El Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas económicas y sociales frente a la crisis energética

Extiende las tarifas reguladas de calefacción con gas a todos los hogares y amplía el bono eléctrico

Pedro Sánchez se dirige a Alberto Núñez Feijóo en el debate celebrado en el Senado.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció un nuevo paquete de medidas económicas y sociales frente a la crisis energética en su comparecencia del pasado 13 de octubre en el Congreso de los Diputados para informar del Consejo Europeo del día 7 y de las medidas adoptadas frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Sánchez explicó que estas nuevas medidas serían aprobadas en el próximo Consejo de Ministros, como así ocurrió el 18 de octubre, repercutirán en el 40% de los hogares españoles y supondrán una movilización de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.

Las medidas se agrupan en tres bloques: la protección de los consumidores, la transición energética y el impulso del ahorro y la eficiencia energética. Para aumentar la protección de los consumidores, el texto crea una nueva tarifa de la que se podrán beneficiar quienes tengan un sistema de calefacción basado en una caldera propiedad de la comunidad de propietarios; prorroga las ventajas de las tarifas de último recurso de gas para los pequeños consumidores, ya sean pymes o familias; amplía el bono social térmico; refuerza el bono social eléctrico; y flexibiliza los contratos industriales.

La tarifa especial para las calderas comunitarias estará en vigor, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2023 y beneficiará aproximadamente a 1,7 millones de familias, que deberán tener instalados sistemas de contadores individualizados antes del final de septiembre de 2023 y revisar las calderas para asegurar que funcionan de la manera más eficiente. Si las comunidades se mantienen en torno a los consumos promedio de los últimos años, la suma de la reducción fiscal de los costes fijos y la nueva tarifa especial supondrá en torno a un 50% de ahorro.

En cuanto a la factura eléctrica, una nueva tarifa, también de carácter temporal, beneficiará a las familias que cuenten con hasta 28.000 euros de ingresos y un número de personas conviviendo en el mismo hogar podrán disfrutar de un descuento especial de hasta el 40% de la electricidad que consumen. Además, se incrementa la cobertura del bono social eléctrico hasta el 65 y el 80% de descuento para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente, y se elevan igualmente las ayudas para el bono social térmico.

Para acelerar la transición energética, el Decreto-ley incluye disposiciones adicionales sobre autoconsumo y gases renovables, con una regulación más flexible y una simplificación administrativa.

En el ámbito del ahorro y la eficiencia, deducciones fiscales ampliadas para las inversiones en el contexto de la rehabilitación de viviendas; la libertad de amortización para las empresas que inviertan en bienes de equipo que reduzcan la factura energética; el aumento de los requisitos de eficiencia para los proyectos de alumbrado público que se inicien el 1 de enero, y la apuesta por los contadores inteligentes de gas natural en los hogares, con una partida presupuestaria destinada a ese efecto.

Nuevo cara a cara entre Sánchez y Feijóo

El Senado acogió por segunda vez un debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 18 de octubre en el que el jefe del Ejecutivo aseguró tener un plan para doblegar la inflación -en el 8,9% pero con récord en alimentos, un 14,4%- como con el covid y rebajó el tono con su rival en aras de lograr un pacto para la renovación del Poder Judicial. Feijóo, por su parte, reprochó a Sánchez las críticas de organismos internacionales a las previsiones de crecimiento de los Presupuestos Generales del Estado, que pidió retirar para negociarlos, y prometió que en España se podrá estudiar en castellano en todo el país y que reducirá a la mitad los altos cargos del Gobierno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.