El Gobierno descarta por ahora nuevos confinamientos pese a los 73 brotes de coronavirus detectados

Preocupa especialmente el de Lérida con cerca de un centenar de personas hospitalizadas y que ya se ha cobrado una vida

España registra ya 73 brotes de coronavirus repartidos por 15 comunidades pero el Gobierno asegura que están todos ellos “controlados” aunque advierte de que volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario. Las regiones que están sufriendo un mayor impacto son Cataluña, con 19 rebrotes; Andalucía, con 18; Galicia, con la comarca de A Mariña (Lugo) aislada, y País Vasco, que ha registrado 58 positivos en el de Ordicia (Guipúzcoa). La Rioja, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen sin registrar nuevos positivos.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, señaló que los brotes están “circunscritos y controlados”, pero advirtió de que “en ningún momento se puede bajar la guardia” y, aunque no se prevé de momento, se volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario y las autoridades sanitarias y los expertos consideran que es conveniente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que “es normal” que haya brotes en esta fase de nueva normalidad y mostró su preocupación por la situación, sobre todo por los focos de la comarca de Segriá en Lérida y el de A Mariña en Lugo, pese a que los datos señalan “una cierta estabilización”, según el Gobierno.

En la región sanitaria de Lérida se produjo, además, el primer fallecimiento a causa de la Covid-19 desde el rebrote y confinamiento perimetral de la zona decretado el pasado 4 de julio. Los servicios territoriales de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña en Lérida han contabilizado 84 personas hospitalizadas por coronavirus en los centros de la ciudad, capital del Segrià, once de ellos en la UCI.

El Hospital Arnau de Vilanova de Lérida abrirá una tercera planta para pacientes con Covid-19 una vez ya ha llenado las dos primeras y ante el aumento de casos registrado en las últimas horas, aunque no tiene personal suficiente para atenderla.

Transmisión comunitaria

Lo que empezó como un brote entre trabajadores de industrias cárnicas, de residencias y del sector hortofrutícola ha llegado a la transmisión comunitaria, según fuentes sanitarias, que denunciaron que no se está pudiendo hacer controles de rastreo a tiempo real, puesto que el sistema está sobresaturado.

A causa de la evolución del brote, la Generalitat decretó el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos o de uso púbico, exista o no distancia de seguridad con multa de hasta cien euros para quien incumpla esta obligación. En Cataluña hay 19 rebrotes activos, incluido uno en un campamento juvenil, y solo en 24 horas se comunicaron 774 nuevos positivos.

El uso de las mascarillas no solo es obligatorio en Cataluña, también en Ordizia (Guipúzcoa), que suma alrededor de 60 contagios, y en Baleares. Y en Aragón, las comarcas que se mantienen en fase 2 acumulan alrededor de 450 positivos.

El otro brote que más preocupa al Gobierno es el que se detectó el 23 de junio en A Mariña, donde los casos activos superaron los 160, lo que llevó a poner en marcha durante cinco días restricciones a la movilidad “en la mayor parte” de los catorce municipios que conforman esta comarca de Lugo.

Últimas cifras

En el último balance nacional conocido, el Ministerio de Sanidad notificó el pasado 9 de julio 241 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas (16 menos que los registrados un día antes), con lo que la cifra total se eleva a 253.056 infecciones desde el inicio de la pandemia.

Cabe destacar que un día antes, el 8 de julio, el Ministerio había contabilizado el mayor número de positivos diagnosticados en 24 horas desde que acabase el estado de alarma y comenzase la nueva normalidad el pasado 21 de junio, un total de 257, más del doble que 24 horas antes.

En los últimos siete días, se han registrado 10 fallecidos, lo que eleva el número de muertes por la Covid a 28.401 en España, según la contabilidad oficial del Gobierno.

Cataluña con 59 casos, Aragón con 52 y Andalucía con 32, acumulan más de la mitad de los nuevos casos, mientras que Castilla y León con 4 y Madrid con 3 registran el mayor número de fallecidos de los 10 notificados en los últimos siete días.

Más de 253.000 infectados

Desde el inicio de la pandemia, la estadística de Sanidad contabiliza 253.056 casos confirmados de coronavirus, frente a los 252.513 que reflejaba un día antes, lo que supone, en realidad, 543 más y no 241 como  reconoce el Gobierno.

Cataluña es la comunidad que ha notificado un mayor número de contagios a esta estadística, ya que cifra las infecciones totales en 63.3027, frente a las 63.042 confirmadas un día antes (265 más).

Respecto a los fallecidos en los últimos 7 días, también ha habido 2 decesos en Andalucía y 1 en Aragón, y el pasado 4 de julio fue la jornada con más muertes, ya que se contabilizaron 3.

Los datos de Sanidad indican que en los últimos 7 días se han confirmado 2.491 nuevos contagios, de los que casi la mitad (1.172) se han detectado en Cataluña, 289 en Madrid; 256 en Aragón; 164 en Galicia; 139 en Andalucía y 113 en Castilla La Mancha. Por debajo del centenar de nuevas infecciones se sitúa el País Vasco, con 94; la Comunidad Valenciana, con 88; Castilla y León, con 48; Extremadura, con 42; Murcia, con 27; Navarra, con 20; Baleares, con 17; Canarias, con 15; Cantabria, con 5, y Asturias y La rioja, con 1, respectivamente.

Incidencia dispar

En este período, la incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) ha sido de una media de 5,30, con cifras dispares dependiendo de las comunidades, que van desde el 19,40 de Aragón o el 15,27 de Cataluña, al 0,10 de Asturias.

En los últimos 7 días, 150 enfermos de coronavirus han requerido tratamiento hospitalario, de los 125.660 que lo han necesitado desde el inicio de la pandemia.

Además, han sido ingresados en las UCI 11.708 enfermos desde el mes de marzo a causa de la Covid-19, de los que 5 lo han hecho en los últimos 7 días. Tres de ellos en Cataluña; uno en Canarias y otro en Murcia.

El 60% de los nuevos casos son asintomáticos

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de que más del 60% del total de nuevos casos diagnosticados por coronavirus son asintómaticos y en las zonas de España donde hay brotes casi el 70% se detectan como asintomáticos. Además, destacó que en los próximos días “un pequeño porcentaje” de esos asintomáticos “quizás” presenten síntomas.

En relación a si habrá que tomar medidas más drásticas por el crecimiento de brotes en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirmó que no está “seguro de que ahora mismo confinar en las casas vaya a tener un impacto mayor”. Cree que hay que esperar unos días para ver si hay que confinar o no en las casas, no solo los territorios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *