El Gobierno de España renuncia a presentar los Presupuestos de 2024, prorroga los del año pasado y trabaja ya en los de 2025

Tras el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña

El Gobierno de España ha renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2024 y se centrará en las Cuentas públicas para el año 2025, según confirmaron fuentes de Moncloa tras el adelanto de las elecciones en Cataluña. Por tanto, las Cuentas públicas del 2023, que están prorrogadas desde el 1 de enero de 2024, seguirán vigentes todo el año.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció previamente en declaraciones a los medios que los comicios catalanes para el 12 de mayo podrían “alterar” la negociación con Junts y ERC para los PGE, que ya se encuentran prorrogados desde el 1 de enero.

Tras el anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas al 12 de mayo por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, la ministra explicó, en declaraciones a la Cadena Ser, que corresponde “leer los acontecimientos” y ser “realistas” ante un escenario de adelanto electoral que “altera de forma clara el tablero político”. “Es lo sensato y lo que estamos ya empezando a trabajar después de esta vertiginosa realidad que todos los días nos convoca”, dijo.

Esta decisión del Gobierno de España puede afectar a los compromisos que ha ido avanzando la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en sendas comparecencias en el Congreso de los Diputados y el Senado para explicar las líneas de actuación de su departamento en materia de emigración y retorno. En ambas intervenciones, Saiz aseguró que aumentará el presupuesto para la ciudadanía española en el exterior y el fomento del regreso al país, algo que se complica ahora al afrontar todo el ejercicio de 2024 con las Cuentas del año anterior.

Por otro lado, la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo que el Ejecutivo iba a hablar “con todas” las fuerzas parlamentarias para sacar “cuanto antes” los Presupuestos Generales del Estado del año 2024. “El objetivo del Gobierno de España es claro: queremos aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el año 2024 y queremos aprobar también los del año 2025 y aspiramos a aprobar los del año 2026”, subrayó Sánchez ante los medios de comunicación tras una reunión con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una declaración en la que remarcó que había “Gobierno para rato”.

Cabe recordar que el Senado tumbó el pasado 6 de marzo los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno como base para los Presupuestos de este año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.