El Gobierno decide cambiar al embajador en Venezuela, Jesús Silva

Le sustituirá el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo

Jesús Silva Fernández.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha decidido sustituir al embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, justo en el momento en el que el régimen de Nicolás Maduro presiona para el reconocimiento internacional de unas elecciones legislativas, el próximo 6 de diciembre, cuestionadas por la oposición por la falta de garantías democráticas.

Según publican varios medios de comunicación, el sustituto de Silva Fernández será el actual embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, que fue nombrado para ese puesto por el antecesor de González Laya, Josep Borrell.

Exteriores justifica este cambio dentro de un proceso ya planificado que supondrá también el relevo en las embajadas de otros siete estados latinoamericanos, concretamente la citada de Cuba, y también Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago. Los cambios correspondientes, según fuentes gubernamentales, se han realizado ya en las embajadas españolas en Europa, Asia y África y ahora se hacen en América. El nombramiento de los embajadores es discrecional y debe hacerlos el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Exteriores.

El embajador en Venezuela, Jesús Silva, fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2017.En sus más de tres años en la Embajada de España en Venezuela, Jesús Silva se vio expulsado durante tres meses por el Gobierno de Maduro a principios del 2018, en represalia por un paquete de sanciones que anunció la UE contra dirigentes del régimen. Un año después, a finales de abril del 2019, Silva acogió en la residencia de la Embajada al opositor Leopoldo López, horas después de que fuera liberado de su arresto domiciliario por militares afines al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *