El Gobierno ejecutará un plan especial de atención a españoles en Venezuela dotado con 3 millones de euros

Se ampliarán las coberturas que ofrece la Fundación España Salud

Reunión de Agustín Torres con directivos de entidades españolas en Caracas.
José Francisco Armas y Agustín Torres.
El embajador español, Jesús Silva, segundo izquierda, el ministro Eduardo Piñate, Magaly Gutiérrez, un funcionario del Ministerio, José Francisco Armas y Agustín Torres.
Eduardo Piñate entregó uns obsequios a Agustín Torres.
Un momento de la reunión con el ministro Piñate.

El Gobierno de España aprobó un plan especial de atención para los españoles en Venezuela, que será ejecutado fundamentalmente a través de la Fundación España Salud -FES-, y contará con 3 millones de euros adicionales a los casi 15 millones que anualmente se destinan a este país.

Así lo anunció el secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Agustín Torres Herrero, durante un reunión con centros, asociaciones y fundaciones de españoles que hacen vida en Venezuela, como parte de la visita que realiza a este país, con la finalidad de tomar contacto directo con la comunidad y conocer “de primera mano” sus necesidades, según afirmó.

Este plan contempla la ampliación de cobertura de la FES en la cantidad de personas que atiende. También se desarrollará un programa para mujeres embarazadas que incluye el control prenatal, la tarjeta de alimentación y la atención del parto. Además, la atención de niños hasta 12 años en el área pediátrica y de vacunación y, finalmente, incluye ayudas para el cuidado de adultos mayores en residencias privadas.

El diseño de este programa, según informó Torres, está fundamentado en una evaluación de las necesidades de los españoles en Venezuela, que se le encargó al nuevo titular de la Consejería Laboral de España en Venezuela, José Francisco Armas.

Las pensiones de los españoles retornados en la agenda

Dentro de las diversas actividades que ha tenido el secretario general de Inmigración y Emigración se cuenta una reunión con el consejo de adminstración  y otra con el patronato de la FES, así como un encuentro con el ministro de Trabajo venezolano, Eduardo Piñate, y dirigentes de este departamento -entre otros la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Magaly Gutiérrez- que tuvo como finalidad hacerle llegar “nuestra inquietud y preocupación porque la suspensión del pago de las pensiones contributivas de los españoles que retornaron a España continúa y es algo que nosotros no podemos aceptar y así se lo hemos hecho saber”, dijo Agustín Torres.

Espera el titular de emigración de España que como resultado de ese encuentro “se empiecen a pagar de nuevo las pensiones. Hasta este momento, me ha transmitido la voluntad de hacerlo, pero nosotros somos políticos que nos basamos en los hechos, así lo hacemos desde el Gobierno de España. Yo espero también que desde otros gobiernos cumplan con esas palabras”.

Expresó Torres que, además, es una obligación hacerlo, puesto que son los derechos de los españoles que trabajaron y contribuyeron a la seguridad social en el país y “lógicamente, como todos, esperamos que cuando nos jubilemos tengamos derecho a una pensión”.

Señaló que los funcionarios venezolanos con los que conversó “se comprometieron a buscar una solución” y ambos Gobiernos han acordado mantener reuniones técnicas para afinar los datos del número de pensionistas que no reciben sus pagos. Se trataría de más de 3.000 personas con nacionalidad española que esperan su jubilación tras haber trabajado en Venezuela, indicó Torres.

Acompañamiento a los españoles en Venezuela

Agustín Torres, expresó que con su visita a este país, en el que residen unos 170.000 españoles, “lo que intento es que me transmitan las necesidades, lo que podemos mejorar y en lo que podemos seguir contribuyendo, y la manera de hacerlo es atender y escuchar a las personas que conocen la materia, que lo viven, que trabajan con esas necesidades”.

Finalizó diciendo que “es difícil poner en palabras cómo transmitir a la colectividad española que el Gobierno de España está con ellos. Entendemos y comprendemos, y nos llega muy profundamente la situación que están viviendo, la situación de necesidad que estamos conociendo de primera mano, es algo inimaginable hace algunos años. Desde luego, pondremos todo de nuestra parte para poder ayudar en estas circunstancias, bien con recursos, bien con programas, pero que tengan muy presente que el Gobierno de España va a hacer lo posible por ayudarles”.

