El Gobierno de España retira a la embajadora en Buenos Aires ante la falta de disculpas públicas de Milei

Es el país del mundo con una mayor colonia de españoles, casi medio millón, y España es su segundo mayor inversor

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció esta medida durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el pasado 21 de mayo, la retirada de la embajadora española en Buenos Aires, María José Alonso, a la que había llamado a consultas 48 horas antes y posteriormente había convocado al embajador argentino en Madrid. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el jefe de la diplomacia española justificó esta medida ante la falta de disculpas públicas del presidente de Argentina, Javier Milei, tras sus declaraciones efectuadas el 19 de mayo en Madrid.

En un mitin organizado por Vox, Milei dijo lo siguiente: “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”. Estas son las frases de la discordia porque se entendía que se refería, sin citarlos, a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a éste mismo y su periodo de reflexión a finales de abril para decidir si continuaba en el cargo después de que un juez abriera diligencias por la denuncia contra su esposa.

El ministro de Exteriores, en referencia a las declaraciones del presidente argentino, afirmó en su comparecencia que se trata de un caso único en la historia de las relaciones internacionales. “No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante y a los ojos de todo el mundo en los asuntos internos”, manifestó.

José Manuel Albares subrayó también que el Gobierno español ofreció “de buena fe toda la hospitalidad que merece la figura del presidente de la República Argentina” y puso a su disposición la base aérea de Torrejón y la seguridad necesaria.

Además del anuncio de la retirada de la titular de la Embajada, que quedará bajo el mando de su número dos -el encargado de Negocios-, el ministro afirmó que el Ejecutivo analizará “en detalle” un posible viaje de Javier Milei a España para recoger un premio el próximo 21 de junio. “Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada, pero es obligación del Gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, mantiene sin embargo que es él “el agredido” porque el Ejecutivo español lleva meses insultándole, resaltando que el ministro de Transportes, Óscar Puente, llegó a sugerir que se drogaba, además de que el Gobierno no envió a ningún ministro a su toma de posesión ni Pedro Sánchez le felicitó por su victoria en las elecciones.

El país con más españoles

Para entender la transcendencia de la decisión diplomática que ha tomado el Gobierno, cabe señalar que Argentina es el país del mundo que cuenta con un mayor número de españoles residiendo. Son, en concreto y según los últimos datos oficiales, 477.465 ciudadanos con nacionalidad española los que viven en Argentina, tal y como recoge el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), a fecha 1 de enero de 2024.

Además, España es el segundo inversor extranjero en Argentina, tras Estados Unidos, y es la puerta de entrada de sus productos en la Unión Europea. Y más de 300 empresas españolas están radicadas allí.

2 comentarios en “El Gobierno de España retira a la embajadora en Buenos Aires ante la falta de disculpas públicas de Milei

  1. Me da mucha vergüenza como argentina tener de presidente a una persona tan mal educada como Milei. Es el colmo la manera en que a ofendido al gobierno de España.Millones de argentinos estamos indignados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.