El Gobierno gallego celebra que el Estado retire el recurso contra la Lei de Saúde

Tras la resolución del Tribunal Constitucional y un posterior acuerdo en la Comisión Bilateral

La Xunta celebró el pasado 28 de julio que la Administración General del Estado decidiera retirar el recurso interpuesto en contra de la Lei de Saúde de Galicia tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral.

En el seno del grupo de trabajo constituido con la intención de negociar la redacción final del texto, sobre todo en lo que tiene que ver con la vacunación, se llegó a un acuerdo por el que la iniciativa legislativa recogerá una disposición adicional sobre la aplicación de las medidas de vacunación en el marco de las competencias estatales de coordinación general de la sanidad y de la estrategia nacional de vacunación.

Teniendo en cuenta ese acuerdo, la ley aclarará el carácter voluntario de la vacunación con carácter general, y que se aplicará de acuerdo con lo establecido por la Administración General del Estado en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo también con la estrategia nacional de vacunación vigente, en el marco de lo que determine el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, las campañas de vacunación se van a articular sobre el principio de la colaboración voluntaria de las personas afectadas con las autoridades sanitarias.

En base a este acuerdo, y una vez modificado ese punto de la normativa, la Administración General del Estado anunció su intención de desistir del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

La Xunta celebra este acuerdo y recuerda que desde el primer momento manifestó su voluntad de negociar la redacción del texto que dio lugar al recurso, además de manifestar en su día su disconformidad con que el Gobierno central interpusiera el recurso ante el Tribunal Constitucional sin abrir antes un diálogo con la Administración autonómica.

La decisión del Tribunal Constitucional

Precisamente, el día 23, la Xunta ya había celebrado que el Tribunal Constitucional decidiera levantar la suspensión de la Lei de Saúde, tal y como habían solicitado los servicios jurídicos de la Administración autonómica y en contra de lo que pedía la Abogacía del Estado. El pleno del TC avaló la entrada en vigor de la normativa gallega con la única excepción del punto que hace referencia a la vacunación.

En el auto en el que el Constitucional levantaba la suspensión de la norma aprobada por la Xunta en febrero de este año y contra el que el Gobierno central interpuso un recurso de inconstitucionalidad, el TC califica las alegaciones de la Abogacía del Estado “de desmesuradas”, sobre todo en lo que se refiere a medidas recogidas en el texto legal que, según esas alegaciones, no precisaría de una autorización judicial. El TC lo rechaza y subraya que “los argumentos expuestos por el abogado del Estado en su escrito de alegaciones no pueden ser atendidos”.

La Administración autonómica se mostró satisfecha con el contenido del auto y recordó que, en lo que respecta al único punto en el que se mantiene la suspensión, lo que hace referencia a la vacunación, la Xunta siempre quiso llegar a una solución pactada. De hecho, en la comisión bilateral creada a tal fin, había propuesto un acuerdo que el Gobierno central nunca aceptó, ni siquiera cuando se les remitió una propuesta alternativa que no fue tenida en cuenta.

El levantamiento de la suspensión de la Lei de Saúde de Galicia implicó su entrada en vigor cinco meses después de que fuera aprobada por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central, negando así a los gallegos garantías jurídicas para actuar en momentos decisivos de la pandemia.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, manifestó su satisfacción por el auto, ya que “llega en un momento adecuado para aplicar las medidas que precisamos para luchar contra la pandemia” y criticó que el Gobierno central “lamentablemente” siguiera, en ese punto, negando una solución consensuada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.