14 comentarios en “El Gobierno ejecutará un plan especial de atención a españoles en Venezuela dotado con 3 millones de euros

  1. Muchas gracias Srs. Agustín Torres y José Francisco Armas, por toda la ayuda y colaboración Cón toda la colonia Española en Venezuela, tan necesitada y tan vulnerable por la situación tan difícil qué está pasando Venezuela, yá qué la mayoría de la colonia Española és dé la tercera edad Cón muchos problemas económicos para poder susistir y para atención médica, comprar medicinas, alimentación, muchas gracias dé nuevo á ustedes ý ál gobierno dé España por ayudar á tantos Españoles qué tanto lo necesitan,

  2. srs agustin torres y jose francisco armas soy un español de 43 años casado con 2 hijos pequeños queria saber que tipo de ayuda piensa darnos a alguno de nosotros que vivimos aqui en venezuela ya que yo tenia un restaurante por mas de 15 años y lamentablemente tuve que cerrarlo por la economia de este pais la ayuda que mas quisiera nustra familia son los pasajes para retornar a españa ya que se nos hace imposible comprar nuestros pasajes para regresar ya que tuve que vender todo para poder darle alimentos y educacion a mis hijos le agradezco revise nustra solicitud ya que nosotros no queremos ayuda a retornados solo queremos regresar y trabajar

  3. srs.agustin torres y francisco armas hola mi nombre es lesmes iglesias soy un español de 44 años casado con 2 hijos pequeños le escribo por que nosotros queremos regresar a españa y lamentablemente no tenemos la capacidad economica para retornar nosoteos lo unico que queremos es que estudie esta situacion ya que creo que no soy el unico solo queremos regresar a trabajar ya que nosotros teniamos un restaurante por mas de 15 años que lamentablemente cerramos con mucho dolor y no tenemos recursos para retornar gracias

  4. Buenas noches. Soy Margarita Prieto educadora de 53 años de edad y lo que actualmente ganó no me alcanza ni para comprar la pastilla de la tensión porque sufro de hipertensión arterial y quisiera saber cómo hago para optar por la ayuda que está ofreciendo el gobierno español.

  5. Buenos dias sr Agustin Torres. Soy Nelson Montaner Creixems, hijo de emigrantes españoles (catalanes), el interes es donde me puedo dirigir para optar y que documentacion necesito, ya que me encuentro en una situacion precaria. Tanto que no cuento con los medios economicos para agilizar la nacionalidad española. Agradeciendo su colaboracion al respecto atte Nelson Monraner Creixems

  6. Soy una señora de la tercera edad, viuda, española nacida en Burgos y estoy sola. Vivo en Merida, Venezuela donde mi esposo murio y necesito medicamentos, alimentos y ayuda economica. Con quien me puedo comunicar? Que oportunidades hay para mi?

  7. Soy madre de dos niños españoles quiero irme ha españa con los niños ellos tienen sus pasaportes españoles pero no tienen el pasaporte venezolano ni yo tampoco porq ll estoy tramitando desde el 2015 y los he pagado 2 veces y no medan ninguna respuesta mi niño lo tengo enfermo asma y dificultad en una rodilla tengo que sacarlos de aqui no tengo para comprar medicinas y alimentacion alla en españa cuento con ayuda tienen casa yo podria trababar quiero ayuda de su parte porq no tenemos lls pasaportes venezolanos y no nos dejan salir como nos pueden ayudar tenemos los pasales por favor ayudenme mi niño lo tengo enfermo

  8. Por favor ayuda tengo dos niños españoles y uno de ellos lo tengo enfermo ellos tienen sus pasPortes españoles pero nos fslta el venezolano y los he pagado en dos acaciones y no me los entregan tengo que sacarlos de aqui porq ya no tengo para medicinaz y slimentacion ellos alla en españa cuentan con seguridad social tienen casa yo tengo mis pasajes ayudenme a salir de aquk con mis hijos por favor el padre de estos tanbien lo tengo enfermo fue operafo de rodilla no nos dejan salir no me entregan los pasaportes venezolanos ya los he pagafo variad veces no se que hacer

