El Gobierno de Navarra convoca ayudas para el retorno de personas con dificultades económicas

Se contempla también el regreso por pérdida del empleo debido a la crisis del Covid-19

Vanesa Yubero, de la Fundación +34; Javier Casado, director de la Fundación +34; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra; y Josemi Gastón, director del Instituto Navarro de la Memoria.

El Boletín Oficial de Navarra publicó la convocatoria de ayudas dirigidas a navarros emigrantes y a sus familiares, para facilitar su retorno definitivo por dificultades económicas o por la pérdida de empleo derivada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, desde el 1 de marzo de 2020.

El importe máximo de la ayuda asciende a 2.000 euros por solicitante, cuantía que se incrementa en 500 euros por cada persona a cargo integrante de la unidad familiar, mayores de edad incluidos, con un importe máximo de 3.500 euros.

Se considerarán gastos subvencionables los correspondientes al coste del viaje de la persona solicitante y, en su caso, de los miembros de la unidad familiar que también retornen, así como el coste del traslado de su mobiliario y enseres a Navarra.

El plazo de solicitud de las ayudas será de un mes, desde el jueves día 25 de junio. Las solicitudes se pueden presentar en el Registro General del Gobierno de Navarra, en el Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas conforme al modelo de instancia disponible en la web del Gobierno de Navarra. Más información en la ficha de convocatoria de portal del Gobierno de Navarra.

Esta convocatoria de ayudas es una de las acciones previstas en el eje 2 de la Estrategia NEXT para la Ciudadanía Navarra en el Exterior, que pretende fomentar el vínculo con estas personas para favorecer su retorno a la Comunidad Foral, crear redes de trabajo con ellas, evitar la fuga de talento y promocionar Navarra en el mundo.

Ampliación del convenio con la Fundación +34

Por otro lado, el Gobierno de Navarra y la Fundación +34 han renovado la colaboración iniciada el pasado año y trabajarán de manera conjunta para desarrollar un programa de atención a personas navarras que se encuentran presas o en situación de desarraigo en el extranjero.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director de la Fundación +34, Francisco Javier Casado, han suscrito este convenio de colaboración que permitirá favorecer la atención, tanto física como psicológica, de los encarcelados navarros en otros países, así como recabar información de su situación jurídica, con el fin de acelerar los traslados a cárceles españolas.

El nuevo convenio, que amplía su cuantía económica de 10.000 a 15.000 euros, incluye como principal novedad la asistencia a personas que han quedado en situación de desarraigo tras procesos de pérdidas de recursos, dramas familiares, o situaciones como la actual crisis provocada por el Covid-19.

El proyecto trata de garantizar, al menos, dos visitas médicas al año para realizar un chequeo médico exhaustivo, así como visitas periódicas por parte del voluntariado para la entrega de medicamentos, vitaminas, lotes higiénicos, lectura, ropa y calzado en los centros penitenciarios donde su supervivencia es más crítica.

A fecha de 1 de enero había siete personas navarras atendidas en este programa, en cárceles de Marruecos, Ecuador, México, Perú y Portugal. En este sentido, la Fundación +34 ha mostrado su disposición a visitar y atender a presos navarros en otros países donde las condiciones de internamiento así lo requieran, siempre con el conocimiento previo del Gobierno de Navarra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.