El Gobierno de Suecia ha decidido suspender el pago de la denominada pensión garantizada (garantipension) y de la pensión de supervivencia (garantipension till omställningspension) a todos los emigrantes retornados nacidos a partir de 1938. La Agencia Sueca de Pensiones ha enviado una comunicación a los afectados, que en el caso de España son mayoritariamente hombres que han trabajado en la marina mercante sueca, en las que les informa que el pago se suspenderá a partir del 1 de enero de 2023.
La pensión de garantía es una prestación mínima que se concede a personas con pocos años cotizados o que nunca trabajaron. Según la normativa de la UE, ratificada por una sentencia del TSJUE del año 2017, estas prestaciones mínimas sólo se perciben, si se vive en el país que la otorga.
La Secretaría de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense ha informado de esta medida después de que varios vecinos de la zona de Arousa, en Pontevedra, contactasen con el responsable del departamento, Luís Gulín, tras recibir la carta de la Agencia Sueca de Pensiones.
Desde la Secretaría de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense contactaron con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Países Bálticos, con sede en Copenhague, y esta aclaró que este complemento de garantía no se retirará en las pensiones de viudedad. “Si el pensionista residente en Galicia percibe una pensión vinculada a los ingresos, una pensión de prima, una pensión complementaria, un complemento de pensión de ingresos o una pensión de supervivencia relacionada con los ingresos (inkomstpension, premiepension, inkomstpensionstillägg, tilläggspension), estas pensiones no se verán afectadas y el pensionista seguirá recibiendo pagos independientemente de donde viva”, afirma Luis Gulín. El representante socialista del área de migraciones también apunta la que “las personas nacidas en 1937 o antes seguirán recibiendo la pensión garantizada después del 1 de enero de 2023”.
Como novedad, desde el PSOE ourensano informan que los emigrantes retornados de Suecia “ya pueden dirigirse a la Oficina Nacional de Pensiones sueca, solicitando que se envíen al pensionista todas las comunicaciones en español”.
Dado que Suecia retiene IRPF en origen en su pensión, Gulín destaca que “es de suma importancia tener ese certificado para reclamar a la Agencia Tributaria española la devolución por doble imposición internacional”.