La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y el entonces presidente de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, La Española, Fernando García, firmaron el pasado 30 de septiembre el nuevo convenio para la prestación de asistencia sanitaria subvencionada a los emigrantes españoles residentes en Uruguay que carezcan de recursos suficientes.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, destinará a este convenio un total de 1.544.905,28 euros entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2027.
Los beneficiarios serán los perceptores de la prestación por razón de necesidad y los que reciban la prestación para niños de la guerra. Se estima que el número total de españoles en Uruguay que accederán a esta cobertura de los cuales 92 son aquellos no cubiertos por el Fondo Nacional de Salud uruguayo (Fonasa) y 518 quienes si estén cubiertos por el Fonasa. El Estado española abonará una cuota de 243,22 euros por los primeros y de 81,07 euros por los segundos.
La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos se compromete a prestar la asistencia sanitaria al colectivo mencionado, siendo gratuitas todas las prestaciones indicadas en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) uruguayo para los beneficiarios del convenio, así como todas aquellas prestaciones adicionales que pudieran acordarse entre las partes que formen parte de la cartera de servicios comunes del sistema Nacional de Salud regulada en el Real Decreto 1030/2006 que establece las prestaciones sanitarias y farmacéuticas garantizadas en España a los beneficiarios del Sistema Nacional de salud. La Española no podrá restringir, por razones de edad ni condiciones médicas, sus servicios a las personas que estén contempladas en el convenio y la inclusión de los beneficiarios en el régimen del convenio no estará sujeta a período alguno de carencia.
La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Uruguay entregará a la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos una relación de personas que reúnan los requisitos para ser beneficiarias de las prestaciones.
Para la aplicación de este convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por una persona designada por la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, una por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, y una por el Consejo de Residentes Españoles.
El convenio se publicó en el Boletín Oficial del Estado del día 9 de octubre de 2025.