  9. Buenas tardes, en reiteradas ocasiones he escrito a través de este medio según los titulares que presenta este diario omlin, pero no he recibido respuestas por parte de ninguna persona que trabaje con los artículos de prensa, creo que deberian de poner a una persona a contestar las solicitudes ya que son peticiones importantes para nosotros los españoles que nos encontramos en Venezuela, como bien saben estamos viviendo una situación desesperante, llenas de angustias y preocupaciones y como españoles tenemos los mismos derechos que los españoles que se encuentran en el territorio español. Por favor si son tan amables consideren nuestras solicitudes y ayudennos de verdad y que esto no quede simplemente plasmado en esta pagina web. Yo necesito imperiosamente irme a vivir a España no cuento con los recursos necesarios para llegar hasta aya, he sido robada en muchas oportunidades, mi vida a estado al borde de la muerte ya que he sido victima de la delincuencia a mano armada. Tengo dos hijos menores y no halló a quien acudir, me dirigí al centro español en pto la cruz y por no ser gallega me negaron una ayuda humanitaria estoy desempleada, soy profesional y solo vivimos del sueldo de mi esposo, vivimos el dia a dia con mucha precariedad ya que la gran hiperinflación que vivimos a diario, no da ni para comprar calzados ni ropa solo para medio comer, se les agradece considerar el caso, mi numero de contacto 0424-9679655 muchas gracias…..

  10. Agradezco desde lo mas profundo de mi corazón, tanto compromiso y buena voluntad, a ustedes señores Agustin Torres y Francisco y Josè Francisco Armas mostrado en su mensaje que nos transmite algo de sociego. Como muy bien pudieron optener de primera mano, los españoles que nos encontramos aca, estamos pasando grandes dificultades, por los elevados costos en medicinas y comida. Soy hija de españoles, mi padre fallecido mi madre en vida 90 años, con problemas muy importanes de salud, yo tambien gozo de la nacionalidad española, asi que no solo en el nombre de mi familia sino por todos los españoles que nos encontramos acá en Venezuela, le damos nuestro mas sincero agradecimiento por no darnos la espalda y al Rey por la humanidad que puedan mostrar en no dejarnos solo. Muchas gracias. Que Dios y la Virgen los Bendiga. Gracias.

  11. Buenas tardes, me gustaria saber porque nos han retirado el beneficio de las tarjetas de alimentacion, ahora cuando mas falta nos hacen… Yo he llamado varias veces por telefono, pero lo unico que me dicen es que han sido suspendidas, sin otra explicacion. Mucho le agradecere su respuesta. Buenas tardes.

  12. Buenas tardes,
    Quiero hacerles una consulta, mi padre era español de nacimiento y falleció hace 17 años aquí en Venezuela, mi madre también es española de nacimiento, actualmente tiene casi los 94 años y en Venezuela, quisiera saber si hay alguna ayuda o plan de ayuda para ella.
    Agradezco cualquier información u orientación que me pueda facilitar en relación a este caso.
    En espera de su respuesta.
    Gracias

  13. Mi padre Gallego con 82 años de edad requiere ser operado por 4ta vez. Fue aceptado en FES en agosto 2.019 con el maximo beneficio (FF) por lo que suponíamos que estaba amparado con medicinas y atención médica y hospitalaria. Ha sido bien llevado por un médico urólogo que ha ido librándolo de tumores en vejiga, aún así salen nuevos en otras zonas de aparato urinario. El médico tratante no pertenece a España Salud pero es quien lo ha ido controlando del Cáncer y los tumores desde antes de ser aceptado por Fundación España Salud. Hoy recibo llamada de Fundación España Salud diciendo que El no tiene derecho a reintegro si es operado por el médico que ha ido controlándolo desde hace tiempo. Ni tampoco derecho a reintegro por medicinas ni las de mantenimiento ni las oncologicas. Entonces a que tiene derecho? Solo al derecho de mortise? Están cerrándole la cierta mejora que ofrecían a los Españoles que tuvieron que salir de España cuando la Guerra civil. Es que ellos tienen menos derecho al mismo trato de Salud, medicinas y ayuda que se recibe en España? Es un crimen lo que están haciendo a cantidad de españoles que necesitan creer que su país ESPAÑA se acuerda de ellos y les ayuda. Estoy extremadamente decepcionada de este abandono.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *