El Gobierno de Navarra propone que se incorpore a la legislación nacional la figura del ‘emigrante con voluntad de retorno’

Considera que facilita el acceso a los servicios públicos de quienes desean regresar a España

III Pleno del VIII Mandato del CGCEE
El director general de Acción Exterior de Navarra, Sergio Pérez García.

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez García, propuso al Gobierno central que incorpore al nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior la figura jurídica del ‘emigrante con voluntad de retorno’.

García explicó en el III Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que la figura del ‘emigrante con voluntad de retorno’ es “una ficción jurídica que facilita que cuando una persona toma la decisión de retornar tenga acceso a los servicios públicos que a día de hoy no los tienen, por ejemplo, con cuestiones de vivienda, de educación o de escolarización de los hijos”.

El representante del Gobierno de Navarra explicó que esta figura se incorporó a la Ley Foral de Ciudadanía Navarra en el Exterior que se aprobó este año y consiste en otorgar la vecindad administrativa en la Comunidad durante un tiempo determinado a quienes tengan la intención de retornar, aunque todavía no lo hayan hecho. De esta manera, podrán acceder a los trámites y servicios públicos que a día de hoy solo son accesibles una vez que se hayan establecido realmente en el territorio.

Sergio García señaló que el Gobierno Foral hizo esta aportación en el trámite de audiencia pública del Reglamento de desarrollo de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, preguntó a los representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones si se iba a tener en cuenta y les interpeló a que la incorporasen a dicho Reglamento.

2 comentarios en “El Gobierno de Navarra propone que se incorpore a la legislación nacional la figura del ‘emigrante con voluntad de retorno’

  1. Pero vaya chorrada… Pues claro que todos los inmigrantes tienen «voluntad de retorno», incluso los emigrantes que salieron de España después de la guerra incivil tenían «voluntad de retorno»… Nadie emigra pensando que no va a regresar nunca más… ¿De donde ha salido este tipo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.