El Gobierno gallego firma un convenio con Unicef para apoyar la vacunación contra el coronavirus, la polio y el sarampión en tres departamentos de Bolivia

Destina 100.000 euros a la puesta en marcha de una campaña de distribución y de acciones de sensibilización entre la población

La Xunta firmó un convenio con Unicef para vacunar contra el coronavirus, la polio y el sarampión a la población de los departamentos de Paz, Cochabamba y Pando, en Bolivia. El Gobierno gallego destina 100.000 euros a la puesta en marcha de una campaña que incluye la distribución de las vacunas garantizando la cadena de frío y acciones de sensibilización entre la población.

El objetivo del convenio es prevenir y mitigar los impactos de la pandemia de la covid-19 en esos departamentos bolivianos a través de la mejora del acceso de la población a los servicios de vacunación; en el caso de los adultos, contra el coronavirus, y en los menores de 5 años, contra el sarampión y la poliomielitis. La acción se llevará a cabo en tres ámbitos: la vacunación, la sensibilización y la distribución.

La campaña de vacunación pretende inmunizar contra la covid-19 a los adultos, y a los niños menores de 5 años, con las vacunas del esquema preventivo de salud establecido en el país, haciendo énfasis en las del sarampión y la polio, además de garantizar la cadena de frío necesaria para la conservación de la vacuna con la compra de refrigeradores y con el transporte de las dosis en cajas frías por todo el país. Por otra parte, se difundirán mensajes sobre la importancia de la vacunación a través de medios de comunicación.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños/as, en cualquier situación de emergencia y crisis humanitarias, con presencia en 190 países.

La Xunta de Galicia viene colaborando desde hace años con Unicef Comité Español, tanto en la financiación de actuaciones de acción humanitaria y de emergencias, como de actuaciones de cooperación en el exterior. El importe de las subvenciones concedidas desde el 2012 hasta el 2021, incluyendo este convenio, es de 1.185.259,45 euros.

El Gobierno gallego mantiene así su compromiso con la cooperación al desarrollo para ayudar a los colectivos más vulnerables y también los más afectados por el impacto de la pandemia. Por eso, el Plan de este año se desarrollará tomando como base la Estrategia de respuesta a la covid-19 de la Cooperación Galega, que fue elaborada en colaboración con los agentes gallegos de cooperación, con el fin de adaptarse al nuevo contexto de la pandemia, de tal forma que los recursos e instrumentos de la Cooperación Galega se orientaran a la lucha contra el coronavirus y a dar respuesta a las personas y colectivos más vulnerables.

Proyectos de investigación

Por otro lado, cabe señalar que la Xunta destinará 150.000 euros a la financiación de cinco proyectos de investigación y de creación de grupos de investigación en materia de cooperación para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030, tal y como se recoge en la resolución de subvenciones de este año de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE.

El período de ejecución es de dos años (2021 y 2022), con una dotación presupuestaria de 75.000 euros para cada anualidad. A la convocatoria se presentaron un total de 14 solicitudes, y la resolución dio el visto bueno a la financiación de cinco, de las cuales dos son de agrupaciones de entidades.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo) desarrollarán un proyecto de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, en tanto que la USC, junto con el Grupo de Investigación, Innovación, Cambio estructural y Desarrollo (Icede) trabajará en las potencialidades de la economía circular para el desarrollo sostenible e inclusivo en países de América Latina.

Por otra parte, la Universidade de A Coruña (UDC) investigará sobre el impacto para el desarrollo de la transnacionalización de los cuidados y de las remesas en familias caboverdianas asentadas en Galicia, en tanto que la UVigo evaluará el cambio climático en la República de Cabo Verde y la recuperación de suelos degradados por la minería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.