El Gobierno deja a los residentes en el exterior que no cotizaron en España fuera de los viajes del Imserso

La temporada pasada sí pudieron participar en el programa quienes no lo habían hecho, pero este año se les ha vuelto a denegar el derecho

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de París ha expresado en un comunicado la “consternación” entre los españoles residentes en países europeos “por la retirada de los viajes del Imserso” a quienes no cotizaron en España.

A pesar de que la temporada pasada este colectivo sí que pudo participar en los viajes del Imserso, y de las diferentes promesas realizadas desde el Ministerio de Derechos Sociales, los españoles residentes en Europa que no hayan cotizado en España no van a poder beneficiarse de este programa.

El CRE de París recuerda que fue en 2008 cuando los españoles residentes en 15 países europeos perdieron el acceso a los viajes del Imserso si no habían cotizado en España. “Tras una larga lucha”, señala, se recuperó de nuevo hace dos años. Sin embargo, “nos encontramos esta nueva temporada 2024/2025 que este derecho se les vuelve incomprensiblemente a retirar”.

Los miembros del CRE recuerdan que en la Resolución del 22 de junio de 2024 que regulaba los viajes para esta temporada tampoco aparecían como beneficiarios los españoles en Europa que no hubiesen cotizado a la Seguridad Social española.

Entonces, el Consejo de Residentes Españoles de París y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) consultaron con el Ministerio, con las consejerías de Trabajo y realizaron varias gestiones y “siempre se nos dijo, y quisimos creerlo, que sería como en la temporada anterior, donde tampoco figuraba en la resolución, pero al final pudieron disfrutar de estos viajes”.

Hace dos meses, desde el CRE de París manifestaron su preocupación por la falta de respuesta clara en un comunicado, argumentando, por si hiciera falta, que los residentes que utilizan esos viajes no pudieron cotizar en España ya que estaban en el extranjero porque su país en aquellos años no les ofrecía la posibilidad de trabajar.

Además, en la reunión de las comisiones delegadas del CGCEE que tuvo lugar en Madrid a primeros de octubre, participaron Patricia Gemma Saldaña Figa, subdirectora general de Gestión del Imserso, y Lucia Gely Alonso, subdirectora adjunta, “pero nos fue imposible salir de la reunión con una información clara de la decisión que se iba a tomar poco después”.

Desde el CRE de París indican que “Francia tiene la mitad de los viajes de toda Europa y los correos que nos llegan por parte de la ciudadanía hoy muestran unánimemente incomprensión y consternación. Los residentes no entienden por qué se les priva de estos viajes que tanto representan para ellos”. Y añaden que “nosotros no tenemos respuesta acerca del cambio de tratamiento en la nueva temporada de viajes del Imserso, cuando se podía haber prorrogado el que se le dio a este programa el año pasado”.

Para todos aquellos ciudadanos que quieran hacer llegar sus protestas al Imserso, el CRE de París indica que pueden hacerlo al correo electrónico servicioturismo@imserso.es.

“No entendemos la falta total de comunicación sobre la supresión de estos viajes, ni lo que motivó este paso atrás ni tampoco vemos nada que lo justifique”, señalan desde el CRE, aunque confían que “en la próxima reunión prevista de las consejerías de Trabajo, el Ministerio y el Imserso se pongan estos temas sobre la mesa y se les dé una solución definitiva”.

Por otro lado, recuerdan que los españoles residentes en Europa no solo reclaman que se recupere este derecho, sino que se aumenten las plazas disponibles para ellos, que también puedan participar los españoles residentes en América, que se mejore la información sobre las estancias de termalismo y los viajes culturales, y que se mejore la comunicación y el seguimiento de las solicitudes para que los jubilados puedan saber el estado de sus peticiones en tiempo real y evitar que la falta de respuesta sirva de negativa al viaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *