay elecciones sí que nos tienen en cuenta y muy presentes, claro está, cuando les conviene. El Sr. Sánchez dijo en su campaña que la ley de descendientes sería una de sus prioridades, hasta ahora no lo ha demostrado, todo lo contrario, nos hace a un lado una y otra vez, porque no se nos olvida que la propuesta de ley para la concesión de nacionalidad española, presentada por la senadora Sara Vilá, está congelada en el senado hace más de un año pendiente de toma en consideración. También tenemos presente que la Sra. Vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, se comprometió diciendo que incluiría los supuestos de dicha ley en el apartado de nacionalidad correspondiente que forma parte del anteproyecto de la Ley de la Memoria Democrática, promovida por este mismo gobierno que por lo que demuestran es justo lo que no tienen, memoria.
    Nuestra comunidad es y será firme para exigir la justicia que merecemos, no tenemos problemas de memoria como parece que sí tienen ustedes los políticos!!!!!
    #NacionalidadYa para todos los descendientes!!!!!
    Es nuestro derecho!!!!!
    Viva España!!!!!

  37. Me interesarìa conocer cual es la postura de los ESPAÑOLES NATIVOS (los nacidos en España y que viven en España) al respecto de esta medida. La mayorìa acuerda con los proyectos de ley? O con su derogaciòn? Saludos desde Argentina!

  38. Viva el Partido Popular!!, Nunca mas queremos al PSOE, en todos los países es lo mismo con ellos. Bla, bla, bla.
    Podemos aunque jóvenes debe hacer algo.

  39. Mis hermanos y primos obtuvimos la doble nacionalidad en 2006, nuestros primos (4) también. Nuestras esposas no son ciudadanas españolas. Nuestros hijos solo los que eran menores de edad al 2006 obtuvieron la ciudadanía española.
    Nieto paterno (Díaz) de español nacido en Cambados (Galicia) y abuelo materno (Ucha) nacido en Vigo (Galicia). Nieto de abuela paterna española (Abal) nacida en Galicia. Mi abuela materna descendiente de italianos
    Conclusión
    Todos esperando la aprobación de la Ley de Bisnietos.

  40. No entiendo como Iglesias ha permitido que suceda esto, pensaba que su presencia en el gobierno iba a darle el último empujón que se necesitaba para darle solución a esta injusticia. Pienso que la propuesta de cobrar por el servició de tramitación puede solucionar el problema planteado para no admitir su aprobación, pero primero se debe cambiar la mentalidad negativa de quienes toman esas decisiones que solo dejan entender que no les importa la comunidad española en el exterior.

  41. Seria oportuno que cada quien pague su tramite con eso el gobierno se ahorraría los 2 millones de euros y se favorecería con los miles de jóvenes muchos de ellos profesionales que quieren formar una familia y una vida en España y así empezarían a revertir el problema demográfico llenando la España vaciada. El problema no es economico es un problema moral, de sangre y de justicia

  42. Por 2 millones eso no se lo creen ni ellos mismo…que seguramente sacar la ciudadanía española en tasas o impuestos que tendrían que pagar los ciudadanos,ivan a sacar más de eso 2 millones ,sabrá el PSOE por que no lo aprobó,pero me parece indignante que un nieto de Español por vivir en otro país no tenga su derecho a su nacionalidad!

  43. Querría saber si esta decisión se puede apelar de alguna manera o ya está descartada de cuajo. Continúa retenida hasta cuando? Existe algún Tribunal Internacional que medie. No solo se esta negando la ciudadanía española sino el acceso a la CEE a otros países para poder estudiar, residir, etc. Son muchos años de espera. No es justo.

  44. Ayyyy no no no entre la pandemia y Pedro Sanchez ya este es el fin de toda nuestra esperanza, cuando un pez grande de estos va a pensar aunque sea un minuto en los necesitados. Los reyes van y le donan 15 millones a presidentes ya millonarios y no pueden donar 2 para honrrar a sus ancestros, cuando les hizo falta America los acogio con amor abora America necesita de ustedes!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *