El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó el pasado 2 de febrero en un acto en Alicante que España vivió durante cinco años consecutivos “probablemente” la crisis económica más importante de su historia, pero considera que “hoy las cosas están mejor”.
En este sentido, argumentó que se ha pasado de una etapa en la que se destruyeron más de tres millones y medio de puestos de trabajo a otra en la que se crean 1.700 empleos al día, con un aumento de más de 600.000 afiliados a la Seguridad Social en el último año.
A la vista de estos datos, el presidente afirmó que a finales del año que viene se podrá decir que “en España están trabajando veinte millones de españoles”. En su opinión, “ha sido muy importante pasar de cinco años de crecimiento económico negativo a unos años de crecimiento pujante, porque los tres últimos años hemos crecido por encima del 3% y este 2018 va a ser también un buen año”. “Nosotros habíamos fijado nuestra previsión de crecimiento en el 2,3%, pero en las próximas fechas la vamos a actualizar, y vamos a situar al menos en el 2,5% el crecimiento para el año 2018 en el conjunto del país”, anunció.
Siguiendo con cifras, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en enero en 63.747 personas en relación al mes anterior. En los últimos ocho años el incremento registrado por término medio fue de 108.866 personas. Respecto a enero de 2017, el paro baja en 283.703 personas, y el ritmo de reducción interanual se sitúa en el 7,54%. Así, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.476.528, y se mantiene en su nivel más bajo de los últimos 8 años.
Mientras que la afiliación media a la Seguridad Social alcanza 18.282.031 ocupados en el primer mes del año, tras sumar en los últimos 12 meses 607.856 afiliados, el mejor dato interanual en un mes de enero desde 2007. El pasado mes la Seguridad Social restó 178.170 ocupados (-0,97%), un descenso en la línea de los registrados tradicionalmente en el arranque del año.
Por otro lado, el Gobierno ha presentado al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Una decisión que deberá aprobar el Eurogrupo el 19 de febrero, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) un día después y, finalmente, el Consejo Europeo -formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea-, en la reunión del 22 y 23 de marzo, previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
En caso de salir elegido De Guindos, Rajoy tendrá que prescindir de él en el Gobierno y nombrar a un nuevo responsable de ese Ministerio.