El Gobierno de las Islas apuesta por dejar de contar turistas y centrarse en aumentar la facturación

Se prevé un aumento de las plazas del 9% en verano respecto a 2023 y del 21% respecto al año prepandemia

Clavijo, durante su discurso de inauguración del stand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento a “trabajar unidos” con el objetivo prioritario de multiplicar las ventajas que aporta el turismo al Archipiélago y minimizar los perjuicios. A su juicio, la colaboración público-privada será clave para que Canarias afronte los retos estructurales y los nuevos desafíos del sector turístico, “retos que requieren respuestas urgentes”.

Durante su discurso de inauguración del stand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el pasado 24 de enero, Clavijo destacó la apuesta clara y estratégica del Gobierno autonómico por “dejar de contar turistas” y centrarse en aprovechar las ventajas que aporta el turismo. Asegura que esta hoja de ruta logrará que el motor económico de Canarias aumente su facturación y actúe como “tractor para el resto de los sectores del Archipiélago”, en especial para la agricultura y la industria gracias al proyecto ‘Crecer Juntos’. El titular del Ejecutivo apuesta también porque el sector turístico irradie sus beneficios hacia el fomento en el Archipiélago de la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento, contribuyendo con su tirón a la diversificación económica de Canarias.

Clavijo se mostró convencido de que esta estrategia reforzará el liderazgo internacional de Canarias.

En cuanto a las previsiones para el sector, el presidente confirmó “la absoluta apuesta” de los mercados europeos y aerolíneas por el Archipiélago, que este verano estará conectado con 12 millones de plazas. Esto supondrá un 9% de asientos por encima del verano de 2023 y un 21% más que la época prepandemia, es decir, más de 2 millones de plazas.

A esto se suma la capacidad aérea de la actual temporada de invierno, que continúa creciendo y se acerca ya a los 10 millones de asientos, lo que conlleva un crecimiento del 9,6% con relación al invierno anterior y un 36% más respecto al mismo periodo de la prepandemia.

El presidente recordó que Canarias cerró 2023 con una afluencia de turistas superior a los 16 millones, un 11% más que en 2022. “Pero nosotros no queremos centrarnos en contar turistas, sino en contar las ventajas que conlleva para nuestras islas la llegada de estos turistas. Esto lo apreciamos, sobre todo, en la facturación, que el año pasado llegó a los 20.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31,7% respecto a 2019”, resaltó Clavijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.