El Gobierno ignora al CGCEE y fija entre el 13 y el 27 de mayo las elecciones de renovación de los CRE

La consejera por Argentina Susana Carbia advierte que el Ejecutivo quiere eliminar los órganos de representación de la ciudadanía en el exterior / Recalcó que este maltrato va en línea con el recorte de los programas de ayudas, entre otros el de comunicación / “Es muy triste lo que están haciendo porque, además de querer callarnos, pretenden que los españoles que residen fuera no estén informados”, afirmó

Imagen de archivo de las elecciones al CRE de Buenos Aires celebradas en 2016.

Profundo malestar causó a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) la decisión del Gobierno español de no atender su petición de posponer las elecciones para la renovación de autoridades de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) ante las dificultades y el riesgo que supone para la ciudadanía española en el exterior acudir a votar presencialmente en los consulados cuando en casi todo el mundo se está viviendo un rebrote de la pandemia del Covid-19.

Según la instrucción que el Gobierno español envió a los consulados generales de todo el mundo, a la que tuvo acceso España Exterior, las elecciones para la renovación de autoridades de los CRE deberán realizarse en el primer semestre de 2021, más específicamente entre el 13 y el 27 de mayo próximos, recomendándose en lo posible que las mismas se realicen los días sábado 15 y domingo 16 de ese mes, aunque dichas fechas aún no fueron anunciadas oficialmente por la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores planea que el proceso de renovación de los Consejos de Residente Españoles (CRE) se inicie oficialmente el 1 de febrero con la comunicación a los consulados de que convoquen las elecciones. Hasta el 1 de abril se podrán presentar las candidaturas y el 8 de abril se designaría la comisión electoral.

Dicho cronograma desestima por completo la petición de la Comisión Permanente del CGCEE, que en numerosas oportunidades, la última en la reunión que celebró el pasado 1 de diciembre, reclamó la postergación de las elecciones al Gobierno español dadas las dificultades que la implementación de los comicios supone en pleno rebrote de la pandemia, lo que, para sus integrantes, no supone solamente una muy probable ínfima participación de la ciudadanía española, sino también la puesta en riesgo de la salud de los electores y de los responsables de fiscalizar y llevar a cabo las elecciones.

Además, los miembros del CGCEE consideran que desde la celebración del último pleno en junio de 2018 el Consejo no ha podido desarrollar su labor con normalidad ya que no se ha convocado ninguna otra reunión plenaria lo que ha impedido la aprobación de las diferentes propuestas presentadas por los consejeros en estos más de dos años lo que ha provocado una acumulación importante de asuntos. Este es otro de los motivos alegados por los consejeros para ampliar el mandato.

Al ser informada sobre esta situación, la representante por Argentina en la Comisión Permanente del CGCEE, Susana Carbia, afirmó que la negativa del Gobierno español al pedido de postergación de las elecciones tiene un claro objetivo: el de querer hacer desaparecer tanto al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior como a los Consejos de Residentes Españoles.

“El Gobierno español no sólo está poniendo en riesgo a todos los españoles que viven fuera, sino que también está incumpliendo una vez más con el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”, subrayó la consejera, quien si bien expresó que sus declaraciones son a título personal, aclaró que las mismas manifiestan el sentir de todos los integrantes de la Comisión Permanente, que ven una vez más cómo su esfuerzo y trabajo permanente en representación de los ciudadanos españoles del exterior es desestimado por las autoridades nacionales.

En ese sentido, Carbia puso como ejemplo que ya en el año pasado, cuando nadie imaginaba la catástrofe que supone la pandemia del Covid-19, el Gobierno español rechazó en repetidas ocasiones el pedido de los consejeros a que se realizara el Pleno del CGCEE, la cual debe realizarse al menos una vez al año, pero que no tiene lugar desde finales de junio de 2018, “a pesar de todas las herramientas que les propusimos para que puedan llevarse a cabo”.

La representante por Argentina en la Comisión Permanente, quien indicó que detrás de toda esta maniobra del Gobierno español hay “una clara intención política”, añadió: “Es muy grave lo que está pasando, nunca vi un maltrato así. Nosotros estábamos esperando una respuesta sobre lo que habíamos planteado en la última reunión de la Permanente respecto a este tema y la respuesta del Gobierno fue enviar directamente a los consulados las instrucciones para convocar a las elecciones del CRE, sin ningún tipo de comunicación oficial a nosotros por parte de la Dirección General de Migraciones”.

