El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, resaltó el pasado 8 de abril tras la reunión del Consello da Xunta la activación de 3 millones de euros para apoyar el desarrollo de proyectos innovadores vinculados al coronavirus, así como el impulso de la fabricación inmediata de medios de protección, a través de ayudas que faciliten a las pymes gallegas a reorganizar su producción y ajustarse a las necesidades del mercado.
En el ámbito de la innovación, Feijóo resaltó que en total se presentaron 160 iniciativas innovadoras para producir material sanitario, de las cuales se preseleccionaron 11 propuestas que incluyen proyectos para desarrollar láminas que puedan proteger diferentes superficies frente al virus; nuevos sistemas para respiradores; sistemas de detección rápida del virus; máscaras capaces de filtrar el virus; o iniciativas centradas en la generación de cartografía sobre el riesgo de contagio por zonas, entre otras.
Estas iniciativas podrán solicitar el anticipo del 100% de la ayuda concedida. Y, según los proyectos, habrá dos tipos de ayudas: financiación del 100% de estos proyectos de innovación, cuando la empresa beneficiaria cumpla el requisito de que las ayudas que reciban por el concepto de minimis no superen los 200.000 euros, durante un período de tres ejercicios fiscales (los dos anteriores y el actual). Y una segunda ayuda para el resto de compañías, que obtendrán hasta el 50% del coste del proyecto.
Cabe destacar que, en total, la Administración autonómica destinará 500.000 euros.
Ayudas para la reorganización productiva urgente de las pymes
En este mismo sentido, el Consello también aprobó un nuevo programa dotado con 2,5 millones de euros para impulsar la reorganización productiva urgente de las empresas gallegas para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Sobre este punto, Feijóo subrayó que, en este momento, ya hay empresas que entregaron 30.000 pantallas de protección facial de Arlit Diseño e Impresión; 250.000 mandiles protectores de Maniber; 12.000 batas del proyecto que coordina el Clúster Textil (Cointega); 20.000 batas impermeables de Gocotex y Ithaka/Xallas; EPIs recogidos por Ceaga; mascarillas FPP2 de Gabadi; o respiradores de Bendix-Cinfo.
“En definitiva, las empresas gallegas están trabajando en textiles sanitarios, en kits, en consumibles de diagnosis y en elementos para desinfección, y se está creando una economía productiva desde el punto de vista social y también con un interés económico y de creación de empleo”, concluyó el presidente de la Xunta.