El Consejo de Ministros del 2 de marzo autorizó la convocatoria de unas nuevas ayudas, denominadas ‘Beatriz Galindo’, por un importe de 21,6 millones de euros para el periodo 2018-2021.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que el objetivo de esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Española para la Educación Superior, es que “el talento que ha ido a estudiar e investigar fuera vuelva a España” y también que profesores extranjeros trabajen en las universidades españolas.
Las ayudas permitirán convocar 100 plazas que serán cofinanciadas por el Estado. Los candidatos seleccionados por una universidad tendrán un contrato de “investigador distinguido” por un plazo de cuatro años.
Con las nuevas Ayudas Beatriz Galindo el Gobierno pretende atraer hacia la universidad española el núcleo del talento investigador que se encuentra en el exterior, y que pase a formar parte del personal docente e investigador de las universidades españolas. El objetivo es favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.