Carbia recalcó que el maltrato que tanto el CGCEE como los CRE reciben de parte del Gobierno va en la misma línea ya expresada en la eliminación y reducción presupuestaria de los programas destinados a la ciudadanía española en el exterior, entre ellos el programa de comunicación, “que son fundamentales para informar a la ciudadanía española en el exterior sobre sus derechos”, y concluyó: “Es muy triste lo que están haciendo, porque además de querer callarnos, pretenden que los españoles que residen fuera no estén informados”.

“Es una medida irresponsable”, afirma Miguel Pérez del CRE de Montevideo

El anuncio del Gobierno de realizar las elecciones de los Consejos de Residentes de Españoles en el exterior para el próximo mes de mayo fue calificada de “medida irresponsable” por parte del consejero del CRE de Montevideo, Miguel Pérez Borba. Aseguró que “no se puede convocar a elecciones de los consejos en pandemia”, ya que “provocaría una amplia abstención”, además que “provocar un gasto que no justificaría la garantía de derechos de los pocos votantes que concurrirían”.

Explicó que mucha gente se cuestionará “si van a votar y se arriesgan a contraer el coronavirus, peligrando su salud y vidas”. Por otra parte señaló que “este tipo de elecciones forzadas pueden dar pie a que, ante una baja participación, se cuestione la validez de los propios Consejos de Residentes”. Informa Manuel L. Faraldo.

En la reunión telemática que celebró la Comisión Permanente del CGCEE el pasado 1 de diciembre, el subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno, José Julio Rodríguez Hernández, en representación del secretario del CGCEE y director general de Migraciones, Santiago Yerga –que no acudió a la reunión– afirmó que es equivocada la percepción que tienen los miembros del Consejo de que desde la Administración existe una oposición al CGCEE. Rodríguez Hernández se refirió a las condiciones generales de la actual situación sanitaria y las complicaciones de funcionamiento que esta conlleva y terminó diciendo que elevaría la problemática planteada para que, entre los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el de Asuntos Exteriores, se buscara una solución al más alto nivel.

El consejero por Bélgica, Marco Antonio de Lera, solicitó que la Comisión Permanente sea convocada a la mayor brevedad posible para informarla sobre el criterio o acuerdo alcanzado entre ambos ministerios respecto a la ampliación del VII Mandato del CGCEE.

Sin embargo, nada de esto sucedió y el Ministerio de Exteriores ha desoído las peticiones de los consejeros.

Escrito enviado al cónsul en Buenos Aires

La negativa del Gobierno español a posponer las elecciones para renovación de autoridades de los Consejos de Residentes Españoles es un claro ejemplo de cómo el Gobierno español ha ignorado también los reclamos que los CRE de todo el mundo, en particular los de América Latina, han elevado respecto a esta cuestión.

En un escrito con fecha 18 de noviembre de este año dirigido al cónsul general de España en Buenos Aires, Luis Javier Gil Catalina, los consejeros, después de haber mantenido una reunión telemática con representantes de los CRE de todo el mundo, expresaron su preocupación por las peligrosas condiciones sanitarias prevalecientes en todo el mundo debido a la pandemia del Covid-19, por lo que consideraron “apremiante solicitar el aplazamiento del proceso de la formación de listas, recogida de avales, constitución de mesas electorales, apertura de urnas y la propia votación”, y más cuando el estado de alarma en España se prolongará hasta el 9 de mayo.

El escrito, que fue aprobado unánimemente por todos los consejeros y lleva la firma de la presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, y de su secretaria, María Carmen Castro Piñeiro, y que evidentemente no fue considerado por el Gobierno español vista la convocatoria a elecciones, concluye: “Solicitamos encarecidamente eleve nuestra petición a la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, para que se tome en cuenta esta grave situación y se proteja a todos los españoles electores como elegibles, así como al personal del Consulado General y de Consulados Honorarios donde se instalen urnas, visto que tendrían que intervenir en el desarrollo de la votación y escrutinio”.

UN comentario en “El Gobierno ignora al CGCEE y fija entre el 13 y el 27 de mayo las elecciones de renovación de los CRE

  1. En mi opinión el CGCEE y los CRE carecen de legitimidad democrática desde su concepción. Falta de legitimidad que se ha ido confirmando a cada proceso electivo, que ha arrojado cifras de participación que harían sonrojar a cualquiera. Bueno a cualquiera no, porque ni los electos ni la administración, han sentido nunca la más mínima vergüenza. El resultado ha sido que estos “cauces” de participación han sido totalmente ineficaces porque incapaces de hacerse respetar por una administración que consciente de su falta de representatividad siempre les ha ninguneado.

    Sin embargo, la existencia y la acción de estos organismos siempre ha ido encaminada a destruir el entramado asociativo de los españoles en el extranjero. En esto lamentablemente sí han sido eficaces y ahora, una vez cumplida su misión que les toque el turno a ellos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.